Hacer la revisión prevacacional en un taller ilegal no
sólo es peligroso sino que puede salir muy caro.
Con motivo del incremento de
desplazamientos previsto para el periodo estival, CETRAA (la Confederación
Española de Talleres de Reparación y Afines) desea advertir a los
automovilistas del riesgo que conlleva realizar la revisión de su vehículo en
un taller clandestino.
Tan importante resulta realizar una revisión
prevacacional que minimice el riesgo de averías y maximice la capacidad de
respuesta ante imprevistos en la carretera como el hecho de realizar dicha
revisión en un taller que garantice la calidad de la misma.
De los 80 millones de desplazamientos que según las
previsiones de la DGT tendrán lugar en las carreteras españolas este verano, un
25% (20 millones) serán realizados en vehículos en los que no se ha llevado a
cabo ningún tipo de revisión prevacacional . Si a esto se le añade la
estimación de que una de cada cinco revisiones se habrá hecho en un taller
ilegal, se obtiene la escalofriante cifra de 32 millones de desplazamientos
realizados en vehículos no revisados recientemente o revisados sin garantías.
CETRAA desea recordar a los conductores que una revisión
realizada en un taller legal no sólo cumple con los requisitos de calidad y
seguridad necesarios, sino que otorga una garantía mínima de tres meses sobre
cualquier reparación o sustitución llevada a cabo, utilizando para las mismas
recambios de calidad original o equivalente. Éstas son condiciones que, por
razones obvias, un taller clandestino no puede cumplir, empleando en las
reparaciones y sustituciones repuestos y maquinaria de dudosa procedencia.
Conviene recordar que, en última instancia, el responsable legal del correcto
mantenimiento de un vehículo es su propietario.
El primer dato para que el consumidor pueda detectar si
se trata de un taller ilegal es el hecho de que el establecimiento debe tener
visible la placa-distintivo del tipo de actividad así como su número en el
registro de Industria. Además el cliente tendrá derecho tanto a pedir
presupuesto como factura de la reparación, recurso que el taller ilegal no
puede tramitar, debiendo constar en la misma la duración de la garantía.
Estas son algunas de las claves que proporciona la
confederación para evitar depositar en manos del taller ilegal un factor tan
importante como es la seguridad del conductor y la del resto de usuarios de la
red vial.
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