Tras una serie de siete
rallyes sobre tierra y nieve, el Rally de Alemania es la primera ronda del
Campeonato del Mundo 2013 que se celebrará exclusivamente sobre asfalto.
Compitiendo para el Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, los pilotos Mikko
Hirvonen/Jarmo Lehtinen y Dani Sordo/Carlos del Barrio intentarán ampliar el
extraordinario palmarés del equipo en Alemania. El DS3 WRC del Abu Dhabi
Citroën Total WRT estará pilotado por Khalid Al Qassimi y Scott Martin.
Desde la primera prueba en
Monte Carlo, el WRC se ha celebrado en pistas de superficie blanda, con una
larga serie de siete rallys sobre nieve y tierra que han llevado la competición
de Suecia a Finlandia, pasando por México, Portugal, Argentina, Grecia y
Cerdeña.
En Alemania, los World Rally Cars volverán a la agresiva configuración
que se usa en asfalto, más bajos y con neumáticos Michelin Pilot Sport de 18
pulgadas. Para Citroën Racing, el Rally de Alemania es una prueba muy especial.
En 2001, cuando el evento era solo parte del Campeonato de Europa, el Xsara T4
venció pilotado por Philippe Bugalski y Jean-Paul Chiaroni. Y desde 2002,
cuando el ADAC Rally de Alemania se incorporó al calendario WRC, el equipo ha
disfrutado de once victorias consecutivas. El año pasado, en su primera salida
en competición en Alemania con el Citroën DS3 WRC, Mikko Hirvonen ofreció una
buena actuación y terminó tercero. El finlandés espera hacerlo al menos igual
de bien esta temporada: “Hace mucho tiempo desde la última vez que pilotamos
sobre asfalto, pero las pruebas nos han dado la oportunidad de volver a
familiarizarnos con las pistas y afinar los reflejos. Estoy deseando empezar el
Rally de Alemania. Siempre es una prueba difícil, pero me gusta mucho, sobre todo
cuando las carreteras están secas. Si conseguimos marcar el mismo ritmo que
logramos en las pruebas, creo que podremos luchar por un puesto en el podio.
Ese es el objetivo mínimo.” El especialista en asfalto Dani Sordo regresa a su
superficie favorita. Ya ha terminado tres veces en segundo puesto en Alemania.
“He estado esperando esta serie de rallyes desde el principio de la temporada,”
confirmaba el español. “Con la gran cantidad de nieve en Monte Carlo, no hemos
tenido ningún rally de asfalto hasta ahora en 2013. El Rally de Alemania es
complicado, con muchos tipos de superficie y con el tiempo que suele ser
impredecible. Nunca es fácil, pero lo he hecho bien en esta prueba antes. Mi
objetivo es la victoria.” El Abu Dhabi Citroën Total WRT competirá con un
tercer coche para Khalid Al-Qassimi y Scott Martin. El piloto de los Emiratos
sufre una pequeña lesión en la mano izquierda tras un accidente doméstico:
“Será un rally difícil para mí y esta lesión no me va a ayudar. Por suerte, no
me he roto los dedos, pero aun así es muy doloroso. Haremos algunas pruebas
este domingo y espero haberme recuperado lo suficiente para hacer una buena
carrera. No he pilotado el Citroën DS3 WRC sobre asfalto todavía, ¡pero estoy
impaciente por ponerme al volante!” Los Citroën DS3 WRC entrarán en acción el
miércoles por la tarde para el shakedown. El jueves, los pilotos tomarán parte
en la ceremonia de salida en Colonia antes de enfrentarse a los dos primeros
tramos. El viernes, sábado y domingo el Rally se desarrollará en torno a
Tréver, con una ruta que incorpora pistas a través de los viñedos del Mosella y
dos pasadas por la legendaria especial de 41,08km Arena Panzerplatte. TRES PREGUNTAS A… DANI SORDO Por fin va a
competir en asfalto. ¿Será un nuevo comienzo de su temporada? “Solo hemos
podido medirnos con nuestros rivales en esta superficie en Monte Carlo e
incluso entonces la mayor parte de las carreteras estaban cubiertas de nieve.
Es difícil hacer auténticas comparaciones, pero mi tercera posición resultó
desalentadora. No es ningún secreto que me siento especialmente a gusto en este
tipo de superficie. Sé lo que se espera de mí ¡y estoy preparado! Estoy muy
satisfecho de volver a competir en esta superficie.” ¿Cuáles son sus objetivos
en Alemania? “Hay tres pruebas de asfalto de ahora al final de la temporada y
sé que mis posibilidades de hacerlo bien son aún más altas sobre esta
superficie. Alemania es una prueba especial, con pistas que varían mucho de una
especial a otra. Hay muchas curvas, lo que puede hacer que la trazada esté
sucia debido a la tierra que sacan otros coches y el tiempo suele ser
impredecible. Ya he conseguido buenos resultados en estas condiciones e
intentaré luchar por la victoria desde el primer momento.” Su programa ha
cambiado hace poco. ¿El hecho de perderse el Rally de Australia cambia su
perspectiva? “La decisión se tomó conjuntamente. Significa que puedo saltarme
la preparación específica para Australia y centrarme de forma más eficaz en los
tres rallys de asfalto que hay desde ahora hasta el final de la temporada.
Quiero ser rápido en Alemania, Francia y España. Sé que puedo ganar y sé lo
fuerte que es el equipo. Tengo todo lo necesario para hacer el trabajo.”
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