martes, 2 de abril de 2013

DURANTE LA SEMANA SANTA SE HAN PRODUCIDO 26 MUERTES, CONTABILIZADAS A 24 HORAS, POR ACCIDENTE EN VÍAS INTERURBANAS



BALANCE DE SEGURIDAD VIAL

       Esta cifra es la más baja desde que hay registros

       Se han producido 19 víctimas mortales menos que el año pasado en que fallecieron  45 personas y 121 heridos graves menos


Durante la Semana Santa de 2013 se han registrado 23 accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte de 26 personas y 78 han resultado heridas (la cifra de fallecidos es computada a 24 horas).
El dispositivo para este periodo festivo ha estado en marcha desde las 15 horas del  viernes 22 de marzo hasta las 24 horas del  lunes 1 de abril, tiempo en el que se han producido 11,9 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Semana Santa (*)
2013
Accidentes mortales
23
Víctimas mortales
26
Heridos graves
78









(*) Datos Provisionales de vías interurbanas contabilizados a 24 horas


EVOLUCIÓN DE ACCIDENTALIDAD 







Entre el año 2001 y 2013 la cifra de fallecidos ha descendido de 139 a 26 (-81%)

Se han registrado 14 accidentes mortales menos en carretera , 19 muertos menos y 121 heridos graves menos que en la Semana Santa de 2012.

1.1.-Temporalidad.

Los dos tramos de horarios que más fallecidos registran son en la franja horaria  nocturna de 0 a 7 horas, en que han fallecido 9 personas, 2 más que en la semana santa de 2012. Y en el tramo de 7 a 14 horas en que también han fallecido 9 personas. En este tramo horario han fallecido 5 personas menos que el año anterior.

1.2.- Tipo de accidente.

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, 8 personas han fallecido en ese tipo de accidente. En colisiones frontales han fallecidos 6 personas y otras 6 en colisiones frontolaterales.

Respecto del año pasado ha habido 11 fallecidos menos en salidas de la vía, 1 fallecido menos por colisión frontal y 3 fallecidos más en colisiones frontolaterales.

También se han producido 2 víctimas mortales por derrumbamiento de la vía.

1.3.- Tipo de vía.
En carretera convencional han fallecido 21 personas, son 14 fallecidos menos que en la semana santa anterior en este tipo de vía. En las autopistas ha fallecido 1 persona y en autovía han fallecido 4 personas, en ambos tipos de vía son la mitad que en la Semana Santa de 2012.

1.4.- Tipo de usuario.

Descienden también las víctimas mortales ocupantes de turismos. En esta Semana Santa han sido 13 frente a los 31 fallecidos en la Semana Santa anterior.

Los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 3, no habiendo cambios respecto del año anterior.

En bicicleta ha fallecido 1 persona y en ciclomotor también ha fallecido 1 persona, mientras que el año pasado no falleció ninguna en estos tipos de vehículos.

En vehículos de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, han fallecido 3 personas, mientras que el año pasado no hubo ningún fallecidos en esos vehículos.

No ha habido ningún fallecido en autobús.

Desciende significativamente el número de peatones fallecidos. En esta semana santa ha fallecido un peatón, en la semana santa anterior fallecieron 6 peatones.


1.5.- Grupos de edad.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años con 7 víctimas mortales, 1 más que el año pasado. Es en este grupo de edad dónde únicamente se ha producido un aumento.

Entre los 35 y 44 años, han fallecido 5 personas, 2 menos que en la Semana Santa anterior.

En cuanto a los fallecidos de edad hasta 14 años, en la Semana Santa de 2013 ha habido 1 fallecido que era el conductor de una bicicleta.

1.6.- Utilización de accesorios de seguridad.

No se ha registrado ningún fallecido en motocicleta sin utilizar caso.

El único fallecido en ciclomotor que ha habido esta Semana Santa no llevaba casco.

De los 13 fallecidos en turismo ,1 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad y de los 2 fallecidos en furgoneta, 1 de ellos no utilizaba cinturón

MOVIMENTOS DE VEHÍCULOS

De la previsión inicial de 13 millones de desplazamientos de largo recorrido de vehículos se han producido  un total de 11.942.000.
Respecto del año pasado, en que se registraron 12.719.396 ha habido un descenso del  6,11%.

UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
A los servicios habituales que prestan las Jefaturas de Tráfico, desde el pasado mes de febrero se suma el funcionamiento de  la nueva Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) un nuevo servicio creado por la propia Dirección General de Tráfico al que se puede acceder a través del teléfono de información  060.

A esta Unidad puede acudir toda persona afectada por un accidente de tráfico. Cada año, más de 100.000 personas son víctimas (fallecidos y heridos) de un accidente, dato al que habría que sumar el de los familiares que directa o indirectamente se vieron implicados y que muchos de ellos necesitaron en algún momento algún tipo de asistencia. 

Actualmente están en funcionamiento 45 de las 52 unidades de Información. Las correspondientes a las jefaturas provinciales de Cataluña y de País Vasco, se pondrán en marcha en breve.

Con la puesta en marcha de estas unidades, la DGT pretende llenar ese vacío que existía en la Administración para con las víctimas de accidentes de tráfico, un colectivo de personas que hasta la creación de estas unidades no contaban con una unidad específica dentro del ámbito nacional que les ayudara y orientara tras el accidente.

No hay que olvidar que un accidente vial es un hecho imprevisible, trágico y para el que nadie está preparado, por lo que disponer en momentos tan críticos de asesoramiento e información bien sea familiar, social, laboral o económico, es de gran ayuda

Para que la atención a la víctima sea de calidad, tras la llamada se la deriva a la Jefatura local más próxima a su residencia, con el objetivo de poder llevar a cabo todo el proceso de asesoramiento y de poder ponerle en contacto con aquellas organismos, asociaciones o entidades relacionadas con los accidentes de tráfico más próximos a su domicilio

En un primer momento se valora personalmente el caso de la víctima y una vez estudiadas sus necesidades se le informa y deriva a otras entidades u organismos públicos o privados implicados (colegio de abogados, juzgados, personal sanitario, asociaciones de víctimas… Posteriormente se hace un seguimiento de cada caso con el fin de comprobar que la atención que se le ha dado ha sido la adecuada


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