El último lanzamiento de Citroën comparte mucho más que
el apellido con uno de los grandes genios españoles de la pintura del siglo XX.
Al igual que el artista malagueño, el nuevo C4 Picasso innova, revoluciona y no
deja indiferente a nadie. Y también como Pablo Picasso, las raíces de este
monovolumen son españolas, fabricándose en uno de los centros de producción más
reputados del Grupo PSA Peugeot-Citroën, el de Vigo.
Construido con la más
avanzada tecnología de fabricación y el saber hacer de experimentados
profesionales, el technospace de Citroën está disponible en 4 niveles de
acabado (Attraction, Seduction, Intensive y Exclusive) y 6 motorizaciones (VTi
120, THP 155, HDi 90, e-HDi 90 Airdream con ETG6, e-HDi 115 Airdream con caja manual
y ETG6, motores a los que se sumará el e-HDi 150 Airdream).
El nuevo Citroën C4 Picasso cambia su estética por
completo, despidiéndose de las curvas y apostando por un diseño deportivo
dominado por las líneas rectas. Su frontal, que marca un cambio de época,
incorpora faros diurnos delanteros e intermitentes led, completándose con una
zaga que destaca por su portón envolvente y faros traseros led con efecto 3D.
El silencio es el protagonista en su interior, un amplio loft donde destaca el
refinamiento de sus acabados y la luminosidad, gracias a su superficie
acristalada.
La exitosa combinación entre compacidad y amplitud es
posible gracias a la nueva plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2), a
partir de la cual se ha fabricado el Citroën C4 Picasso, que también le ha
permitido reducir su peso en 140 kg y aumentar la capacidad del maletero en 40
litros, hasta llegar a los 537 litros VDA (630 litros cuando los asientos de la
segunda fila están en la posición avanzada).
El coche gallego es Créative Technologie por los cuatro
costados; equipa los últimos avances en materia de seguridad y confort,
incorporando prestaciones como una cámara integrada en la parte superior del
parabrisas, que sirve para cambiar las luces de carretera automáticamente y cinturones
de seguridad activos, que se tensan automáticamente en caso de peligro. El C4
Picasso pone la tecnología al servicio de la conducción, con equipamientos como
el Park Assist, que efectúa una maniobra automática de aparcamiento una vez que
la plaza ha sido detectada, o las dos pantallas de su salpicadero. Además, con
el exclusivo Pack Lounge la estancia es más confortable, ya que incorpora
asientos con masaje en las plazas delanteras, un asiento Relax que permite al
pasajero delantero extender las piernas y, para todos, un reposacabezas Relax
para sostener la nuca.
Importantes son también sus motorizaciones, de alto nivel
prestacional, reducidas emisiones (desde
tan sólo 98 g/km de CO2) y austero consumo (entre 3,8 y 6,3 l/100 km). El nuevo
Citroën C4 Picasso equipa 2 motores gasolina (VTi 120 y THP 155 6v) y 4 diésel
(HDi 90, e-HDi 90 Airdream, e-HDi 115 Airdream, con caja manual y pilotada y
e-HDi 150 Airdream). En un futuro próximo incorporará la motorización BlueHDi
150, con 110 g/km de emisiones de CO2 y dotada de un módulo SCR (selective
catalytic reduction), la tecnología más eficaz para tratar los NOx (-90 %) y
reducir las emisiones de CO2.
El nuevo C4 Picasso se fabrica en exclusiva mundial en el
Centro que PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo. Con una superficie de 650.000 m²,
esta planta es una de las más compactas y productivas del Grupo. En 2012, una
media de 1.525 vehículos diarios salieron de sus dos líneas de montaje,
conformando un total de 296.500. El 23,3% de lo que exporta Galicia procede de
la factoría gallega que cuenta, además, con 102 empresas proveedoras instaladas
en el entorno.
El Centro de Vigo produce los monovolúmenes Citroën C4
Picasso y Citroën Grand C4 Picasso, la berlina C-Elysée y los comerciales
Citroën Berlingo y Citroën Berlingo Eléctrico. Vigo también produce colecciones
CKD (vehículos despiezados) con destino a Turquía, Argentina y Brasil.
Un diseño que marca un cambio de época
El nuevo Citroën C4 Picasso destaca por su diseño, al
explorar nuevas vías gracias a las innovaciones de la nueva plataforma
EMP2. Los voladizos se han reducido (-
70 mm delante), el bloque motor y la altura al suelo se han rebajado (entre -
40 mm y - 50 mm para el motor; -20 mm hasta el suelo) y las vías se han
ensanchado (+ 82 mm delante; + 31 mm detrás), para lograr un estilo dinámico,
enérgico y robusto.
La moldura lateral cromada, en forma de C, está presente
desde el primer boceto del diseñador, Fréderic Soubirou. Proporciona toda su
personalidad a la vista lateral del nuevo Citroën C4 Picasso y subraya el
espacio para los pasajeros delanteros y traseros, además de expresar energía y
fluidez.
El frontal marca una renovación del estilo Citroën, con
un bloque motor reafirmado y una nueva puesta en escena de los chevrones, que
se prolonga hasta unos faros espectaculares por su estética tecnológica. Luces
diurnas de leds prolongan hábilmente la calandra y acompañan a los faros,
situados justo debajo. Las luces antiniebla completan esta firma luminosa
realmente original.
Inspirado en los concept-car Tubik, Survolt y Revolte,
las luces traseras de Led tienen un efecto 3D profundo y futurista. Además, la
zaga gana en dinamismo por la adopción de un portón envolvente, que sugiere
amplitud y robustez. Abierto, este portón
ofrece un acceso amplio y fácil al maletero.
Para destacar estos rasgos de estilo, el Citroën C4
Picasso dispone de un abanico de ocho
colores que van desde los refinados gris Shark, gris Aluminio, Hickory y negro
Onyx a los luminosos rojo Rubí, azul Teles y azul Kyanos. A esto se añaden tres
tipos de llantas de aleación de 16’’, 17’’ y 18’,’ con un diseño inédito.
Un interior inspirado en los loft
El ambiente interior del nuevo C4 Picasso es depurado y
está inspirado en la amplitud de los loft. Una impresión reforzada por el
parabrisas panorámico de serie y el gran techo acristalado que bañan el nuevo
C4 Picasso con una luz natural. Como la generación anterior, dispone de una
superficie acristalada de referencia (5,30 m2).
Los trayectos se convierten en momentos de descanso
gracias a la exclusividad del Pack Lounge, compuesto por asientos con masaje en
las plazas delanteras, un asiento Relax que permite al pasajero delantero
extender las piernas y, para todos, un reposacabezas Relax para sostener la
nuca. En el Citroën C4 Picasso, todos los pasajeros viajan en primera clase.
El espíritu loft del nuevo Citroën C4 Picasso también
está presente en la elección de los materiales y en el cuidado en cada detalle.
Se sitúa entre los mejores en calidad percibida.
El salpicadero, de diseño asimétrico, asocia diferentes
colores y materiales. En el lado del conductor, el negro, de connotación
tecnológica, domina y tiene su eco en el lado del acompañante con un color más
claro (Ardoise o Champagne según la armonía elegida), con un efecto de escamas.
Cromados satinados e inserciones negro brillante adornan el conjunto. El
cuidado y el refinamiento se llevan hasta los mínimos detalles: los paneles de
las puertas están tratados con mucho esmero mientras que el pomo está revestido
con un grabado laser.
La confección de los asientos está realizada con un efecto
gráfico. El nuevo Citroën C4 Picasso puede disponer de una tapicería en cuero
Nappa en armonía bitono Negro/Champagne, cuya confección está inspirada en el
universo del diseño interior.
Una interfaz de conducción 100% digital, 100% táctil
El nuevo Citroën C4 Picasso dispone una interfaz de
conducción 100% digital intuitiva y estética. El salpicadero está estructurado
en torno a dos pantallas, situadas en la parte central: una tablet táctil de
7" y una pantalla de 12" HD panorámica.
La tablet táctil de 7’’ de serie, asociada a 7 pulsadores
sensitivos, permite manejar el conjunto de las funciones del vehículo:
climatización bizona, navegación, audio, teléfono, ayudas a la conducción,
servicios conectados… Todos los mandos están al alcance de los dedos.
La pantalla panorámica de 12’’ HD, muestra las
informaciones esenciales de conducción y el conductor la puede configurar en
todo momento. Este puede elegir mostrar las informaciones de navegación o las
ayudas a la conducción en función de sus necesidades. El conductor también
puede mostrar una foto personal como fondo de pantalla por medio de una llave
USB.
Para estar siempre conectados, el nuevo Citroën C4
Picasso dispone de un portal de aplicaciones conectadas, Citroën Multicity
Connect, controlado desde la tablet
táctil de 7’’. Adaptadas a una utilización automovilística, estas aplicaciones
facilitan la vida del conductor y de sus pasajeros encontrando la estación de
servicio más próxima, buscando un hotel o un
restaurante, o incluso informando sobre la meteorología o alertando
sobre zonas de circulación con riesgos.
Conducción cómoda y sencilla
Más allá de las funciones útiles para el día a día, como
el acceso y arranque manos libres, el portón motorizado o también la cámara de
marcha atrás, el nuevo Citroën C4 Picasso propone innovaciones para una
conducción fácil y cómoda.
El sistema de VISION 360° es una exclusiva en el
segmento. Gracias a cuatro cámaras dispuestas alrededor del coche, el conductor
puede elegir entre una visión del coche a vista de pájaro, una vista de la
parte trasera solo, o incluso una visión delantera panorámica, muy práctica
para las salidas de los garajes. De esta forma, dispone de una vista completa
del entorno próximo al coche. La visión se amplía y las maniobras se hacen más
fáciles.
El Citroën C4 Picasso también dispondrá del sistema Park
Assist, que ayuda al conductor cuando busca plaza de aparcamiento. Efectúa una
maniobra automática una vez que la plaza ha sido detectada, tanto en línea como
en batería. El conductor no tiene más que gestionar la aceleración y el
frenado.
Tecnologías al servicio de la seguridad
El nuevo C4 Picasso cuenta con numerosas tecnologías al
servicio de la anticipación y de la asistencia, para una conducción cada vez
más segura. Incorpora el sistema de regulación activo de la velocidad que,
gracias a un radar situado en el paragolpes delantero, detecta y alerta de toda
ralentización del vehículo situado delante, y mantiene una distancia constante
actuando sobre el acelerador o el freno motor en un margen de más/menos 25
km/h. Una vez que la carretera se despeja, el vehículo vuelve automáticamente a
la velocidad predeterminada.
Los cinturones de seguridad activos del conductor o del
pasajero delantero están equipados con motores que tensan automáticamente el
cinturón en caso de peligro, para lograr una protección máxima. Además, en
coordinación con la alerta de cambio involuntario de carril, avisa al conductor
de la superación de una línea de la carretera mediante vibraciones en el cinturón.
Además, las imágenes proporcionadas por una cámara
miniatura integrada en el retrovisor interior sirven para gestionar las luces
de carretera automáticas, es decir la activación y desactivación automáticas de
las luces de carretera según las condiciones de iluminación y de circulación de
la zona. Esto permite igualmente disponer de una nueva generación más
predictiva de alerta de cambio de carril.
El sistema de vigilancia de ángulo muerto por
ultrasonidos informa al conductor de la presencia de un vehículo en los ángulos
muertos mediante un diodo naranja situado en el ángulo del retrovisor. Está
formado por 4 sensores situados en los paragolpes delantero y trasero. Este
sistema está activo entre los 12 km/h y los 140 km/h y controla la zona
delimitada delante por el retrovisor exterior. Se extiende hasta cerca de 5 m
por detrás del paragolpes trasero y 3,5 m a los lados del vehículo.
Finalmente, el Citroën eTouch incluye, entre otros, un
sistema de llamada de urgencia y de asistencia localizados (según países), dos
servicios gratuitos y disponibles las 24 horas los siete días de la semana
gracias a una tarjeta SIM integrada, que garantizan en caso de incidente o de
accidente una localización precisa y una intervención rápida de los servicios
de emergencia.
Estas tecnologías inteligentes hacen la carretera más
segura para el conductor, los pasajeros y los demás usuarios de la vía. Para
garantizar esa seguridad, el nuevo C4 Picasso completará, hasta su lanzamiento,
2,5 millones de kilómetros de rodaje en diversos países y en todas las
situaciones, hasta las más extremas.
Una arquitectura optimizada que combina compacidad y
habitabilidad
El nuevo Citroën C4 Picasso ofrece nuevas referencias en
términos de arquitectura. La plataforma modular EMP2 ha permitido una mayor
distancia entre ejes que mejora directamente la habitabilidad y el espacio a
bordo. Respecto a la generación precedente, el nuevo C4 Picasso es un modelo
más compacto en el exterior, ofreciendo al mismo tiempo más espacio
interior. Su longitud se ha reducido en
40 mm, para ofrecer una mayor compacidad, mientras que su distancia entre ejes
ha aumentado 55 mm (2785 mm en el nuevo C4 Picasso) para ofrecer una
habitabilidad de referencia.
El maletero dispone de 40 litros suplementarios, lo que
le convierte en el más grande del segmento con 537 litros VDA (hasta 630 litros
cuando los asientos de la segunda fila están en la posición avanzada).
Estas dimensiones (Longitud: 4,43m / Anchura: 1,83m /
Altura: 1,61 m), asociadas a una dirección asistida eléctrica y un diámetro de
giro de 10,8 m hacen del nuevo C4 Picasso un vehículo ágil que se adapta a
todas las situaciones de conducción. Además, el nuevo C4 Picasso se mantiene
como referencia en términos de modularidad. En la fila 1, la posibilidad de
plegar el asiento delantero en forma de mesa permite aumentar las posibilidades
de carga (más de 2,5 m) o de visión para los pasajeros traseros. En la fila 2,
los tres asientos individuales tienen la misma anchura, son replegables en
plano, inclinables para ofrecer más confort y regulables en sentido
longitudinal para mejorar las flexibilidad. El espacio en las rodillas (159 mm)
se sitúa al nivel de los mejores del segmento.
El nuevo Citroën C4 Picasso cuenta con diferentes huecos
portaobjetos, ingeniosos y prácticos, repartidos por el habitáculo. Por
ejemplo, el hueco iluminado en la parte central del salpicadero dotado de
conexiones audio, USB y de 220V, ideal para enchufar un Smartphone o una
tableta pero fuera de la vista de miradas indiscretas. La consola móvil en las
versiones equipadas con caja de cambios pilotada, entre los asientos del
conductor y de su acompañante, lleva al alcance de la mano los efectos
personales. Y por supuesto huecos bajo los asientos delanteros y en los paneles
de las puertas, redes y mesitas en los respaldos de los asientos delanteros con
iluminación por Leds y trampillas de almacenamiento en el suelo de la segunda
fila, prácticos para el día a día.
Líder del segmento en emisiones de CO2 y consumo
Para ganar el desafío del CO2, el nuevo Citroën C4
Picasso ha “adelgazado” 140 kg con relación a la anterior generación, y esto ha
sido posible gracias a la nueva plataforma EMP2, con la que se ganan 70 kg al
utilizar aluminio y acero THLE (Muy alto límite elástico) en algunas piezas y
contar con un suelo trasero en material composite. Los 70 kg restantes se han
logrado en la carrocería, gracias a las dimensiones exteriores optimizadas y a
la utilización de nuevos materiales como un capó en aluminio o un portón
trasero en composite.
El nuevo Citroën C4 Picasso pesa lo mismo que un C3
Picasso. Este peso reducido, asociado con un tratamiento aerodinámico mejorado
(SCx 0,71) y una gama de motores optimizada aportan una disminución importante
de las emisiones y del consumo. De media, se han ganado 30 gramos es decir más
de 1 litro a los 100 km en relación a la generación precedente.
Por lo demás, el nuevo Citroën C4 Picasso es el primer
monovolumen compacto equipado de motorizaciones térmicas que emiten menos de
100 g/km de CO2. Su motorización e-HDi 90 Airdream, equipado con la nueva
generación de la caja de cambios pilotada de 6 marchas, ETG6, no emite más que
98 g/km de CO2, lo que supone un consumo mixto de 3,8 l/100 km, un record en la
categoría.
Por otra parte, la gama de motores del nuevo C4 Picasso
se distingue por ventajas notables. En los diésel, la tecnología Stop&Start
equipa todas las motorizaciones (salvo el HDi 90 con caja manual). El motor
e-HDi 115 Airdream emite 104 gramos de CO2 con la caja ETG6 (105 gramos de CO2
con la caja manual) y un consumo mixto de 4,0 l /100 km.
El nuevo C4 Picasso será el premier modelo de la marca en
emplear una motorización BlueHDi*, que cumple ya la norma Euro 6: el BlueHDi
150, que emite 110 g/km de CO2 y que integra un módulo SCR (selective catalytic
reduction), la tecnología más eficaz para tratar los Nox (- 90 %) y reducir las
emisiones de CO2 en todas las situaciones.
La caja de cambios manual de 6 marchas, disponible en
todas las motorizaciones diesel (salvo HDi 90), se ve completada con una nueva
caja de cambios pilotada de 6 velocidades, de prestaciones mejoradas: la ETG6
(Efficient Tronic Gearbox 6 speeds), disponible en las motorizaciones e-HDi
90 Airdream y e-HDi 115 Airdream. Ofrece al conductor la posibilidad de
pasar de un modo (manual o automático) al otro en función de sus necesidades y
de su entorno. Esta caja cuenta con una función aceleración y una cartografía
de pedal óptima, que permite dosificar mejor para conseguir arranques más
suaves y un mayor agrado de conducción.
Incorpora, por lo demás, una modulación más clara de los regímenes de
cambio en función de las demandas del conductor, para ofrecer un mayor
dinamismo y más confort. Es, por ello, más eficiente gracias a leyes de cambio
de marchas optimizadas.
Esta oferta de cajas de cambios se completará con una
caja automática de 6 velocidades, disponible en el primer semestre de 2014.
La alianza del confort y la estabilidad
La conducción es el eje central de este nuevo Citroën C4
Picasso. Al confort reconocido del C4 Picasso, esta nueva generación aporta
mejoras de agilidad, manejabilidad y sencillez para proporcionar una conducción
más suave y serena.
Así, la reducción del peso y la rebaja del centro de
gravedad ofrecen un nuevo equilibrio entre el confort y la estabilidad,
ofreciendo más agrado de conducción, más seguridad y un confort de suspensión
inigualado gracias a amortiguadores implantados verticalmente y una conexión
del tren situada por encima del centro de la rueda. El confort acústico y
vibratorio también es un punto destacable, gracias a la dirección asistida
eléctrica, para un mejor filtrado de las subidas de la rueda en la columna de
la dirección, la reducción de los ruidos de rodadura con el filtrado del
soporte delantero y la nueva cala acústica bimaterial en el tren trasero. En su
mayor parte, estás mejoras son fruto de la nueva plataforma EMP2.
Por último, el nuevo C4 Picasso incorpora el Control de
Tracción Inteligente, sistema electrónico que mejora la motricidad en los
terrenos de baja adherencia, para proporcionar confort y estabilidad en todas
las situaciones, incluso en las más extremas.
* Disponible a partir del segundo semestre de 2013
La planta de Vigo se transforma para el C4 Picasso
La adjudicación del Nuevo C4 Picasso a la planta gallega
ha supuesto, en el área de embutición, la incorporación de 119 útiles en varias
de sus líneas. En ferraje, se han puesto en marcha nuevos talleres (unión
delantera y trasera del vehículo, panel de lado y abrientes), una nueva
instalación Heliflexor en la línea de panel de lado, nuevas piezas de plástico
(“planchier composite”) y de acero de alto límite elástico, soldadura a
distancia RWS y con material de aportación (“soudobrasage”) y 360 nuevos robots
con pinzas modulares. En la zona de pintura, se han incorporado 14 robots en la
línea de estanqueidad, además de realizar una mejora en lijados y control y en
la aplicación de lacas. También se ha optimizado el área de montaje, con un
nuevo taller de preparación del portón trasero y otro para la preparación del
salpicadero, así como modificaciones en los talleres de preparación del eje
trasero y delantero. Igualmente, se ha modernizado la estación de apriete
automático y se han añadido nuevos manipuladores de apriete de ruedas. Por
último, la fábrica de Vigo cuenta ahora con un nuevo banco de ayuda a la
conducción (BAC).
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