El gasto en neumáticos es casi el doble que en un eléctrico
La crisis ha llevado a los
conductores a mirar más por su bolsillo y centrarse en modelos cada vez más
eficientes. En este proceso, los coches eléctricos e híbridos parecen ganar
cada vez más protagonismo por su menor consumo, pero ¿cuál tiene el
mantenimiento más rentable? Según el estudio ‘Vehículo y ahorro según
motorización’ realizado por la consultora experta en valoración de siniestros
Audatex, el coste de mantenimiento de un híbrido multiplica por tres el de un
eléctrico.
De esta forma, el informe
revela que a partir del sexto año –que es cuando el vehículo comienza a
necesitar revisiones más periódicas y sustitución de piezas por desgaste- los
mantenimientos preventivos y correctivos de un híbrido suponen unos 3.200 euros
anuales, frente a los 1.156 euros del eléctrico, lo que hace más rentable su
paso por el taller.
De hecho, si lo comparamos
con los motores tradicionales, el mantenimiento de un eléctrico es un 56% más
económico que uno de gasolina y hasta un 54% más barato que un diésel debido,
en parte, a que su menor componente mecánico no requiere operaciones rutinarias
como la sustitución del aceite, filtro de aire o combustible, correa de
distribución, etc.
Concretamente, el eléctrico
sólo necesita una pequeña revisión cada 5.000 horas, un periodo de tiempo en el
que un vehículo de combustión convencional ha recorrido una media de 50.000
kilómetros, habiendo necesitado al menos cinco cambios del filtro de aceite,
con el coste que eso supone.
Cuadro 1. Coste medio mantenimientos correctivos/preventivos por motorización
Tipo Motor | Coste Medio vehículo generalista** |
Diésel | 2.143 |
Gasolina | 2.038 |
Eléctrico | 1.156 |
Híbrido | 3.200 |
*Coste generado con un rodaje de 120.000 kms
Para el responsable de Ventas,
Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "a pesar de las
barreras de autonomía, recarga de batería y alto precio que presenta todavía el
vehículo eléctrico, lo cierto es que el coste por kilómetro es muy bajo y su
tecnología hace que apenas requiera mantenimiento mecánico; por tanto, sus
ventajas de ahorro hay que verlas claramente en términos de consumo y
posventa”.
Los neumáticos en un
híbrido, el doble que en un eléctrico
Por otro lado, el análisis
de Audatex también refleja notables diferencias en cuanto el precio de los
neumáticos según tipo de vehículo y kilometraje recorrido. Y es que según el
tipo de conducción que se realice y las vías por las que más circulen se puede
saber qué vehículo es más económico, ya que no es lo mismo hacer recorridos
urbanos que por autopista y carretera.
En el caso de los coches
eficientes, mientras el eléctrico vuelve a ser el más económico, con unos 600
euros de media en gasto de neumáticos, el coste en ruedas para un híbrido cada
120.000 kilómetros es de casi el doble, unos 1.124 euros.
Asimismo, si lo comparamos
con el resto de motorizaciones, los vehículos eléctricos son un 69% más
rentables que los gasolina (869 euros) y un 64% en el caso de los modelos
diésel, cuyos conductores gastan 300 euros más en la reposición de sus
neumáticos.
Cuadro 2. Coste medio de los neumáticos por tipo de vehículo*
Tipo Motor | Coste Medio vehículo generalista** |
Diésel | 926 |
Gasolina | 869 |
Eléctrico | 600 |
Híbrido | 1.124 |
*Coste generado con un rodaje de 120.000 kms
*Cifras en euros. Fuente: Audatex
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