El Nissan ZEOD RC es único e innovador y será un banco de
pruebas para la tecnología eléctrica del futuro
El Nissan ZEOD RC alcanzará velocidades superiores a los
300 km/h
El prototipo eléctrico contará con un amplio programa de
test antes de competir en las 24 Horas de Le Mans 2014
El prototipo será la base del coche con el que la marca
japonesa regrese a la categoría de LMP1 en el futuro
Nissan de nuevo a la vanguardia de las cero
emisiones y la tecnología eléctrica
- Nissan ha
presentado su revolucionario e innovador ZEOD RC, el prototipo de carreras
eléctrico más rápido del mundo que alcanzará velocidades de más de 300
kilómetros por hora en las 24 Horas de Le Mans.
El ZEOD RC (Zero Emission on Demand Racing Car) hará su
debut el próximo año en las 24 Horas de Le Mans. Líder global de coches de
serie eléctricos, Nissan probará una nueva tecnología eléctrica en pos de
preparar su regreso en un futuro a la carrera de resistencia más prestigiosa
del mundo con un prototipo de la
categoría de LMP1.
La invitación por parte del Automobile Club de l'Ouest
(ACO) para que Nissan compita en las 24 Horas de Le Mans de 2014 fue anunciada
por el Presidente y CEO de la marca, Carlos Ghosn, en Japón el pasado mes de
febrero. El coche competirá como participante del Garage 56 del ACO, reservado
para los vehículos que utilizan tecnologías innovadoras.
Formando parte de un proyecto internacional de Nissan y
Nismo con la participación de Japón, Europa y EE.UU., el equipo del Nissan ZEOD
RC está encabezado por Ben Bowlby, que recientemente ha sido nombrado Director
de Innovación en Motorsport de Nissan y que en 2012 trabajó en el programa del
Nissan DeltaWing.
Aunque el coche no correrá las 24 Horas de Le Mans hasta
el próximo año, Nissan ha presentado hoy su programa y los aficionados han
podido disfrutar del prototipo eléctrico en la zona de público del Circuito de
La Sarthe. Nissan seguirá mostrando más detalles de su coche a través de su
canal en YouTube, Nismo.TV.
"Nissan se ha convertido en el líder mundial en el
desarrollo de la tecnología de cero emisiones en automóviles y el Nissan ZEOD
RC nos permitirá desarrollar aún más esta capacidad utilizando la carrera de
resistencia más dura del mundo como banco de pruebas para demostrar nuestro
potencial para competir en LMP1", ha explicado Andy Palmer, vicepresidente
ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Nissan Motor Company Limited.
"El Nissan ZEOD RC es el sucesor natural del Nissan
LEAF de serie y del LEAF RC. La tecnología desarrollada en el programa ZEOD RC
formará parte de las futuras innovaciones para los coches de serie de
Nissan".
"Nissan ya es el
líder mundial en la venta de coches eléctricos y estamos expectantes por
demostrar la experiencia adquirida en el desarrollo de las baterías eléctricas
en la carrera de resistencia más dura y prestigiosa del mundo".
"El programa del ZEOD RC está diseñado para
desarrollar diversas tecnologías que serán evaluadas para poder utilizarlas en
un futuro LMP1 en el regreso de Nissan a las 24 Horas de Le Mans. Hay muchas
opciones que estamos investigando. El futuro de los coches de carreras está
marcado por los motores eléctricos de cero emisiones y los propulsores de
gasolina habituales, de manera que pondremos a prueba todo, e incluso nuevas
tecnologías que tenemos en fase de desarrollo".
"Como ningún otro fabricante utiliza actualmente
baterías eléctricas en las carreras de resistencia, Nissan estará una vez más
innovado, lo que nos proporcionará una gran cantidad de datos e información
para evaluar los posibles sistemas de propulsión para nuestros programas de
Motorsport del futuro y nos permitirá continuar siendo líderes en la tecnología
de cero emisiones en los coches de serie".
Desde su lanzamiento en 2010, el Nissan LEAF se ha
convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo. El LEAF ganó el Premio
Green Car Vision de 2010 y fue nombrado Coche Europeo del Año 2011, Coche del
Año 2011 y Coche del Año en Japón en 2011 y 2012.
Nissan presentó el Nissan LEAF RC en 2011, un prototipo
de competición propulsado por el motor eléctrico de 107 caballos de potencia
que monta el LEAF de serie.
Si bien las actuales baterías no son capaces de almacenar
la energía necesaria para que un prototipo compita en Le Mans con tan solo
propulsión eléctrica, el diseñador del Nissan ZEOD RC, Ben Bowlby, cree que el
desarrollo del prototipo será un gran paso adelante para introducir la energía
eléctrica en los coches de carreras del futuro.
"El desarrollo de un coche como este será un banco
de pruebas impresionante para empezar a definir las opciones más eficaces y
eficientes para los coches de serie del futuro. A lo largo de los próximos doce
meses probaremos múltiples sistemas de propulsión con un amplio programa de
test", ha comentado Bowlby.
"Tenemos muchas opciones a considerar y probar. El
programa de test tiene por objetivo a largo plazo desarrollar un sistema y un
conjunto de normas para este tipo de tecnología en colaboración con el ACO, que
sería lo más adecuado para competir al más alto nivel".
"Nissan es líder en el segmento de coches eléctricos
de serie, ahora queremos poner en práctica todo lo aprendido utilizándolo como
base de conocimiento en el desarrollo del nuevo ZEOD RC".
"Nuestro equipo de diseño del Nissan ZEOD RC se ha
centrado en la aerodinámica, que proporcionará un gran rendimiento en términos
de eficiencia energética, que es el objetivo de todos los fabricantes de
automóviles".
"Una gran parte de nuestro trabajo para los próximos
meses es elaborar conjuntamente con el ACO la normativa para los coches
eléctricos que participen en Le Mans en el futuro y trabajar para que nuestra
tecnología sea la más apropiada. El Garage 56 es una gran acierto del ACO, que
apuesta por la innovación y permite probar nuevos componentes y sistemas que se
podrán utilizar en el futuro. El ACO es el promotor actual más adelantado a su
tiempo del Motorsport".
Nissan se asociará con el fabricante francés de
neumáticos Michelin, que será el encargado de crear los neumáticos del nuevo
prototipo. Nissan y Michelin ya unieron sus fuerzas la temporada pasada con el
proyecto del Nissan DeltaWing. La marca de Clermont-Ferrand cuenta con un
palmarés increíble en las 24 Horas de Le Mans, en las que ha ganado en las
últimas 15 ediciones.
El Nissan ZEOD RC hará su primer test a finales de
verano. Nissan volverá a buscar la
victoria en las 24 Horas de Le Mans 2013 de este fin de semana en la categoría
de LMP2, donde 15 de los 22 equipos inscritos montan motores Nissan. En las
primeras pruebas del Campeonato del Mundo de Resistencia 2013, Nissan ha
dominado la categoría venciendo en las carreras celebradas en los trazados de
Silverstone y Spa-Francorchamps..
Wanderer 75
Wanderer 75
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.