• Las ventas
volverán a caer en 2013, para remontar levemente en 2014
• Por cada
coche nuevo se venden cuatro usados
Sevilla, 25 de junio de 2013.- El PIVE 2 está funcionado
de manera muy destacada en Andalucía, al acaparar hasta la semana pasada un
total de 17.596 operaciones, un 17% del total nacional, según datos del
Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dados a conocer
hoy en el transcurso del III Foro de Automoción de Andalucía, organizado por la
Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) y por
la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN) y por la Federación del
Metal (FEDEME).
Por provincias, la de Sevilla encabeza las ventas acogidas
al Plan de incentivos gubernamental, con casi el 25% del total andaluz. Le
sigue Granada, con el 17,4%, Málaga, con el 17,2%, Cádiz (13,8%), Almería, con
el 8,3% de las operaciones, Córdoba (7,8%), Huelva (5,5%) y Jaén, con el 5%.
Operaciones
PIVE Andalucía Operaciones
PIVE Marcas
|
|
Fuente: IDAE
“Estos datos demuestran que el PIVE está perfectamente
engrasado en Andalucía, lo que está permitiendo que muchos concesionarios, que
hace unos meses estaban en serio peligro, estén hoy siendo capaces de mantener
su actividad. Los puntos de venta están apostando por este plan de incentivos,
no sólo adelantando al cliente el dinero de las ayudas, sino también haciendo
el mayor esfuerzo promocional de las historia, que supera los 4.000 euros de
media”, ha dicho el vicepresidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
El vicepresidente de la patronal destacó asimismo el peso
que tiene la automoción en Andalucía, donde da empleo directo a unas 10.000
personas y factura cerca de 2.000 millones de euros anuales.
A la espera de que crezca el mercado
Durante la jornada, en la que se dieron cita más de cien
concesionarios y empresas del sector, la consultora MSI adelantó cómo será el
comportamiento del mercado andaluz de la automoción en los próximos meses. Así,
según sus previsiones, las ventas de coches cerrarán 2013 con 71.000 unidades,
un 2,5% menos que el ejercicio anterior. Habrá que esperar a 2014 para ver un
ligero repunte de las matriculaciones cuando, según las mismas previsiones, se
registrarán unas 74.000, casi un 4% más.
El informe de MSI concluye que el mercado andaluz está
claramente dominado por el vehículo de segunda mano, ya que se espera que
cuando finalice este año se hayan vendido casi cuatro coches usados por cada
nuevo, una ratio que doble la media nacional. Esto quiere decir que las
operaciones del mercado de ocasión rondarán las 265.000, un 7% más que en 2012.
En 2014, coincidiendo con un mejor comportamiento de las ventas de coches
nuevos, se quedarán en las 263.688.
Finalmente, los concesionarios se mostraron preocupados
por la evolución de la edad media del parque automovilístico andaluz, que
rebasa los diez años de media, situación que se agrava por el hecho de que en
los últimos cuatro ejercicios su renovación se ha frenado.
En este sentido, el presidente de la patronal andaluza
Fecoan, Eduardo Pérez, apuntó que “es necesario seguir apostando por medidas
como el PIVE, que ha demostrado su eficacia para sustituir coches que deberían
estar achatarrados, y que sin embargo sigue circulando por nuestras carreteras,
por otros más eficientes y mejor preparados desde el punto de vista
medioambiental y de la seguridad vial”.
FACONAUTO es la patronal que integra las Asociaciones de
Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas presentes en el mercado
Español. En la actualidad representa los intereses de 2.649 concesionarios de
turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente
las 2.700 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios
oficiales), lo que totaliza más de 5.500 pymes de automoción. Estas empresas
generan 130.000 empleos directos y una facturación de 22.000 millones de euros
anuales.
FECOAN por su parte, es la Federación de Concesionarios
de Andalucía, creada al amparo de la nacional FACONAUTO, en junio de 2011. Su
presidente Eduardo Pérez Rodríguez es a su vez Presidente de la Asociación de
Concesionarios de Sevilla, ASCONSE.
FEDEME es la Federación de Empresarios del Metal, una
organización empresarial, sin ánimo de lucro, que tiene entre sus fines la
defensa y promoción de los intereses del sector empresarial metalúrgico de la
provincia de Sevilla, encontrándose interesada
en promover la realización de líneas de trabajo, proyectos y actividades
formativas especialmente dirigidas a las empresas sevillanas que desarrollan
las actividades económicas que esta Organización representa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.