miércoles, 5 de junio de 2013

EL MOTOR PREVÉ VOLVER A VENDER 1,5 MILLONES DE COCHES ANTES DE 2020

2013 SERÁ EL PEOR AÑO EN EL CUARTO DE SIGLO

El presidente de la patronal de fabricantes Anfac augura volver a vender 1,5 millones de coches esta misma década, cuando este año apenas llegarán a los 700.000. 

El mercado automovilístico español recuperará "en la segunda mitad de esta década" la cota de 1,5 millones de matriculaciones de turismos que alcanzó antes de la crisis, según indicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado. 



El también presidente de Ford España auguró asimismo para la segunda mitad del decenio la consecución del objetivo de que las plantas radicadas en España fabriquen tres millones de unidades. Este es "uno de los objetivos" que persigue alcanzar el 'Plan 3 Millones' puesto en marcha por la patronal, que puede generar 72.000 puestos de trabajo "de calidad", según garantizó Machado durante su intervención en el Foro España Innova. El presidente de Anfac aseguró que ya este año la fabricación de vehículos en España crecerá un 11% y se situará "cerca" de 2,2 millones de unidades, una "cifra fantástica teniendo en cuenta la caída de los principales mercados europeos". En cuanto a las ventas, prevé que en 2013 se mantengan "en niveles similares" a los de 2012, gracias al "éxito rotundo" de los planes de incentivos a la compra de turismos y comerciales, los planes PIVE y PIMA Aire. "De no contar con estos planes, estaríamos hablando de volúmenes de ventas de auténtico pánico", auguró. A más medio plazo, Machado apuntó a 2015 como el ejercicio en el que el mercado logrará el millón de unidades, "para volver al millón y medio en la segunda mitad de la década", pronosticó. Ayudar a salir de la crisis No obstante, durante su intervención, abogó por no "caer en la autocomplacencia". "Sería un error grave pensar que porque hemos recibido inversiones importantes el camino está hecho", indicó. "El sector del automóvil puede hacer más por España y ayudarla a salir de la crisis", proclamó el presidente de Anfac y de Ford España, pero indicó que, para ello, "necesita más reformas". "Reformas con las que aspiramos a convertir a España en un destino donde invertir y un centro mundial de producción de automóviles", garantizó. Solicitó una "mejor logística e infraestructuras más eficaces", y una reforma fiscal que "favorezca la competitividad y la I+D" y vaya "desplazando la imposición de la compra hacia el uso" del vehículo. También reclamó una "apertura" de las ITV's, "erradicar" las ilegalidades de los talleres, y "mejores y más flexibles relaciones laborales". En este punto, destacó "la estrecha, cercana y transparente" relación que mantiene el sector y los sindicatos. "El nivel de trabajo conjunto es probablemente el mejor que se ha tenido en la historia de este país, como muestran los acuerdos alcanzados en las plantas de Nissan, Ford, Renault", señaló. "Con estas reformas e iniciativas, aspiramos a convertir España en un destino donde invertir y en un centro mundial de producción de automóviles. El automóvil puede y debe ayudar a sacar a España de la crisis, a la que debemos convertir en una oportunidad", concluyó. Soria: el PIVE no es la salvación del sector En paralelo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que el Plan PIVE de incentivos a la compra de coches por particulares "no es suficiente y no es la salvación del sector" del automóvil en España. "Sería pretencioso por parte del Ministerio creer que un plan va a salvar a un sector que tiene una evolución adversa en toda Europa", indicó Soria, quien aseguró que dicha salvación sí está en un conjunto de actuaciones que sume "lo que pueden hacer las empresas y la política económica del Gobierno". En cuanto al PIVE, el ministro destacó que, "tal como evidencian los últimos meses, el plan, tanto en su primera edición como en la segunda, ha contribuido a impulsar la fabricación, las ventas y la actividad, no sólo del mundo del automóvil, sino de su distribución". "Pero, tal como el propio sector nos traslada, el PIVE no es suficiente y no es la salvación del sector", aseveró. "Pero la salvación del sector sí está en un conjunto de actuaciones que suman lo que las empresa pueden hacer, la política del Gobierno y lo que el sector puede trabajar en Europa", explicó durante su intervención en el Foro España Innova. El ministro instó a las compañías de automoción a impulsar la innovación tecnológica para elevar cada vez más su competitividad, tal como considera que "se ha puesto en evidencia en España en los últimos meses" con las decisiones de inversión en las plantas españolas. "El sector hace lo que debe", aseveró el ministro. Del lado del papel de la Administración, Soria garantizó que el Gobierno mantendrá su "difícil" pero "cierta y determinante" política económica centrada en la consolidación fiscal, la apuesta por Europa y las reformas. "Reformas como la laboral, que ha permitido la mejor evolución de costes unitarios de nuestro entorno", destacó. En el plano europeo, el ministro apeló a luchar para que la apuesta por las tecnologías más limpias sea "compatible con la competitividad, un problema severo tanto en Europa y que en España lleva a uno de los mayores problemas, que es el desempleo". Por todo ello, Soria invitó a Anfac y al resto del sector a seguir trabajando "en estrecha colaboración" con la Administración, al considerar que de esta colaboración están surgiendo "buenas iniciativas, que están dando efecto, como el Plan PIVE".

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