BALANCE DE SEGURIDAD VIAL
Esta cifra
es la más baja desde que hay registros
Se han
producido 19 víctimas mortales menos que el año pasado en que fallecieron 45 personas y 121 heridos graves menos
Durante la Semana Santa de 2013 se han registrado 23
accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado la muerte
de 26 personas y 78 han resultado heridas (la cifra de fallecidos es computada
a 24 horas).
El dispositivo para este periodo festivo ha estado en
marcha desde las 15 horas del viernes 22
de marzo hasta las 24 horas del lunes 1
de abril, tiempo en el que se han producido 11,9 millones de desplazamientos de
largo recorrido.
Semana Santa (*)
|
2013
|
Accidentes mortales
|
23
|
Víctimas mortales
|
26
|
Heridos graves
|
78
|
(*) Datos Provisionales de vías interurbanas contabilizados a 24 horas
EVOLUCIÓN DE ACCIDENTALIDAD
Entre el año 2001 y 2013 la cifra de fallecidos ha
descendido de 139 a 26 (-81%)
Se han registrado 14 accidentes mortales menos en
carretera , 19 muertos menos y 121 heridos graves menos que en la Semana Santa
de 2012.
1.1.-Temporalidad.
Los dos tramos de horarios que más fallecidos registran
son en la franja horaria nocturna de 0 a
7 horas, en que han fallecido 9 personas, 2 más que en la semana santa de 2012.
Y en el tramo de 7 a 14 horas en que también han fallecido 9 personas. En este
tramo horario han fallecido 5 personas menos que el año anterior.
1.2.- Tipo de accidente.
Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente
mayoritario, 8 personas han fallecido en ese tipo de accidente. En colisiones
frontales han fallecidos 6 personas y otras 6 en colisiones frontolaterales.
Respecto del año pasado ha habido 11 fallecidos menos en
salidas de la vía, 1 fallecido menos por colisión frontal y 3 fallecidos más en
colisiones frontolaterales.
También se han producido 2 víctimas mortales por
derrumbamiento de la vía.
1.3.- Tipo de vía.
En carretera convencional han fallecido 21 personas, son
14 fallecidos menos que en la semana santa anterior en este tipo de vía. En las
autopistas ha fallecido 1 persona y en autovía han fallecido 4 personas, en
ambos tipos de vía son la mitad que en la Semana Santa de 2012.
1.4.- Tipo de usuario.
Descienden también las víctimas mortales ocupantes de
turismos. En esta Semana Santa han sido 13 frente a los 31 fallecidos en la
Semana Santa anterior.
Los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 3, no
habiendo cambios respecto del año anterior.
En bicicleta ha fallecido 1 persona y en ciclomotor
también ha fallecido 1 persona, mientras que el año pasado no falleció ninguna
en estos tipos de vehículos.
En vehículos de transporte de mercancías, camiones y
vehículos articulados, han fallecido 3 personas, mientras que el año pasado no
hubo ningún fallecidos en esos vehículos.
No ha habido ningún fallecido en autobús.
Desciende significativamente el número de peatones
fallecidos. En esta semana santa ha fallecido un peatón, en la semana santa
anterior fallecieron 6 peatones.
1.5.- Grupos de edad.
El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido
el de 25 a 34 años con 7 víctimas mortales, 1 más que el año pasado. Es en este
grupo de edad dónde únicamente se ha producido un aumento.
Entre los 35 y 44 años, han fallecido 5 personas, 2 menos
que en la Semana Santa anterior.
En cuanto a los fallecidos de edad hasta 14 años, en la
Semana Santa de 2013 ha habido 1 fallecido que era el conductor de una
bicicleta.
1.6.- Utilización de accesorios de seguridad.
No se ha registrado ningún fallecido en motocicleta sin
utilizar caso.
El único fallecido en ciclomotor que ha habido esta
Semana Santa no llevaba casco.
De los 13 fallecidos en turismo ,1 de ellos no utilizaba
cinturón de seguridad y de los 2 fallecidos en furgoneta, 1 de ellos no
utilizaba cinturón
MOVIMENTOS DE VEHÍCULOS
De la previsión inicial de 13 millones de desplazamientos
de largo recorrido de vehículos se han producido un total de 11.942.000.
Respecto del año pasado, en que se registraron 12.719.396
ha habido un descenso del 6,11%.
UNIDAD DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
A los servicios habituales que prestan las Jefaturas de
Tráfico, desde el pasado mes de febrero se suma el funcionamiento de la nueva Unidad de Coordinación en materia de
Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) un nuevo servicio creado por la propia
Dirección General de Tráfico al que se puede acceder a través del teléfono de
información 060.
A esta Unidad puede acudir toda persona afectada por un
accidente de tráfico. Cada año, más de 100.000 personas son víctimas
(fallecidos y heridos) de un accidente, dato al que habría que sumar el de los
familiares que directa o indirectamente se vieron implicados y que muchos de
ellos necesitaron en algún momento algún tipo de asistencia.
Actualmente están en funcionamiento 45 de las 52 unidades
de Información. Las correspondientes a las jefaturas provinciales de Cataluña y
de País Vasco, se pondrán en marcha en breve.
Con la puesta en marcha de estas unidades, la DGT
pretende llenar ese vacío que existía en la Administración para con las
víctimas de accidentes de tráfico, un colectivo de personas que hasta la
creación de estas unidades no contaban con una unidad específica dentro del
ámbito nacional que les ayudara y orientara tras el accidente.
No hay que olvidar que un accidente vial es un hecho
imprevisible, trágico y para el que nadie está preparado, por lo que disponer
en momentos tan críticos de asesoramiento e información bien sea familiar,
social, laboral o económico, es de gran ayuda
Para que la atención a la víctima sea de calidad, tras la
llamada se la deriva a la Jefatura local más próxima a su residencia, con el
objetivo de poder llevar a cabo todo el proceso de asesoramiento y de poder
ponerle en contacto con aquellas organismos, asociaciones o entidades
relacionadas con los accidentes de tráfico más próximos a su domicilio
En un primer momento se valora personalmente el caso de
la víctima y una vez estudiadas sus necesidades se le informa y deriva a otras
entidades u organismos públicos o privados implicados (colegio de abogados,
juzgados, personal sanitario, asociaciones de víctimas… Posteriormente se hace
un seguimiento de cada caso con el fin de comprobar que la atención que se le
ha dado ha sido la adecuada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.