• Jaguar
XFR-S, la berlina deportiva más rápida, potente y ágil construida por Jaguar
hasta la fecha.
• El Jaguar
XFR-S se basa en el modelo XFR, creando un producto aún más exclusivo.
• La potencia
y el par del motor 5.0 V8 sobrealimentado ha aumentado hasta los 550 CV y 680
Nm, 40 CV y 55 Nm más que el modelo XFR, sin que esto afecte al consumo ni a
las emisiones.
• El XFR-S
acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos y alcanza una velocidad
máxima, limitada electrónicamente, de 300 km/h.
• La caja de
cambios de ocho velocidades, con función 'Quickshift', asegura una óptima
aceleración a cualquier régimen de uso del motor y a cualquier velocidad de
marcha.
• La
exhaustiva puesta al día de la suspensión delantera y trasera optimiza al
máximo el comportamiento dinámico, ofreciendo a la vez una estabilidad lateral
superior hasta en un 30%
• El
Diferencial Electrónico Activo y el Control Dinámico de Estabilidad también han
sido recalibrados para mejorar el comportamiento.
• Nuevas y más
anchas, las llantas forjadas de aleación ‘Varuna’, de 20 pulgadas, van calzadas
con neumáticos desarrollados específicamente para dicho modelo para maximizar
el agarre.
• Las mejoras
aerodinámicas, con un amplio uso de la fibra de carbono, incrementan la carga
aerodinámica a altas velocidades en un 68% y dan al coche una apariencia más
contundente.
• Los
exclusivos materiales del interior incluyen fibra de carbono, piel, pespuntes y
micro-ribetes para destacar el contraste y acentuar su personalidad deportiva.
• El modelo
XFR-S con motor 5.0 V8 sobrealimentado, ya está disponible en el mercado
español con un PVP de 126.202€.
“El carácter deportivo es evidente en todas las berlinas
de Jaguar. En el XFR-S ese carácter se ha amplificado, siendo el resultado un
vehículo realmente cautivador, con una combinación de innovación tecnológica,
diseño, precisión y un asombroso rendimiento que satisfará a los conductores
más exigentes.” Adrian Hallmark, Global Brand Director, Jaguar Cars.
El segundo modelo de la gama Jaguar, de ultra altas
prestaciones R-S, el XFR-S se une ahora a su hermano el XKR-S, en el exclusivo
club de los 300 km/h. Es la expresión viva del legendario y antiguo linaje de
las berlinas deportivas de Jaguar.
El XFR-S incorpora características técnicas tanto del
XKR-S como del nuevo deportivo biplaza F-TYPE, para crear la versión más ágil,
de más rápida respuesta y más orientada al conductor, de la galardonada gama de
berlinas XF de Jaguar. El XFR-S ha sido desarrollado por ETO (Engineered To
Order), la división especializada de Jaguar Land Rover, que ha diseñado
específicamente el sistema de propulsión y el chasis, efectuando a la vez
mejoras en la carrocería para ampliar los límites de su rendimiento.
Sus electrizantes prestaciones se obtienen de la mecánica
de gasolina V8 de 5 litros sobrealimentada por compresor, que ahora cuenta con
550 CV de potencia y 680 Nm de par motor, 40 CV y 55 Nm más, respectivamente,
que en el XFR. Este aumento se ha conseguido a través de una importante
revisión en el sistema de gestión electrónica, que ha propiciado una notable
optimización de los flujos de aire de admisión y escape.
Unido a un cambio de ocho velocidades que incorpora la
tecnología ‘Quickshift’ de Jaguar (desarrollada para el F-TYPE), el aumento de
potencia del motor permite al XFR acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6
segundos, y alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 300
km/h.
El flujo aerodinámico ha sido también cuidadosamente
evolucionado, para permitir al motor rendir a su máximo nivel de eficiencia y,
al mismo tiempo, conseguir que el coche corte el aire de forma limpia y
eficiente. Como resultado, los cambios realizados en la carrocería han creado
una apariencia rotunda, comenzando por un paragolpes delantero más bajo, con
sus grandes tomas de aire inferiores y aletas verticales, a lo que se suma un
splitter frontal de fibra de carbono.
Difusores laterales más marcados y unos exclusivos
‘aero-blades’, aseguran un paso de aire limpio a lo largo de los lados del
vehículo y en el paragolpes trasero. También más bajo, un difusor posterior de
fibra de carbono entre los exclusivos tubos de escape, se extiende por debajo
de la zaga del XFR-S para reducir la fuerza ascensional. A esto se añade un
pequeño spoiler sobre el maletero, con dos diseños disponibles. En total, con
todos estos elementos, se ha conseguido aumentar la carga aerodinámica a alta
velocidad en un 68%.
Las exclusivas llantas forjadas de aleación ligera
‘Varuna’ de 20 pulgadas en el XFR-S, son más anchas tanto por delante como por
detrás, y van calzadas con neumáticos Pirelli especialmente desarrollados para
la ocasión, dando al XFR-S una apariencia más musculosa, al tiempo que aumentan
el agarre y la estabilidad. Además se ha revisado de manera intensiva la
suspensión, lo que sirve para aumentar el aplomo y la estabilidad lateral en un
30%, para obtener una mayor precisión de dirección y una respuesta más
instantánea al volante.
Modificaciones en el tarado de los muelles y en la puesta
a punto de la suspensión neumática, aumentan la sensación de ir firmemente
conectados al asfalto, aportando un manejo que inspira seguridad y una conducción
suave y controlada. El recalibrado del diferencial electrónico activo y el
control dinámico de estabilidad permiten al conductor más entusiasta sacar el
máximo partido del enorme potencial del XFR-S.
La intención del coche se ve subrayada por la gama de
materiales técnicos utilizados en el interior. Esto incluye piel Carbono en
reposacabezas y reposabrazos, así como un salpicadero de aluminio Dark Linear,
ambos elementos exclusivos de la gama R-S. Proporcionar un toque aún más
distintivo, se consigue mediante los pespuntes en contraste, y micro-ribetes,
que se pueden combinar con la pintura exterior.
“Al desarrollar el XFR-S, el desafío técnico fue aumentar
las considerables cualidades dinámicas típicas de toda la gama XF. Las mejoras
a medida en el chasis, en el sistema de propulsión y en la carrocería cumplen
con ese reto y otorgan al XFR-S esta exclusiva ventaja en prestaciones.” Andrew
Whyman, Chief Programme Engineer, Jaguar XF
SISTEMA DE PROPULSIÓN
V8 5.0 litros sobrealimentado
El XFR-S cuenta con el aclamado motor de gasolina V8 de
5.0 litros sobrealimentado en su versión más potente, unido en este caso a una
transmisión de ocho velocidades con función Quickshift. Esta combinación,
totalmente nueva, ofrece una mezcla visceral de intensa aceleración,
complicidad con el conductor y control, además de entrar en el exclusivo club
de automóviles de alto rendimiento que alcanzan los 300 km/h.
“El XFR-S es un producto muy armonioso por su aspecto,
por la forma en que se maneja y la manera en que responde el sistema de
propulsión. El vehículo tiene una respuesta instantánea a cualquier
intervención del conductor y, como resultado, éste se siente identificado con
él desde el inicio.” Tim Clark, Technical Specialist for Performance and
Driveability Attributes, Jaguar.
El motor V8, de aluminio y dotado con cuatro árboles de
levas, proporciona no solo unas prestaciones extremas, sino también una
tremenda eficiencia gracias a las tecnologías que incorpora, incluyendo la
inyección directa con pulverización guiada (SGDI) y el doble sistema de
distribución variable independiente (DIVCT).
El bloque de aluminio ligero fundido a alta presión, se
ha reforzado con camisas de fundición hierro y tapas de los cojinetes de
bancada con pernos cruzados, que contribuyen a un nivel de refinamiento acorde
con la potencia del vehículo. Las culatas, con cuatro válvulas por cilindro,
emplean ahora aluminio reciclado, y entre ellas está el compresor de tipo Roots
con doble vórtices, alimentado por dos intercoolers. Estos cuentan con su
propio circuito de agua para su refrigeración, lo que reduce la temperatura del
aire comprimido optimizando la potencia y la eficiencia del propulsor en todo
momento.
Para obtener esos 40 CV y 55 Nm adicionales con respecto
al XFR, las tomas de aire frontales más grandes ubicadas en el paragolpes, más
bajo del XFR-S, propician que el motor reciba mayor flujo de aire. La admisión
también cuenta con un sistema que canaliza parte del sonido de admisión hacia
el habitáculo, para añadir así un punto excitante a la conducción del XFR-S. El
resultado es una aceleración 0 a 100 km/h en tan sólo 4,6 segundos y una
velocidad máxima de 300 km/h limitada electrónicamente.
El sistema de escape ha sido igualmente optimizado, para
canalizar los gases sobrantes y expulsarlos con la mayor eficiencia. El
silenciador central se ha sustituido por una pieza en “X” próxima a los
conductos rectos de escape traseros, combinándose para proporcionar un sonido
reforzado con el beneficio añadido de aportar un matiz deportivo a alto
régimen.
Una serie de componentes clave han sido actualizados con
el fin de adaptar el XFR-S a su mayor nivel de potencia y par, al tiempo que se
ha reforzado toda la cadena cinemática para asegurar una respuesta más
inmediata en todo momento. Esto incluye palieres reforzados, un cojinete
central más grande en el árbol de transmisión y un nuevo convertidor de par.
Esta serie de modificaciones ha permitido a los
ingenieros de Jaguar adaptar la respuesta del acelerador para encajar mejor con
la naturaleza más exclusiva y vigorosa del XFR-S. Al aprovechar las enseñanzas
del nuevo deportivo F-TYPE, la respuesta ante las demandas del acelerador se ha
hecho significativamente más rápida. El resultado final es una íntima conexión
entre el pie derecho del conductor y el motor. Al escoger el modo Dynamic esto
aumenta todavía más, la respuesta del motor ante el mínimo movimiento del pedal
del acelerador.
Transmisión Quickshift de 8 velocidades
Maximizando los beneficios del recalibrado del motor,
tenemos la transmisión automática de ocho velocidades con tecnología
Quickshift. Desarrollada para el deportivo F-TYPE, el sistema Quickshift encaja
a la perfección con las apasionantes atribuciones del exclusivo XFR-S. Cuando
el conductor entusiasta sube una marcha utilizando las levas del volante, el
sistema Quickshift asegura cambios más rápidos y nítidos mediante precisas y
programadas intervenciones del par motor. Asimismo, al reducir, ya sea
manualmente o utilizando el modo Sport, la gestión del motor automáticamente da
un ligero golpe de gas para garantizar que el XFR-S permanece equilibrado,
particularmente en el crucial momento de abordar una curva. Esta función
también permite a la transmisión realizar múltiples y rápidas reducciones
durante una fuerte frenada.
Cuando se utiliza el modo automático, la transmisión
puede detectar el estilo de conducción monitorizando la aceleración, la
frenada, las fuerzas en curva, los movimientos de los pedales de freno y
acelerador, la pendiente de la carretera y las solicitudes de kickdown. Si se
detecta un estilo de conducción más dinámico, la transmisión hará
automáticamente unos cambios más agresivos y subirá de marcha a un régimen de
vueltas superior. Además, la gestión electrónica es capaz de detectar cuando el
vehículo está abordando un giro, y entonces la transmisión mantiene la marcha
adecuada para la salida del mismo. La transmisión incluso reconoce si se están
haciendo sucesivas maniobras de adelantamiento que requieren rápidos cambios en
la posición del acelerador y, en vez de subir de marcha, conserva una relación
inferior para estar preparada ante la siguiente demanda de aceleración.
La caja de cambios de ocho velocidades también permite al
XFR-S contar de serie con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. Éste
apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y se mantiene
pisado el pedal de freno. Al levantar el pie del mismo, el sistema arranca el
motor en menos tiempo del que tarda el conductor en mover su pie del pedal del
freno al del acelerador.
Un sistema de doble solenoide permite incluso la función
de “cambio de idea”, haciendo que el motor recupere su régimen de
funcionamiento incluso en fase de apagado si, por ejemplo, estamos llegando a
un alto en un cruce y el conductor ve la posibilidad de incorporarse al tráfico
sin detenerse.
DINÁMICA
“Con el XFR tenemos una plataforma competitiva muy
creíble con la que trabajar. Lo que ahora hemos dado al XFR-S es una mayor
estabilidad, una mayor precisión y una mayor capacidad. Es un berlina que
sugiere una conducción auténtica y emocionante en los primeros 50 metros, pero
que sigue siendo accesible e inspira confianza a cualquier velocidad.” Mike
Cross, Chief Engineer, Vehicle Integrity, Jaguar Cars.
Las características dinámicas del XFR-S están basadas en
el desarrollo de ingeniería del XKR-S y del F-TYPE, siendo el resultado una
súper berlina increíblemente ágil, de respuesta rápida y emocionante.
Tanto la suspensión delantera como la trasera han sido
revisadas y puestas cuidadosamente a punto a lo largo de más de decenas de
miles de millas en los centros de pruebas de Jaguar Cars situados en el
legendario Nürburgring, el anillo de alta velocidad de Nardó en Italia y, por
supuesto, en las carreteras favoritas de los ingenieros alrededor del Centro de
Investigación y Desarrollo de Gaydon, y al norte de Gales.
La rigidez lateral global de la amortiguación se ha
incrementado en un 30% delante y detrás, aplicándose la misma tasa de
endurecimiento a los muelles de ambos ejes. Las rótulas de la suspensión
delantera han sido revisadas de acuerdo con las superiores exigencias
prestacionales del XKR-S, para lograr el aumento de la rigidez del ángulo de
caída y avance, algo que, junto con los nuevos rodamientos de las ruedas,
optimizan la dirección y la precisión de guiado. El sistema de dirección,
además, se ha beneficiado del montaje de las válvulas desarrollado para el
F-TYPE.
En el tren trasero, un nuevo subchasis ha permitido
revisar la geometría de suspensión, algo que junto a la mayor rigidez de los
bujes, nuevas rótulas posteriores que trabajan en conjunto con los muelles más
rígidos, aumentan la estabilidad, la rapidez y precisión de respuesta.
Para sacar el máximo partido de las modificaciones de la
suspensión, el XFR-S dispone de unas nuevas llantas ligeras forjadas de
aleación de 20 pulgadas ‘Varuna’. Estas son media pulgada más anchas delante y
una pulgada más anchas detrás en comparación con las llantas del XFR, pero no
pesan más debido al tipo de construcción.
Los neumáticos, desarrollados en colaboración con Pirelli
exclusivamente para el XFR-S, son 10 mm más anchos, siendo de 265/35 delante y
295/30 detrás. La diferencia entre la llanta y el aumento de anchura del
neumático tiene el efecto de pre-carga en el flanco para mejorar la
manejabilidad y la respuesta de la dirección sin afectar negativamente al
confort.
Trabajando en armonía con la nueva suspensión, llantas y
neumáticos, están los revisados programas electrónicos que controlan los
Sistemas Adaptive Dynamics, el Diferencial Electrónico Activo y el Control
Dinámico de Estabilidad. El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla
activamente los movimientos verticales de la carrocería, el balanceo y el
cabeceo mediante el uso continuo de amortiguadores continuamente variables. El
Sistema monitoriza la actuación del conductor y las condiciones de la carretera,
ajustando el tarado de la amortiguación hasta 500 veces por segundo para
mejorar la estabilidad y la agilidad. La selección por parte del conductor del
modo Dinámico ofrece un control mejorado de la carrocería mediante el empleo
del tarado de amortiguación más firme disponible.
El Diferencial Electrónico Activo de Jaguar, el cual
puede aplicar de manera instantánea un bloqueo total de par en caso necesario,
ha sido recalibrado para sacar el mayor partido del superior agarre que ofrecen
los neumáticos traseros más anchos, la suspensión más precisamente controlada y
la potencia del motor. Funcionando en paralelo con el diferencial, está el modo
‘Trac DSC’ del control dinámico de estabilidad. Así, el sistema de control
ofrece ahora al conductor más entusiasta, una mayor oportunidad de explorar los
límites del comportamiento del coche, pero proporcionando, a pesar de todo, una
discreta red de protección.
Para proporcionar los mismos niveles de confianza está el
Sistema de Frenado de Alto Rendimiento de Jaguar, que ofrece una inigualable
combinación de potencia, estabilidad y fino tacto de modulación. Los discos
delanteros de 380 mm de diámetro y los traseros de 376 están internamente
ventilados para asegurar repetidamente la adecuada potencia de frenada, y en el
XFR-S se benefician de la refrigeración adicional proporcionada por la
canalización aire bajo la carrocería.
DISEÑO
“El equipo de diseño era muy consciente de que serían las
soluciones aerodinámicas requeridas para ofrecer el rendimiento del XFR-S las
que dictarían su estética. Este es un vehículo muy enfocado con un claro
objetivo, y las revisiones del diseño y los materiales utilizados reflejan
precisamente eso. ”Wayne Burgess, Studio Director, Jaguar Design
Reflejando los cambios bajo la piel, el aspecto del XFR-S
ha sido discretamente modificado para permitir al coche optimizar todo su
potencial. El nuevo paragolpes delantero más bajo, enmarcado en fibra de
carbono, incorpora grandes entradas de aire centrales y laterales inferiores, a
fin de proporcionar una ventilación adecuada en el vano motor. La fibra de
carbono también se utiliza para formar la parte frontal del separador en el
borde inferior del paragolpes, la primera de una serie de cambios aerodinámicos
diseñados para suavizar el paso del vehículo a través del aire a velocidades
muy altas.
Los difusores laterales inferiores más amplios y las
molduras Aero-blade detrás de las ruedas delanteras sirven para crear un fuerte
punto distintivo entre la parte inferior de la carrocería y la superficie de la
carretera, con el fin de mantener el flujo de aire unido a los lados del
vehículo durante el mayor tiempo posible. El mismo planteamiento se utilizó
para las profundas molduras laterales ubicadas detrás de las ruedas
posteriores. Este paragolpes trasero extendido también incorpora un difusor
central de fibra de carbono, más profundo que en el XFR y que se sitúa aún más
abajo en la zaga del coche, buscando incrementando la carga aerodinámica. La
carga aerodinámica también aumenta mediante la colocación de un spoiler trasero
situado en el maletero para gestionar el flujo de aire fuera de la superficie
posterior de la carrocería. Hay dos opciones disponibles, ambas diseñadas con
la ayuda de la dinámica computarizada de fluidos para proporcionar una aerodinámica
perfectamente equilibrada. La mayor de las dos alas traseras se construye con
una sección central de perfil aerodinámico de fibra de carbono. El resultado
combinado de todos los cambios hechos en la carrocería supone una reducción en
un 68 % de la tendencia ascensional.
Las llantas forjadas de aleación ligera “Varuna” de seis
radios, más anchas que en el XFR, proporcionan al XFR-S una apariencia
decidida, ensanchada y están equipadas de serie con un acabado dual. En las
superficies exteriores se aplica un pulimento de cerámica, cuya atractiva
apariencia contrasta con las zonas interiores en negro brillante. Como opción,
las llantas se pueden suministrar en cualquiera de los siguientes acabados:
Ceramic Polished, Dark Technical y Gloss Black.
La contundente apariencia del XFR-S se mejora aún más
mediante el uso de adornos en negro brillante (Gloss Black) en lugar de
cromados alrededor de la rejilla, en la rejilla de ventilación lateral, en la
parte delantera y trasera de las ventanas y parabrisas y a través de la tapa
del maletero. Las rejillas frontales también es, a propósito, negro brillante
(Gloss Black).
Los clientes del XFR-S pueden elegir además entre una
gama de colores exterior que consta de cinco posibilidades: French Racing Blue,
Ultimate Black, Stratus Grey, Polaris White y Italian Racing Red. Esta paleta
de colores se completa en el interior del XFR-S con acabado en piel Softgrain
color Warm Charcoal y Carbono en los asientos y las puertas. Exclusivo de los
coches R-S, esto se utiliza en las secciones laterales de los asientos y en los
reposabrazos, y es reflejo del exótico uso de fibra de carbono en los elementos
aerodinámicos del coche. Los asientos tienen grabado el logo R-S y pueden estar
rematados con pespuntes y micro-ribetes de contraste. La misma mejora sutil
está presente en la parte superior del salpicadero, la parte frontal del cual
tiene un acabado en aluminio Dark Linear con el típico logo R-S.
El XFR-S está equipado de serie con un equipo de sonido
envolvente de 380W y 11 altavoces del reconocido especialista británico de
Audio Meridian. Considerado líder en reproducción de audio y alta fidelidad, el
sistema utiliza técnicas digitales de procesamiento de señal para crear un área
de sonido que no tiene nada que envidiar a los mejores. Un equipo opcional de
825W y 17 altavoces, con el exclusivo sistema Meridian Trifield, sitúa a los
ocupantes en su propia sala de conciertos.
XFR-S. Especificaciones técnicas *
|
XFR-S
|
Motor
|
5.0 litros V8 sobrealimentado de gasolina
|
Cilindrada (cc)
|
5.000
|
Diámetro/Carrera (mm)
|
92,5/93
|
Potencia máxima (CV@rpm)
|
|
Potencia máxima (kW@rpm)
|
|
Par máximo (Nm@rpm)
|
|
Transmisión
|
Automática de ocho velocidades ‘Quickshift’
|
Sistema Inteligente Stop/Start de
Jaguar
|
Sí
|
0-100 km/h (seg.)
|
4,6
|
Velocidad máxima (km/h)
|
300 (limitada electrónicamente)
|
Consumo combinado (l/100km)
|
11,6
|
Emisiones de CO2 (g/km)
|
270
|
*Cifras del fabricante
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