Porsche ha desarrollado un nuevo GT de competición para
el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y las 24 Horas de Le Mans.
El
nuevo 911 RSR se caracteriza por su diseño ligero y su sofisticada
aerodinámica. El excepcional estilo del vehículo rinde homenaje a un
aniversario muy especial: de un simple vistazo se ven los números 50 y 911, con
los que se quieren representar los 50 años del Porsche 911. El Team Manthey, el
equipo oficial de Porsche AG, participará en exclusiva con dos Porsche 911 RSR
en la temporada 2013.
El nuevo 911 RSR, basado en la séptima generación del
legendario deportivo, sigue los pasos de su exitoso predecesor, el 911 GT3 RSR.
Al igual que en el coche de serie, la distancia entre ejes ha crecido diez
centímetros, aproximadamente.
La anterior suspensión delantera McPherson se
sustituye por una nueva de brazos oscilantes. La ligerísima caja de cambios de
competición es otro de los nuevos desarrollos realizados por Porsche
Motorsport. Cuenta con seis marchas que se engranan a través de unas levas
situadas en el volante. El motor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros, que tiene una potencia de 460 caballos, es el
mismo que el de su predecesor, pero optimizado en algunos detalles.
Una de las prioridades en el desarrollo del nuevo 911 RSR
era conseguir un reparto de pesos aún más equilibrado. El centro de gravedad
también se ha bajado considerablemente con respecto al modelo anterior. Por
otro lado, la fibra de carbono ha jugado un papel crucial en el nuevo diseño.
Las aletas delanteras y traseras, los dos capós, las
puertas, los bajos de la carrocería, los pasos de rueda, el alerón posterior,
el cuadro de instrumentos y la consola central están construidos en este
material superligero y resistente. Además, todas las ventanillas son de un
policarbonato muy fino y liviano. También contribuye a la reducción del peso la
batería de iones de litio, utilizada ya en los modelos de carretera.
Las aletas ensanchadas y las profundas tomas de aire para
refrigeración del frontal dominan el aspecto externo del nuevo 911 RSR. El
radiador, que está ahora colocado en el centro de la parte delantera y que
cuenta con nuevos conductos de aire, es más eficiente que en el modelo
precedente. También es más eficaz el aire acondicionado del habitáculo. El
concepto de sustitución rápida de piezas de la carrocería se ha adaptado especialmente
para las carreras de resistencia, lo que facilita el mantenimiento y acorta los
tiempos de reparación. El frontal, el capó delantero y el panel posterior se
han fijado con un sistema de sujeción rápida para que puedan ser sustituidos en
segundos.
Con el Porsche 911 RSR número 92 competirán los pilotos
oficiales de la marca Marc Lieb (Alemania) y Richard Lietz (Austria), que ya
compartieron vehículo en el Mundial de Resistencia 2012. En las dos primeras
carreras de la temporada, Silverstone (14 de abril) y Spa (4 de mayo), así como
en las 24 Horas de Le Mans, tendrán el apoyo de otro piloto oficial Porsche,
Romain Dumas (Francia). El coche gemelo con el número 91 estará conducido por
Joerg Bergmeister (Alemania) y Patrick Long (EEUU), igualmente pilotos
oficiales de la firma de Stuttgart. En Silverstone, Spa y Le Mans, Timo
Bernhard (Alemania) se unirá a este dúo.
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