sábado, 22 de junio de 2013

OPEL LIDERA EL TRABAJO DE CAMPO: LA COMUNICACIÓN EN EL VEHÍCULO MEJORA LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA DEL TRÁFICO


•       Opel es responsable de los 1,6 millones de kilómetros de pruebas recorridos
•       Proyecto simTD: Resultados de uno de los mayores trabajos de campo Car-to-X del mundo
•       La función de alerta meteorológica incrementa la seguridad del tráfico en carretera

  El resultado de uno de los trabajos de campo más extensos del mundo para mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico utilizando la comunicación en el vehículo (Car-to-X) se presenta ahora en Frankfurt.






 En el proyecto simTD (Safe Intelligent Mobility – Field Test Germany / Movilidad Inteligente Segura – Trabajo de Campo Alemania). Opel ha unido sus fuerzas con un consorcio de 17 socios para probar la funcionalidad, la adecuación al uso diario y la eficacia de las comunicaciones Car-to-X en condiciones reales por primera vez. Los vehículos estaban conectados electrónicamente entre si durante las pruebas y también a la infraestructura: esto permitió el intercambio de información acerca de, por ejemplo, las condiciones climatológicas y de la carretera entre vehículos, así como entre vehículos y la infraestructura de tráfico y medio ambiente.
 
Describiendo los resultados del proyecto, el Dr. Burkhard Milke, Director de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Opel, dice: “En el trabajo de campo, liderado por Opel en coordinación con nuestros socios, hemos sido capaces de demostrar que el comportamiento del trafico puede ser influenciado positivamente con las funciones simTD. La seguridad y eficiencia del tráfico se aumentaron de forma medible. Tras una amplia encuesta a los más de 300 conductores de pruebas, quedó también claro que el valor añadido de la tecnología Car-to-X a la seguridad, comodidad y eficiencia de la conducción se confirmó. Como resultado, se espera una gran aceptación de esta tecnología en el mercado.”
Desde 2009, la investigación ha sido llevada a cabo en las condiciones necesarias para un incremento sostenible en la eficiencia y seguridad del tráfico bajo el nombre del proyecto “Movilidad Segura e Inteligente – Trabajo de Campo Alemania (simTD). La flota de pruebas de todos los fabricantes, lanzada en 2012, se compone de 120 vehículos y 3 motocicletas, los cuales están todos equipados con la misma tecnología simTD para poderlos comparar científicamente. Con hasta 120.000 kms semanales de pruebas, más de 1.650.000 kms  han sido recorridos en más de 41.000 horas de conducción durante el trabajo de campo: Además, se han llevado a cabo pruebas de simulación de conducción y tráfico para compararlas con los resultados en la vida real.

Alerta climatológica: Un ejemplo de mejor comunicación interconectada

Entre otras muchas funciones, Opel ha probado un nuevo dispositivo de alerta climatológica durante las pruebas. “Las alertas meteorológicas  y los informes sobre el estado de las carreteras son ejemplos de la conexión entre la comunicación Car-to-X y el HMI (Human Machine Interface - Interacción Hombre Máquina)”, dice el Dr Milke. “Están entre las principales pretensiones de los conductores para los futuros sistemas de comunicaciones. Con la nueva generación de sistemas de información/entretenimiento en el Opel ADAM y en el nuevo Insignia, que será presentado en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, se ha establecido la base tecnológica para reforzar la conectividad del coche con la comunicación Car-to-X. Pero el establecimiento concentrado de la correspondiente infraestructura de tráfico y carreteras será decisiva para el desarrollo comercial de esta tecnología. Opel seguirá jugando un papel de gran importancia en ello”.

Las estaciones de climatología de carreteras situadas en las inmediaciones del campo de trabajo, las cuales ya facilitan información detallada – utilizada, por ejemplo, por los camiones que echan la gravilla en las carreteras – comunican con sensores que ya existen en los vehículos, como el sensor de lluvia, para emitir alertas de condiciones climatológicas adversas. Los parámetros críticos verificados son el punto de condensación, la temperatura del asfalto, las condiciones de niebla y la lluvia. La Interacción Hombre Maquina (HMI), utilizada por todos los socios en el trabajo de campo, ha sido desarrollada por DKFI, el centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial.  


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