jueves, 16 de mayo de 2013

INFORME ANUAL ANFAC


En el marco sectorial del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona,  ANFAC   (Asociación  Española  de  Fabricantes  de  Automóviles  y  Camiones),  ha presentado hoy el Informe Anual del sector del automóvil correspondiente a 2012, donde se recogen los datos que presentan al automóvil como uno de los pilares económicos y sociales del país. También se presentó en estudio sobre los impactos hasta el momento del Plan PIVE 2.


En su intervención, Mario Armero destacó que “el sector del automóvil ha sabido adaptarse a las circunstancias. España ha sido un imán para atraer nuevas inversiones o mantener las que hay en sus17 centros de fabricación situados a lo largo de 10 Comunidades Autónomas. 

Pero, hay que seguir trabajando para recuperar el mercado interior, mejorar la logística, seguir abriendo nuevas fronteras a la exportación e incrementar la competitividad denuestro sector.”.

En el acto de presentación del Informe Anual de ANFAC, Mario Armero desveló que el Estado recaudó  del  automóvil, 23.315 millones de € en el año 2012. A pesar  del descenso de ventas, hubo partidas fiscales que crecieron como la relativa al IVA o al Impuesto de Circulación.

En este ámbito, ANFAC se refirió a la necesidad de ir abordando aspectos fiscales cuando la coyuntura económica lo permita, para mejorar la competitividad de nuestro sector. En especial, es importante la  eliminación del Impuesto de Matriculación y la reordenación del impuesto de circulación en base a criterios medioambientales y bajo un prisma de neutralidad fiscal.

Desde la óptica del mercado, este año 2013, se presenta complicado, pero gracias al Plan PIVE, el mercado podrá terminar el año con unas cifras cercanas a las 670.000 unidades.



Por otro lado, el Informe Anual de ANFAC también destaca aspectos logísticos, que suponen el

10% del coste total de fabricación de un vehículo. En este acto, también se hizo mención expresa al capítulo de la postventa y a la importancia de la iniciativa presentada por la Directora General de Tráfico para abordar un necesario rejuvenecimiento del parque automovilístico español,para que en el año  2016,  el 50% de los turismos que circulan por España tengan 7 años o menos. ANFAC apoya esta iniciativa.

EXPORTACIONES

Otro de los capítulos importantes que aborda el Informe Anual de ANFAC es el relativo a las exportaciones. El año 2012, cerró con un saldo positivo en la balanza comercial del automóvil cercano a  10.600 millones de €, un 6,7% más que el año anterior.

También en este capítulo, por primera vez se establece un ranking de países de destino de las exportaciones. Aunque Europa, sigue siendo nuestro gran cliente, la diversificación de los destinos de la  exportación española se está consolidando y abre nuevos caminos al futuro. Comienza a aparecer en el top-10 de países de destino de la exportación, países como Argelia (5º), Turquía (6º), Méjico (10º)  o Rusia (11º).

En  el  acto  también  se  abordaron  todos  aquellos  elementos  de  competitividad  industrial, medioambiente,  energía,  seguridad,  etc.,  ya  que  son  elementos  claves  para  incrementar  la competitividad de nuestras factorías.

Y  dentro  de  estos  elementos  destaca  la  formación.  Los  fabricantes  de  vehículos invirtieron  en el  año  2012,  59  millones  de € en  formación,  de los  que apenas  se  recuperaron  el  10%. Es  necesario   seguir  trabajando  en  estos  aspectos formativos pues son básicos para el desarrollo del sector en España.

ANFAC sigue trabajando junto a todos los agentes del sector del automóvil, en el desarrollo del Plan 3 Millones para reindustrializar España y alcanzar el objetivo de que la industria represente en España y en Europa el 20% del PIB en el año 2020.





IMPACTOS PLAN PIVE 2

Y, por supuesto, uno de los aspectos fundamentales es la recuperación del mercado interior, donde el Plan PIVE 2 está haciendo una labor fundamental para sostener el mercado en las cifras actuales. ANFAC ha presentado un estudio con los impactos actuales de lo que llevamos del Plan PIVE 2 hasta el momento. Estos son los resultados:

-      Hasta el momento se han alcanzado más de 70.000 reservas, acercándose al ecuador del presupuesto (46%).

-      Se ha producido una demanda adicional de 22.000 vehículos, en el período Febrero-Abril. Se espera alcanzar al menos 57.000 vehículos adicionales a la totalidad del Plan.

-      Recaudación Fiscal. Los ingresos fiscales generados por la demanda adicional alcanzan los   63  millones de euros. Otros ingresos adicionales (cotizaciones sociales, etc.) significarían otros 24 millones de € más.

-      Impactos en Precios. Los descuentos comerciales unidos al Plan PIVE 2 han repercutido en losprecios de los vehículos llegando a conseguir un abaratamiento del 4,6%.

-      Impactos Medioambientales. Los vehículos nuevos están cargados de tecnología, lo que suponeun ahorro considerable en emisiones hasta el momento:

Ahorro de 2.000 Tn/año CO (-81%).
Ahorro de 850 Tn/año NOx (-85%)
Ahorro de 51 Tn/año partículas (-95%)
Ahorro de 76.000 Tn/año CO2 (-50%)
Ahorro de 20 millones de litros de combustible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.