Comentarios Matriculaciones Vehículos Industriales - Mayo
de 2013
El mercado español de Vehículos Industriales ha
registrado una caída del 11% durante el
mes de Mayo y acumula, en los cinco primeros meses del año 2013, una
variación negativa del 17%, continuando
así con la serie de caídas de los últimos 6 años.
Todos los segmentos, sin excepción, registran variaciones
negativas en el acumulado año que van
desde el -9,4% al -46,5%. Camiones Ligeros (< 6 T de MMA) -9,4%; Camiones
Medios (de 6 a 16 T de MMA) -20,3%; Camiones Rígidos de Carretera > 16 T de
MMA – 15,5%; Camiones Rígidos de Obras > 16 T de MMA -46,5% y Tractocamiones-17,6%.
La principal razón de esta situación es la continua caída
de la demanda de transporte, que hace contraer la demanda de vehículos y
contribuye al envejecimiento progresivo del parque.
Según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías
por Carretera, realizada por el Ministerio de Fomento, durante el primer
trimestre de 2013 se transportaron casi un 18% menos de toneladas que en el
primer trimestre de 2012, continuando la tendencia negativa de los últimos
años.
La demanda de transporte por carretera se ha reducido a
menos de la mitad sobre el volumen de
toneladas transportadas durante el año 2007, quedando en el último trimestre de
2013 en solo un 42%. Las toneladas transportadas para 2013 se han estimado en
base a los datos del primer trimestre y la tendencia de la evolución de los últimos 6 años.
El otro factor, que incide negativamente en la demanda de
vehículos industriales, es que la renovación del parque se hace bajo mínimos,
imprescindible para renovar autorizaciones de transporte, y la antigüedad del
parque circulante español de vehículos industriales sigue creciendo. En algunos
segmentos más del 90% de vehículos tienen más de 5 años de antigüedad (Camiones
medios) y el resto de segmentos es igualmente viejo, superando el 80% este
tramo de antigüedad.
Con esta situación, los fabricantes continúan
atravesando, sin duda, los perores momentos de la crisis que empezó en 2007 y
sin visos de solución a corto plazo. Aquí es aún más necesario que se produzca
una mejora en el tejido empresarial, un incremento del empleo y del consumo,
para que la demanda de transporte permita al mercado de vehículos industriales recuperar el ritmo
de ventas necesario para su desarrollo y sostenimiento.
Para el mantenimiento de este sector se hace necesario un
plan urgente del Gobierno, de forma parecida a como se hizo en tiempos pasados,
ofreciendo financiación a los compradores de camiones para que puedan renovar
las flotas. Esta financiación, que podría hacerse como en otras ocasiones, con
fondos ICO y bajos intereses, incluso con un periodo de carencia de intereses
que incentive el crédito, fue muy positiva en el año 2010 en la operación de
renovación de autocares, cuyos compradores pudieron acceder a unos vehículos
más seguros y que cumplieran con los pliegos de las nuevas concesiones en las
renovaciones del Ministerio de Fomento. Ahora el sector pide este tipo de
financiación como única solución para salvar a todo el colectivo del
transporte, desde las marcas de camiones hasta los propios transportistas. Y
parece ser una petición desesperada, porque las cifras no se van a sostener durante más tiempo.
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