• Proyecto
simTD: Resultados de uno de los mayores trabajos de campo Car-to-X del mundo
• La función
de alerta meteorológica incrementa la seguridad del tráfico en carretera
El resultado de uno de los trabajos de campo
más extensos del mundo para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico
utilizando la comunicación en el vehículo (Car-to-X) se presenta ahora en
Frankfurt.
En el proyecto simTD (Safe Intelligent Mobility – Field Test Germany
/ Movilidad Inteligente Segura – Trabajo de Campo Alemania). Opel ha unido sus
fuerzas con un consorcio de 17 socios para probar la funcionalidad, la
adecuación al uso diario y la eficacia de las comunicaciones Car-to-X en
condiciones reales por primera vez. Los vehículos estaban conectados
electrónicamente entre si durante las pruebas y también a la infraestructura:
esto permitió el intercambio de información acerca de, por ejemplo, las
condiciones climatológicas y de la carretera entre vehículos, así como entre
vehículos y la infraestructura de tráfico y medio ambiente.
Describiendo los resultados del proyecto, el Dr. Burkhard
Milke, Director de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Opel, dice: “En el
trabajo de campo, liderado por Opel en coordinación con nuestros socios, hemos
sido capaces de demostrar que el comportamiento del trafico puede ser
influenciado positivamente con las funciones simTD. La seguridad y eficiencia
del tráfico se aumentaron de forma medible. Tras una amplia encuesta a los más
de 300 conductores de pruebas, quedó también claro que el valor añadido de la
tecnología Car-to-X a la seguridad, comodidad y eficiencia de la conducción se
confirmó. Como resultado, se espera una gran aceptación de esta tecnología en
el mercado.”
Desde 2009, la investigación ha sido llevada a cabo en
las condiciones necesarias para un incremento sostenible en la eficiencia y
seguridad del tráfico bajo el nombre del proyecto “Movilidad Segura e
Inteligente – Trabajo de Campo Alemania (simTD). La flota de pruebas de todos
los fabricantes, lanzada en 2012, se compone de 120 vehículos y 3 motocicletas,
los cuales están todos equipados con la misma tecnología simTD para poderlos
comparar científicamente. Con hasta 120.000 kms semanales de pruebas, más de
1.650.000 kms han sido recorridos en más
de 41.000 horas de conducción durante el trabajo de campo: Además, se han
llevado a cabo pruebas de simulación de conducción y tráfico para compararlas
con los resultados en la vida real.
Alerta climatológica: Un ejemplo de mejor comunicación
interconectada
Entre otras muchas funciones, Opel ha probado un nuevo
dispositivo de alerta climatológica durante las pruebas. “Las alertas
meteorológicas y los informes sobre el
estado de las carreteras son ejemplos de la conexión entre la comunicación
Car-to-X y el HMI (Human Machine Interface - Interacción Hombre Máquina)”, dice
el Dr Milke. “Están entre las principales pretensiones de los conductores para
los futuros sistemas de comunicaciones. Con la nueva generación de sistemas de
información/entretenimiento en el Opel ADAM y en el nuevo Insignia, que será
presentado en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, se ha
establecido la base tecnológica para reforzar la conectividad del coche con la
comunicación Car-to-X. Pero el establecimiento concentrado de la
correspondiente infraestructura de tráfico y carreteras será decisiva para el
desarrollo comercial de esta tecnología. Opel seguirá jugando un papel de gran
importancia en ello”.
Las estaciones de climatología de carreteras situadas en
las inmediaciones del campo de trabajo, las cuales ya facilitan información
detallada – utilizada, por ejemplo, por los camiones que echan la gravilla en
las carreteras – comunican con sensores que ya existen en los vehículos, como
el sensor de lluvia, para emitir alertas de condiciones climatológicas
adversas. Los parámetros críticos verificados son el punto de condensación, la
temperatura del asfalto, las condiciones de niebla y la lluvia. La Interacción
Hombre Maquina (HMI), utilizada por todos los socios en el trabajo de campo, ha
sido desarrollada por DKFI, el centro Alemán de Investigación de Inteligencia
Artificial.
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