En el marco sectorial del Salón Internacional del
Automóvil de Barcelona, ANFAC (Asociación
Española de Fabricantes
de Automóviles y
Camiones), ha presentado hoy el
Informe Anual del sector del automóvil correspondiente a 2012, donde se recogen
los datos que presentan al automóvil como uno de los pilares económicos y
sociales del país. También se presentó en estudio sobre los impactos hasta el
momento del Plan PIVE 2.
En su intervención, Mario Armero destacó que “el sector
del automóvil ha sabido adaptarse a las circunstancias. España ha sido un imán
para atraer nuevas inversiones o mantener las que hay en sus17 centros de
fabricación situados a lo largo de 10 Comunidades Autónomas.
Pero, hay que
seguir trabajando para recuperar el mercado interior, mejorar la logística,
seguir abriendo nuevas fronteras a la exportación e incrementar la
competitividad denuestro sector.”.
En el acto de presentación del Informe Anual de ANFAC,
Mario Armero desveló que el Estado recaudó
del automóvil, 23.315 millones de
€ en el año 2012. A pesar del descenso
de ventas, hubo partidas fiscales que crecieron como la relativa al IVA o al
Impuesto de Circulación.
En este ámbito, ANFAC se refirió a la necesidad de ir
abordando aspectos fiscales cuando la coyuntura económica lo permita, para
mejorar la competitividad de nuestro sector. En especial, es importante la eliminación del Impuesto de Matriculación y
la reordenación del impuesto de circulación en base a criterios
medioambientales y bajo un prisma de neutralidad fiscal.
Desde la óptica del mercado, este año 2013, se presenta
complicado, pero gracias al Plan PIVE, el mercado podrá terminar el año con
unas cifras cercanas a las 670.000 unidades.
Por otro lado, el Informe Anual de ANFAC también destaca
aspectos logísticos, que suponen el
10% del coste total de fabricación de un vehículo. En
este acto, también se hizo mención expresa al capítulo de la postventa y a la
importancia de la iniciativa presentada por la Directora General de Tráfico
para abordar un necesario rejuvenecimiento del parque automovilístico
español,para que en el año 2016, el 50% de los turismos que circulan por
España tengan 7 años o menos. ANFAC apoya esta iniciativa.
EXPORTACIONES
Otro de los capítulos importantes que aborda el Informe
Anual de ANFAC es el relativo a las exportaciones. El año 2012, cerró con un
saldo positivo en la balanza comercial del automóvil cercano a 10.600 millones de €, un 6,7% más que el año
anterior.
También en este capítulo, por primera vez se establece un
ranking de países de destino de las exportaciones. Aunque Europa, sigue siendo
nuestro gran cliente, la diversificación de los destinos de la exportación española se está consolidando y
abre nuevos caminos al futuro. Comienza a aparecer en el top-10 de países de
destino de la exportación, países como Argelia (5º), Turquía (6º), Méjico
(10º) o Rusia (11º).
En el acto
también se abordaron
todos aquellos elementos
de competitividad industrial, medioambiente, energía,
seguridad, etc., ya
que son elementos
claves para incrementar
la competitividad de nuestras factorías.
Y dentro de
estos elementos destaca
la formación. Los
fabricantes de vehículos invirtieron en el
año 2012, 59
millones de € en formación,
de los que apenas se
recuperaron el 10%. Es
necesario seguir trabajando
en estos aspectos formativos pues son básicos para el
desarrollo del sector en España.
ANFAC sigue trabajando junto a todos los agentes del
sector del automóvil, en el desarrollo del Plan 3 Millones para
reindustrializar España y alcanzar el objetivo de que la industria represente
en España y en Europa el 20% del PIB en el año 2020.
IMPACTOS PLAN PIVE 2
Y, por supuesto, uno de los aspectos fundamentales es la
recuperación del mercado interior, donde el Plan PIVE 2 está haciendo una labor
fundamental para sostener el mercado en las cifras actuales. ANFAC ha
presentado un estudio con los impactos actuales de lo que llevamos del Plan
PIVE 2 hasta el momento. Estos son los resultados:
- Hasta el
momento se han alcanzado más de 70.000 reservas, acercándose al ecuador del
presupuesto (46%).
- Se ha
producido una demanda adicional de 22.000 vehículos, en el período
Febrero-Abril. Se espera alcanzar al menos 57.000 vehículos adicionales a la
totalidad del Plan.
- Recaudación
Fiscal. Los ingresos fiscales generados por la demanda adicional alcanzan
los 63
millones de euros. Otros ingresos adicionales (cotizaciones sociales,
etc.) significarían otros 24 millones de € más.
- Impactos en
Precios. Los descuentos comerciales unidos al Plan PIVE 2 han repercutido en
losprecios de los vehículos llegando a conseguir un abaratamiento del 4,6%.
- Impactos Medioambientales. Los vehículos
nuevos están cargados de tecnología, lo que suponeun ahorro considerable en
emisiones hasta el momento:
Ahorro de 2.000 Tn/año CO (-81%).
Ahorro de 850 Tn/año NOx (-85%)
Ahorro de 51 Tn/año partículas (-95%)
Ahorro de 76.000 Tn/año CO2 (-50%)
Ahorro de 20 millones de
litros de combustible.
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