domingo, 18 de agosto de 2013

EL WRC VUELVE AL ASFALTO

Tras una serie de siete rallyes sobre tierra y nieve, el Rally de Alemania es la primera ronda del Campeonato del Mundo 2013 que se celebrará exclusivamente sobre asfalto. Compitiendo para el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, los pilotos Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen y Dani Sordo/Carlos del Barrio intentarán ampliar el extraordinario palmarés del equipo en Alemania. El DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT estará pilotado por Khalid Al Qassimi y Scott Martin.


Desde la primera prueba en Monte Carlo, el WRC se ha celebrado en pistas de superficie blanda, con una larga serie de siete rallys sobre nieve y tierra que han llevado la competición de Suecia a Finlandia, pasando por México, Portugal, Argentina, Grecia y Cerdeña.



 En Alemania, los World Rally Cars volverán a la agresiva configuración que se usa en asfalto, más bajos y con neumáticos Michelin Pilot Sport de 18 pulgadas. Para Citroën Racing, el Rally de Alemania es una prueba muy especial. En 2001, cuando el evento era solo parte del Campeonato de Europa, el Xsara T4 venció pilotado por Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni. Y desde 2002, cuando el ADAC Rally de Alemania se incorporó al calendario WRC, el equipo ha disfrutado de once victorias consecutivas. El año pasado, en su primera salida en competición en Alemania con el Citroën DS3 WRC, Mikko Hirvonen ofreció una buena actuación y terminó tercero. El finlandés espera hacerlo al menos igual de bien esta temporada: “Hace mucho tiempo desde la última vez que pilotamos sobre asfalto, pero las pruebas nos han dado la oportunidad de volver a familiarizarnos con las pistas y afinar los reflejos. Estoy deseando empezar el Rally de Alemania. Siempre es una prueba difícil, pero me gusta mucho, sobre todo cuando las carreteras están secas. Si conseguimos marcar el mismo ritmo que logramos en las pruebas, creo que podremos luchar por un puesto en el podio. Ese es el objetivo mínimo.” El especialista en asfalto Dani Sordo regresa a su superficie favorita. Ya ha terminado tres veces en segundo puesto en Alemania. “He estado esperando esta serie de rallyes desde el principio de la temporada,” confirmaba el español. “Con la gran cantidad de nieve en Monte Carlo, no hemos tenido ningún rally de asfalto hasta ahora en 2013. El Rally de Alemania es complicado, con muchos tipos de superficie y con el tiempo que suele ser impredecible. Nunca es fácil, pero lo he hecho bien en esta prueba antes. Mi objetivo es la victoria.” El Abu Dhabi Citroën Total WRT competirá con un tercer coche para Khalid Al-Qassimi y Scott Martin. El piloto de los Emiratos sufre una pequeña lesión en la mano izquierda tras un accidente doméstico: “Será un rally difícil para mí y esta lesión no me va a ayudar. Por suerte, no me he roto los dedos, pero aun así es muy doloroso. Haremos algunas pruebas este domingo y espero haberme recuperado lo suficiente para hacer una buena carrera. No he pilotado el Citroën DS3 WRC sobre asfalto todavía, ¡pero estoy impaciente por ponerme al volante!” Los Citroën DS3 WRC entrarán en acción el miércoles por la tarde para el shakedown. El jueves, los pilotos tomarán parte en la ceremonia de salida en Colonia antes de enfrentarse a los dos primeros tramos. El viernes, sábado y domingo el Rally se desarrollará en torno a Tréver, con una ruta que incorpora pistas a través de los viñedos del Mosella y dos pasadas por la legendaria especial de 41,08km Arena Panzerplatte.   TRES PREGUNTAS A… DANI SORDO Por fin va a competir en asfalto. ¿Será un nuevo comienzo de su temporada? “Solo hemos podido medirnos con nuestros rivales en esta superficie en Monte Carlo e incluso entonces la mayor parte de las carreteras estaban cubiertas de nieve. Es difícil hacer auténticas comparaciones, pero mi tercera posición resultó desalentadora. No es ningún secreto que me siento especialmente a gusto en este tipo de superficie. Sé lo que se espera de mí ¡y estoy preparado! Estoy muy satisfecho de volver a competir en esta superficie.” ¿Cuáles son sus objetivos en Alemania? “Hay tres pruebas de asfalto de ahora al final de la temporada y sé que mis posibilidades de hacerlo bien son aún más altas sobre esta superficie. Alemania es una prueba especial, con pistas que varían mucho de una especial a otra. Hay muchas curvas, lo que puede hacer que la trazada esté sucia debido a la tierra que sacan otros coches y el tiempo suele ser impredecible. Ya he conseguido buenos resultados en estas condiciones e intentaré luchar por la victoria desde el primer momento.” Su programa ha cambiado hace poco. ¿El hecho de perderse el Rally de Australia cambia su perspectiva? “La decisión se tomó conjuntamente. Significa que puedo saltarme la preparación específica para Australia y centrarme de forma más eficaz en los tres rallys de asfalto que hay desde ahora hasta el final de la temporada. Quiero ser rápido en Alemania, Francia y España. Sé que puedo ganar y sé lo fuerte que es el equipo. Tengo todo lo necesario para hacer el trabajo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.