El presidente de la patronal de fabricantes Anfac augura
volver a vender 1,5 millones de coches esta misma década, cuando este año
apenas llegarán a los 700.000.
El mercado automovilístico español recuperará
"en la segunda mitad de esta década" la cota de 1,5 millones de
matriculaciones de turismos que alcanzó antes de la crisis, según indicó el
presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
(Anfac), José Manuel Machado.
El también presidente de Ford España auguró
asimismo para la segunda mitad del decenio la consecución del objetivo de que
las plantas radicadas en España fabriquen tres millones de unidades. Este es
"uno de los objetivos" que persigue alcanzar el 'Plan 3 Millones'
puesto en marcha por la patronal, que puede generar 72.000 puestos de trabajo
"de calidad", según garantizó Machado durante su intervención en el
Foro España Innova. El presidente de Anfac aseguró que ya este año la
fabricación de vehículos en España crecerá un 11% y se situará
"cerca" de 2,2 millones de unidades, una "cifra fantástica
teniendo en cuenta la caída de los principales mercados europeos". En
cuanto a las ventas, prevé que en 2013 se mantengan "en niveles
similares" a los de 2012, gracias al "éxito rotundo" de los
planes de incentivos a la compra de turismos y comerciales, los planes PIVE y
PIMA Aire. "De no contar con estos planes, estaríamos hablando de
volúmenes de ventas de auténtico pánico", auguró. A más medio plazo,
Machado apuntó a 2015 como el ejercicio en el que el mercado logrará el millón
de unidades, "para volver al millón y medio en la segunda mitad de la
década", pronosticó. Ayudar a salir de la crisis No obstante, durante su
intervención, abogó por no "caer en la autocomplacencia". "Sería
un error grave pensar que porque hemos recibido inversiones importantes el
camino está hecho", indicó. "El sector del automóvil puede hacer más
por España y ayudarla a salir de la crisis", proclamó el presidente de
Anfac y de Ford España, pero indicó que, para ello, "necesita más
reformas". "Reformas con las que aspiramos a convertir a España en un
destino donde invertir y un centro mundial de producción de automóviles",
garantizó. Solicitó una "mejor logística e infraestructuras más
eficaces", y una reforma fiscal que "favorezca la competitividad y la
I+D" y vaya "desplazando la imposición de la compra hacia el
uso" del vehículo. También reclamó una "apertura" de las ITV's,
"erradicar" las ilegalidades de los talleres, y "mejores y más
flexibles relaciones laborales". En este punto, destacó "la estrecha,
cercana y transparente" relación que mantiene el sector y los sindicatos.
"El nivel de trabajo conjunto es probablemente el mejor que se ha tenido
en la historia de este país, como muestran los acuerdos alcanzados en las
plantas de Nissan, Ford, Renault", señaló. "Con estas reformas e
iniciativas, aspiramos a convertir España en un destino donde invertir y en un
centro mundial de producción de automóviles. El automóvil puede y debe ayudar a
sacar a España de la crisis, a la que debemos convertir en una
oportunidad", concluyó. Soria: el PIVE no es la salvación del sector En
paralelo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha
reconocido que el Plan PIVE de incentivos a la compra de coches por
particulares "no es suficiente y no es la salvación del sector" del
automóvil en España. "Sería pretencioso por parte del Ministerio creer que
un plan va a salvar a un sector que tiene una evolución adversa en toda
Europa", indicó Soria, quien aseguró que dicha salvación sí está en un
conjunto de actuaciones que sume "lo que pueden hacer las empresas y la
política económica del Gobierno". En cuanto al PIVE, el ministro destacó
que, "tal como evidencian los últimos meses, el plan, tanto en su primera
edición como en la segunda, ha contribuido a impulsar la fabricación, las
ventas y la actividad, no sólo del mundo del automóvil, sino de su
distribución". "Pero, tal como el propio sector nos traslada, el PIVE
no es suficiente y no es la salvación del sector", aseveró. "Pero la
salvación del sector sí está en un conjunto de actuaciones que suman lo que las
empresa pueden hacer, la política del Gobierno y lo que el sector puede
trabajar en Europa", explicó durante su intervención en el Foro España
Innova. El ministro instó a las compañías de automoción a impulsar la
innovación tecnológica para elevar cada vez más su competitividad, tal como
considera que "se ha puesto en evidencia en España en los últimos
meses" con las decisiones de inversión en las plantas españolas. "El
sector hace lo que debe", aseveró el ministro. Del lado del papel de la
Administración, Soria garantizó que el Gobierno mantendrá su
"difícil" pero "cierta y determinante" política económica
centrada en la consolidación fiscal, la apuesta por Europa y las reformas.
"Reformas como la laboral, que ha permitido la mejor evolución de costes
unitarios de nuestro entorno", destacó. En el plano europeo, el ministro
apeló a luchar para que la apuesta por las tecnologías más limpias sea "compatible
con la competitividad, un problema severo tanto en Europa y que en España lleva
a uno de los mayores problemas, que es el desempleo". Por todo ello, Soria
invitó a Anfac y al resto del sector a seguir trabajando "en estrecha
colaboración" con la Administración, al considerar que de esta
colaboración están surgiendo "buenas iniciativas, que están dando efecto,
como el Plan PIVE".
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