miércoles, 5 de junio de 2013

EL MERCADO DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES CONTINÚA REGISTRANDO VARIACIONES NEGATIVAS UN MES MÁS

Comentarios Matriculaciones Vehículos Industriales - Mayo de 2013      
El mercado español de Vehículos Industriales ha registrado una caída del 11% durante el  mes de Mayo y acumula, en los cinco primeros meses del año 2013, una variación negativa del 17%,  continuando así con la serie de caídas de los últimos 6 años.

Todos los segmentos, sin excepción, registran variaciones negativas  en el acumulado año que van desde el -9,4% al -46,5%. Camiones Ligeros (< 6 T de MMA) -9,4%; Camiones Medios (de 6 a 16 T de MMA) -20,3%; Camiones Rígidos de Carretera > 16 T de MMA – 15,5%; Camiones Rígidos de Obras > 16 T de MMA -46,5%  y Tractocamiones-17,6%.




La principal razón de esta situación es la continua caída de la demanda de transporte, que hace contraer la demanda de vehículos y contribuye al envejecimiento progresivo del parque.
Según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera, realizada por el Ministerio de Fomento, durante el primer trimestre de 2013 se transportaron casi un 18% menos de toneladas que en el primer trimestre de 2012, continuando la tendencia negativa de los últimos años.
La demanda de transporte por carretera se ha reducido a menos de la mitad sobre el  volumen de toneladas transportadas durante el año 2007, quedando en el último trimestre de 2013 en solo un 42%. Las toneladas transportadas para 2013 se han estimado en base a los datos del primer trimestre y la tendencia de la  evolución de los últimos 6 años.
El otro factor, que incide negativamente en la demanda de vehículos industriales, es que la renovación del parque se hace bajo mínimos, imprescindible para renovar autorizaciones de transporte, y la antigüedad del parque circulante español de vehículos industriales sigue creciendo. En algunos segmentos más del 90% de vehículos tienen más de 5 años de antigüedad (Camiones medios) y el resto de segmentos es igualmente viejo, superando el 80% este tramo de antigüedad.
Con esta situación, los fabricantes continúan atravesando, sin duda, los perores momentos de la crisis que empezó en 2007 y sin visos de solución a corto plazo. Aquí es aún más necesario que se produzca una mejora en el tejido empresarial, un incremento del empleo y del consumo, para que la demanda de transporte permita al mercado  de vehículos industriales recuperar el ritmo de ventas necesario para su desarrollo y sostenimiento.
Para el mantenimiento de este sector se hace necesario un plan urgente del Gobierno, de forma parecida a como se hizo en tiempos pasados, ofreciendo financiación a los compradores de camiones para que puedan renovar las flotas. Esta financiación, que podría hacerse como en otras ocasiones, con fondos ICO y bajos intereses, incluso con un periodo de carencia de intereses que incentive el crédito, fue muy positiva en el año 2010 en la operación de renovación de autocares, cuyos compradores pudieron acceder a unos vehículos más seguros y que cumplieran con los pliegos de las nuevas concesiones en las renovaciones del Ministerio de Fomento. Ahora el sector pide este tipo de financiación como única solución para salvar a todo el colectivo del transporte, desde las marcas de camiones hasta los propios transportistas. Y parece ser una petición desesperada, porque las cifras no se van a  sostener durante más tiempo.

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