martes, 2 de abril de 2013

LAS REMUNERACIONES DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL SON "CLARAMENTE SUPERIORES" A LA MEDIA NACIONAL


 Las remuneraciones a los trabajadores de la industria del automóvil son "claramente superiores" a la media española, a pesar del "importante" ajuste registrado en los últimos años, según el último informe de Anfac Research, titulado "Compitiendo y exportando en un mercado global y en crisis".
 El informe indica que el coste laboral nominal en la industria española se ha ajustado "fuertemente a la baja" y se ha reducido más que en cualquier otro de los grandes países europeos. Este proceso se ha visto facilitado por la reforma laboral.
 Así, los costes laborales son competitivos respecto a los países productores "tradicionales", si bien sigue existiendo una diferencia respecto al Este de Europa. Con todo, España ha ganado competitividad incluso respecto a alguno de los países con menores salarios.
 BAJADA DE PRECIOS.
 La patronal de fabricantes, a través de su servicio de estudios, subraya que "el descenso de los costes laborales se está trasladando íntegramente a los precios de venta", ante la intensificación de la competencia por la recesión del mercado.
 La estructura de costes laborales de la automoción en España es similar a la del conjunto de sectores, si bien los costes extrasalariales son algo mayores, por el mayor importe de la formación profesional, el transporte y los gastos de carácter social.
 Los costes laborales en la industria del automóvil se componen en un 79,11% de los salarios y en un 20,89% de otros costes, cuando la media nacional se estructura en un 79,44% en salarios y en un 20,56% en otros costes.
 MÁS AJUSTE DE JORNADA QUE DE PLANTILLA.
 Por otro lado, el estudio de 'Anfac Research' sostiene que el ajuste en horas de trabajo, gracias a la flexibilidad, está permitiendo una adaptación "muy positiva" a la caída en la producción de vehículos.
 En este sentido, este informe pone de manifiesto que el recorte de los tiempos de trabajo mediante los acuerdos en materia de flexibilidad está permitiendo el mantenimiento del empleo. De hecho, el ajuste en horas de trabajo es muy superior al ajuste en número de empleos.

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