§
Visionario: El Concepto Monza da una perspectiva de
la estrategia de la marca Opel en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de
Frankfurt
§
Eficiente: Perfecta utilización del espacio,
construcción ligera, motores innovadores
§
Conectado: Revolucionario sistema de
Infoentretenimiento con tecnología de proyección LED
§
Inspirador: El Concepto Monza muestra una nueva
interpretación del diseño escultural de Opel
Rüsselsheim/Madrid. Un exterior ligero y atlético, una exclusiva
tecnología de proyección en el interior y un diseño modular que permite el uso
de formas por sostenibles de propulsión por excelencia – el Concepto Opel Monza
es tecnología ultra moderna y estilizada sobre cuatro ruedas. Es el modelo a
imitar para la próxima generación de coches Opel. El rompedor Concepto Opel
Monza celebrará su presentación mundial del 12 al 22 de Septiembre en el Salón
Internacional del Automóvil IAA de Frankfurt (días de prensa: 10 y 11 de
Septiembre) y muestra lo que los clientes pueden esperar de Opel en el futuro.
“El Concepto Monza representa los coches Opel del mañana”, dice el
Presidente y Consejero Delegado de Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann. “Por un lado,
aglutina todo lo que ya caracteriza a Opel – precisión alemana combinada con
innovadoras tecnologías envuelto en un diseño fascinante. Además, aborda los
aspectos en los que se basará el desarrollo de la próxima generación de modelos
Opel: La máxima conectividad y la óptima eficiencia”.
“La conectividad queda demostrada con una pionera tecnología de proyección
LED para las pantallas de instrumentos y sistemas de infoentretenimiento. La
eficiencia se muestra de varias maneras, con un diseño de construcción ligera,
la óptima utilización del espacio interior y la avanzada tecnología de
propulsión. El Concepto Monza está basado en la creciente electrificación del
automóvil para la utilización diaria, desde extendedores de autonomía a pilas
de combustible. Y en lo que respecta a estilo, estamos expresando pura
eficiencia en una nueva, ligera y atlética interpretación de nuestras típicas
formas esculturales. El Concepto Opel Monza es nada menos que nuestra visión
del automóvil del futuro”.
Ligereza: Los contornos transmiten un eficiente
atletismo más que pura potencia muscular
Un Opel Monza ya celebró su Premiere mundial en la IAA de 1977: Fue un gran
coupé con un suave motor de seis cilindros. El Monza fue fabricado hasta 1986 y
desde hace tiempo pertenece al círculo de la élite de los coches emblemáticos.
El nuevo Concepto Monza sigue ahora sus huellas: Su capó bellamente formado con
el distintivo pliegue central continúa con la tradición del frontal del Monza
con el típico pliegue de Opel. Las grandes entradas de aire con forma de
boomerang en la parte delantera de los pasos de rueda complementan la elegante
barra cromada que soporta el logotipo de la marca.
Con el Concepto Monza, los diseñadores del equipo de Mark Adams han
introducido una nueva interpretación del diseño escultural que fue producido en
serie por primera vez con el Insignia. Pocas líneas claras, diseño de alta
precisión y los perfectos contornos amplios son el núcleo de la evolución de la
filosofía de diseño conocida como “diseño escultural unido a precisión
alemana”. Pero un nuevo encanto atlético demuestra la eficiencia general del
coche. “Este el siguiente paso atrevido en nuestro viaje hacia el futuro, pero
al mismo tiempo mostramos que hemos establecido un diseño consistente en el que
la gente puede confiar”, dice Mark Adams, Director de Opel Design.
Las superficies esculturales del Concepto Monza de 4,69 m de largo y cuatro
plazas se modelan como olas del mar rompiendo en la orilla. Estas superficies
que fluyen dan al coche un aspecto de ligereza, subrayado dramáticamente por el
estribo lateral que se estrecha delante del paso de rueda trasero. Esta forma
de diseño especial se inspira en el ligero físico y delgada cintura de un
galgo, que se mueve con poderosa elegancia, casi como si corriera de
puntillas. El diseño del lateral del Concepto Monza facilita la entrada y
salida de los pasajeros de los asientos traseros, al tiempo que subraya los
prominentes pasos de rueda deportivos - que tienen el mismo ancho de vía que
los delanteros.
La línea del techo del Concepto Monza es particularmente sofisticada - en
un primer momento se ejecuta en una forma semicircular, como un clásico coupé,
pero luego justo antes de llegar al portón trasero se eleva un poco hacia
arriba. A pesar de su aspecto deportivo y la silueta plana con una altura de
sólo 1,31 metros, no hay pérdida de espacio en el compartimento de equipajes –
con 500 litros de volumen – ni reducción del espacio para las cabezas de los
pasajeros. Esto es por el hecho de que la estructura del habitáculo es de
alrededor de 15 centímetros más bajo que los modelos convencionales.
Actualmente el Concepto Monza ofrece el mismo habitáculo espacioso como un
coche de tamaño medio.
Las puertas pivotantes (ala de gaviota) ofrecen la máxima funcionalidad con
vistas espectaculares cuando están abiertas. Oscilan hacia arriba como las alas
extendidas de un cóndor y ofrecen una vista sin obstáculos del espacioso y
abierto habitáculo (o del exterior si se mira desde dentro) gracias a la
ausencia de pilar-B.
Conectividad: Eficiente y bien conectado hacia el
futuro de la automoción
Eficiencia y conectividad son los dos aspectos principales claramente
destacados en la próxima generación de modelos Opel. El Opel Monza ofrece un
fascinante anticipo de estos desarrollos. Una vez al volante, el Concepto Monza
te lleva lejos a un mundo completamente nuevo y único de instrumentos y de
infoentretenimiento. El Monza original también ya estaba muy por delante de su
tiempo hace 35 años con una pantalla digital en el habitáculo.
El concepto Monza ahora continúa esta estrategia de innovación con la más
avanzada tecnología de proyección LED. Los conductores ya no se encuentran los
convencionales monitores independientes que muestran información diferente,
sino que van a ver un amplio panel de instrumentos esculpido que recorre de
puerta a puerta, y se utiliza como una única superficie de proyección. La
información y los elementos decorativos se proyectan en la superficie, la cual
el conductor puede personalizar según sus gustos o necesidades. Un total de 18
proyectores LED crean una pantalla multifuncional continuamente adaptable. Esta
es una novedad mundial en un automóvil. Ya utilizada en el ámbito de los eventos,
esta tecnología ha causado sensación en las grandes ocasiones, como en el
Jubileo de la Reina Isabel II y los diseñadores de Opel fueron los primeros en
pensar en utilizarla en un turismo. Los gráficos 3D son impresionantes y
reflejan todas las funciones importantes de información precisa para el
conductor del vehículo y opciones de comunicación e Internet, así como
elementos decorativos. Tanto la zona de visualización de la información como el
fondo se pueden configurar de forma individual, y su funcionamiento es a través
del control de voz y mandos en el volante.
La eficiencia y la claridad son también prioridades aquí: Cuando se trata
de cómo las pantallas presentan la información, los ingenieros de Opel se
centraron en que la información relevante esté a disposición del conductor de
la mejor manera y más personal. El enfoque fue "la simplificación de la
multitud" de forma que detalles sobre la conexión del Smartphone, la
navegación y los datos del motor sólo aparecen cuando es necesario o se desean.
De esta forma, los conductores pueden utilizar una amplia gama de información
sin ser abrumados por textos o imágenes. Esto también hace del Concepto Monza
un modelo de futuros sistemas HMI (Human-Machine-Interface/Interacción
Hombre-Máquina), ya que su diseño interior se basa en las más recientes
investigaciones en este campo.
Esto también se aplica a la amplia conectividad del Concepto Monza con los
Smartphone. Con tres mundos de conectividad – llamados YO, NOSOTROS y TODOS - los conductores pueden mantenerse
centrado únicamente en la conducción, o en contacto con los amigos y familiares
o con toda la comunidad de Internet. En el caso YO,
el sistema de Infoentretenimiento prácticamente desconecta el Smartphone del
conductor y da prioridad a información relevante de la experiencia de
conducción. El mundo NOSOTROSpermite
a los pasajeros del Concepto Monza conectar con un determinado grupo de gente,
como amigos y familiares: Estos pueden entrar en el sistema de
Infoentretenimiento del Concepto Monza con su propio dispositivo e intercambiar
información, música e imágenes, charlar y quedar. El tercer mundo, TODOS va más allá que
NOSOTROS. Permite al conductor, y virtualmente a todo el mundo, conectarse. Los
conductores pueden, por ejemplo, compartir su ruta planificada en línea sobre
una tableta o un teléfono inteligente para que la gente pueda unirse a lo largo
del camino – permitiendo una nueva forma de compartidores de coche. Con esta
tecnología de infoentretenimiento y conectividad pionero, el Concepto Monza
muestra lo adelantado del pensamiento de los ingenieros y diseñadores de Opel
para que la próxima generación de coches haga su contribución a una sociedad
interconectada de forma armoniosa.
Y el sensor de tendencias y tecnología de conectividad en el Concepto Monza
tiene aún más que ofrecer: Anticipa los avances en los sistemas
"Car-to-Car" y "Car-to-X" – prerrequisitos para la futura
conducción autónoma y áreas en las que el Departamento de Investigación de Opel
ya está trabajando intensamente. Mediante la conexión integral de los usuarios
de la carretera, la comunicación entre ellos se puede aumentar, al igual que la
seguridad, debido a que situaciones de tráfico peligrosas se pueden registrar
con mayor antelación y de forma más precisa que antes.
Flexibilidad: Diseño modular del vehículo para
diversas opciones de propulsión
El Concepto de Monza se basa en un diseño modular para permitir la
flexibilidad más alta posible cuando se selecciona un sistema de propulsión. Se
pueden concebir una gran variedad de sistemas sostenibles de propulsión basados
en la electrificación del automóvil. Para el Concepto Monza que será mostrado
en Frankfurt, los ingenieros se decidieron por la propulsión eléctrica con un
extendedor de autonomía de GNC (Gas Natural Comprimido) - un desarrollo más
avanzado de la innovadora tecnología del Ampera. El motor de tres cilindros 1.0
turbo SIDI de nueva generación - que también hace su estreno en el IAA - se
hace cargo de la tarea como extendedor de la autonomía. Pero lo hace con gas
natural en lugar de gasolina, mejorando nuevamente el impacto de CO2 del
vehículo. Con su enfoque visionario, Opel sigue combinando el potencial de la
propulsión eléctrica con los beneficios de los motores de combustión interna.
“Tenemos una visión clara de cómo han de ser los vehículos Opel del futuro,
y también tenemos una estrategia clara de cómo afrontar este reto. El Concepto
Monza da a esta estrategia una identidad inconfundible”, dice el Dr.
Karl-Thomas Neumann. “Representa todo los que nuestros clientes pueden esperar
por nuestra parte en los próximos años; no sólo en términos de diseño, sino
también en términos de eficiencia y conectividad entre los conductores y la
comunidad de Internet. Así que ya anticipa la futura vida de la automoción
diaria, y sirve como una importante fuente de inspiración en el camino hacia
ese destino - y no sólo para Opel”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.