Lo hace junto al nuevo Quattroporte de 330 CV, concebido
expresamente para el mercado chino.
El Shanghai Motor
Show significará un paso muy importante en el objetivo de Maserati en alcanzar
las 50.000 unidades anuales vendidas.
El momento de Maserati, que se inició a finales del
pasado año con la presentación del nuevo Quattroporte con motores V8 y V6,
continúa en Shanghái con el novedoso Ghibli, la primera berlina cuatro puertas
deportivas de lujo de tamaño medio en la historia de Maserati.
El Ghibli entregará distintos valores de potencia de su
motor V6 twin-turbo de gasolina y ofrecerá la opción de elegir entre tracción
trasera y tracción integral.
Adicionalmente el Ghibli dispondrá del primer motor
diesel en la historia de Maserati. El V6 turbo-diesel de 3,0-litros
desarrollado por el equipo técnico de Maserati, liderado por Paolo Martinelli
(ex Jefe de Motor de Scuderia Ferrari F1), continuará ofreciendo las
tradicionales altas prestaciones y embriagador sonido de Maserati pero también
tendrá un consumo inferior a los seis litros por cada 100 km, con unas emisiones
inferiores a 160 g/km de CO2.
El otro Maserati que hará su debut en Shanghái será una
nueva versión del Quattroporte equipado con un motor V6 de 330 CV (243 KW) y
específicamente concebido para el mercado chino.
DEBUT MUNDIAL DEL MASERATI GHIBLI
El nuevo Ghibli viene a abrir nuevos caminos para
Maserati. Su debut en el Shanghai Motor Show significará la primera vez en la
historia de Maserati donde el prestigioso fabricante de vehículos deportivos de
lujo va a disponer de dos berlinas de cuatro puertas al mismo tiempo.
El diseño del Ghibli enfatiza sus grandes características
dinámicas manteniendo visibles vínculos
con su hermano mayor Quattroporte al tiempo que ofrece una personalidad visual
más agresiva.
Las líneas exteriores reflejan el espíritu de coupé de
esta berlina de cuatro puertas, con unos marcados rasgos felinos en la parrilla
y los faros del Ghibli. La parrilla de inspira en el actual GranTurismo y
recuerda a los clásicos A6 GCS de la década de los cincuenta.
El Ghibli mantiene el pilar C característico de Maserati,
que ayuda a generar la imagen de coupé del vehículo y porta la clásica Saeta
del logo de Maserati, continuando una tradición que se remonta al 1963.
El perfil lateral está definido por una marcada línea de
estampación que parte de la tradicional toma de aire laterales de Maserati en
las ruedas delanteras y finaliza en sus luces traseras.
El interior del Ghibli se distingue del Quattroporte por
un salpicadero de diseño propio que ofrece la imagen deportiva y juvenil que
demanda el cliente pero sin con ello perder el lujo que se espera de un
Maserati. El Ghibli ofrece un diseño marcadamente deportivo combinado con la
amplitud del habitáculo característica de una berlina ejecutiva.
El Ghibli dispondrá de dos motores twin-turbo V6 3.0
litros de gasolina, una caja automática de ocho velocidades y el novedoso
sistema Q4 de tracción integral.
El motor más poderoso de los V6 será el twin-turbo que
equipará el Ghibli S, que ofrece 301kW (410 CV) de potencia a 5500rpm y un par máximo de 550Nm a 1750rpm.
Este motor lo compartirán el Ghibli S de tracción trasera y el Ghibli S Q4 de
tracción integral.
El Ghibli S Q4 de tracción integral alcanza los 100km/h
en tan sólo 4,8 segundos, mientras que la versión de tracción trasera necesita
tan solo 0,2 segundos más. La velocidad máxima del Ghibli S es de 285km/h,
1km/h más rápido que el Ghibli S Q4.
El otro motor turbo-alimentado V6 3.0 litros de gasolina
disponible en el Ghibli no solo otorga una impresionante potencia de 243kW
(330CV) y 500Nm de par máximo, si no que además presenta unos consumos de sólo
9,6 litros a los 100 en un vehículo capaz de acelerar de 0 a 100km/h en sólo
5,6 segundos.
Ambos motores han sido desarrollados por Maserati
Powertrain en colaboración con Ferrari Powertrain y serán construidos por
Ferrari en sus mundialmente reconocidas instalaciones de Maranello.
Compartiendo gran parte de la tecnología con el motor V8
de gasolina de 3,8 litros, el motor V6 utiliza la tecnología de inyección
directa de gasolina a lo largo de sus dos turbo-compresores de baja inercia
paralelos, cuatro árboles de levas de fase continua y entrega del combustible a
200 bares de presión.
Esta tecnología permite que el Ghibli S V6 proporcione el
90% de su par por debajo de los 1500 rpm, con un limitador de revoluciones a
6500 rpm.
El Ghibli también será el primer Maserati con motor
diesel producido en su historia. Este motor desarrollará 202kW (275CV) de
potencia, un par máximo 600Nm y una aceleración de 0-100km/h en tan sólo 6,3
segundos. Sus cifras de consumo de combustible NEDC estarán por debajo de los
6,0 litros a los 100km, con unas emisiones inferiores a 160 g/km de CO2.
El motor utiliza un sistema Common-Rail de inyección
directa de última generación con 2000 bares de presión de inyección directa e
inyectores de reducido tiempo de permanencia. Esto permite inyecciones
secuenciales múltiples que generan emisiones más limpias y altos rendimientos.
Todos los Maserati son inmediatamente reconocibles por el
sonido de sus motores y el del Ghibli Diesel no es diferente de sus ‘hermanos’
de motor de gasolina. Dos reguladores de sonido, colocados cerca de los tubos
de escape, acentúan los tonos más distintivos del motor y los modulan con
precisión para adaptarse a la forma de conducción. Cuando el conductor presiona
el botón Sport de la columna central, el sonido resuena mucho más, dando un
sonido totalmente envolvente.
El Ghibli revela su propio carácter deportivo gracias a
la combinación de suspensión delantera de doble horquilla y suspensión trasera
multi-link, con la opción del sistema activo Skyhook, la tracción integral, el
sistema de endurecimiento de la suspensión y un sistema de frenado de gran
potencia.
El Ghibli es el único coche de su categoría que presenta
como elemento estándar en todas sus versiones el diferencial de deslizamiento
limitado que permite mantener la mejor tracción en cualquier situación de
conducción.
Como el Quattroporte, el diseño del chasis se basa en una
rígida y extremamente segura célula de seguridad formada por diferentes
aleaciones de acero y aluminio, que ofrece una gran fortaleza y un mínimo peso.
La parte delantera del chasis está formada por un
bastidor de aluminio reforzado transversalmente, que ofrece una rigidez
excepcional en todas las direcciones mientras que la parte trasera del chasis
es de acero laminado.
Los tres innovadores motores del Ghibli se instalarán en
una distancia entre ejes veinte centímetros más corta que la del Quattroporte
(2.99m) mientras que su longitud total es de
4.97m, 29cm más corto del Quattroporte.
El Ghibli S dispone de discos delanteros dual-cast
ventilados perforados de 360mm x 32mm, mientras que los traseros son ventilados
de 350mm x 28mm. Delante utiliza pinzas
de freno Brembo fijas de seis pistones y de cuatro pistones detrás, que permite
que se detenga de 100 Km/h a cero en sólo 36 metros.
El Ghibli se asienta sobre unas ruedas y llantas de 18
pulgadas, mientras que los modelos Ghibli S lo hacen sobre llantas de 18, 19 y
20 pulgadas, mientras que las de 21 serán disponibles como opción.
MASERATI Q4 TRACCIÓN INTEGRAL
Con el sistema de tracción integral Q4 tanto el Ghibli
como el Quattroporte serán capaces de traccionar en las superficies más
resbaladizas. El sistema Q4 ofrece la capacidad de respuesta de una tracción
trasera combinada con la seguridad adicional que solo una tracción integral
puede aportar en situaciones críticas, sin con ello tener un consumo de
combustible mayor.
Esto es lo que Maserati ha conseguido con el Q4. El
sistema parte con las ruedas delanteras pasivas hasta que su participación es
requerida para obtener tracción, activándose de forma instantánea e
inteligente.
La arquitectura del sistema se basa en un embrague
multidisco húmedo controlado electrónicamente, instalado en una caja transfer
conectada con el eje delantero por el árbol de transmisión.
Cuando se pierde agarre por exceso de velocidad en las
curvas, fuertes aceleraciones o falta de adherencia en el eje trasero, el
sistema apenas tarda 150 milisegundos en cambiar la entrega del 100% en las
ruedas traseras al 50% en cada uno de los ejes. Sin embargo, la suspensión
trasera multi-link ofrece tanta tracción sobre las ruedas traseras que el Q4
raramente necesita enviar más del 35% de tracción a las ruedas delanteras.
También es capaz de regresar a su condición de tracción
trasera con la misma velocidad, garantizando en cada momento la mejor tracción
sin los inconvenientes tradicionales de la tracción integral de incremento de
consumo de combustible y peor capacidad de respuesta.
Maserati ha desarrollado un sofisticado algoritmo para
supervisar en tiempo real una enorme variedad de parámetros del vehículo
(deslizamiento de las ruedas, potencia entregada, velocidad, eficacia de
frenado, ESP,) así como la adherencia de las ruedas frente al estilo de
conducción. Procesando estos datos, el sistema Q4 puede maximizar el agarre en
cada una de las ruedas, consiguiendo una óptima gestión del vehículo para
adaptarse a cualquier estado de la carretera, en cualquier momento.
El sistema de tracción integral Q4 de Maserati está
disponible con el nuevo motor V6 de 410 CV, ofreciendo las cualidades de gran
turismo que se esperan de una berlina Maserati de altas prestaciones, sean
cuales sean las condiciones de la carretera.
EL QUATTROPORTE PARA CHINA
EL DEBUT DEL V6 330 CV
Mientras que el buque insignia de la gama de productos de
Maserati se hizo a finales del año pasado más grande, más ligero, más lujoso y
práctico, con el nuevo modelo de Quattroporte Maserati sigue buscando ofrecer
más variedad y rangos de precios más amplios.
Mientras que el V8 twin-turbo de 3,8 litros permanece
como el buque insignia del Quattroporte, Maserati lo complementa ahora con la
variante del motor V6 twin-turbo 3,0 litros de 330 CV.
Con un par máximo de 500Nm que se alcanza a los 1750rpm,
el nuevo Quattroporte V6 acelerará hasta los 100km/h en menos de seis segundos
con un consumo de combustible en ciclo
combinado de 9.8 litros/100km, creando el Quattroporte más eficiente de la
historia.
Confirmando las mejores prestaciones de su categoría, el
ligero motor V6 del Quattroporte V6 y su tracción trasera ayudan a alcanzar los
263km/h.
Basado en la arquitectura del Ghibli V6 twin-turbo, el
Quattroporte V6 de 3.0 litros genera una potencia de 243 kW en una curva plana
entre 1750rpm y las 4500rpm. El motor ha sido desarrollado junto con el V8 por
los ingenieros de Maserati Powertrain y Ferrari Powertrain.
Destaca por su cifra de par específico de 167 Nm/l y
proporciona suficiente energía para acelerar el Quattroporte hasta los 100km/h
en escasos 5.6 segundos.
El motor comparte las mismas dimensiones del V8, la misma
tecnología de válvulas variable, del bloque motor y casi la misma tecnología
del colector, si bien tiene un turbocompresor específico y ECU adaptado.
Como con el V8, el V6 de 3,0 litros está unido a una
transmisión automática de ocho velocidades que incrementa el confort, ofrece un
cambio de velocidades mucho más veloz y reduce el consumo y las emisiones con
relación a la anterior generación del Quattroporte.
Con la aportación de dos velocidades más, la transmisión
reduce el consumo de combustible en un 6%. Además, el actual cambio pesa 6 kg
menos que la caja automática del modelo anterior.
Esto ayuda a alcanzar consumos de combustible muy
eficientes, donde el vehículo de tracción trasera expulsa 228 gramos de CO2/km
en el ciclo combinado.
También es algo más ligero que la versión V8 twin-turbo,
pesando 1860kg en la configuración de tracción trasera.
Acorde a la tradición de Maserati, ofrece cinco opciones
de cambio: Auto Normal, Auto Sport, Manual Normal, Manual Sport y el I.C.E. mode (Increased Control &
Efficiency), una estrategia que activa una serie de funciones destinadas a
reducir el consumo, emisiones y ruidos en cualquier condición de conducción al
amortiguar la respuesta del vehículo incluso cuando se conduce en superficies
de baja adherencia.
Todos los Quattroporte disponen en su equipamiento
estándar de un diferencial de deslizamiento limitado, con un 35% de par en
tracción y un 45% liberado.
Su nueva arquitectura permite conservar la
tradicionalmente exquisita manejabilidad del Quattroporte gracias a su
distribución de pesos 50:50, la suspensión delantera de doble horquilla y la
excepcional suspensión trasera de cinco apoyos, equipados en ambos ejes por el
sistema de control electrónico de la suspensión.
Con la mayor distancia entre ejes de su categoría, la
arquitectura del Quattroporte ofrece un confort interior extraordinario y unas excitantes
prestaciones de manejabilidad, manteniendo en cada detalle el ambiente de lujo
que se espera de él.
EL 2012 DE MASERATI
Durante el 2012 Maserati ha entregado a su red 6.288
unidades, un 2% más con respecto el 2011. El mercado USA con 2.904 vehículos
entregados, además de confirmarle como el primer mercado para Maserati,
representa el máximo histórico de los últimos ocho años.
China, con 930 vehículos y un incremento superior del 10%
con relación al año anterior, se confirma como el segundo mercado para la casa
del Tridente. Magníficos los resultados en el área Asia-Pacifico (China
excluida) que, con 861 vehículos vendidos, ha registrado un incremento del 21%
con relación al año anterior. El incremento más significativo (+37%) ha tenido lugar
en Medio Oriente, área en el que las entregas han pasado de 304 unidades 2011 a
las 417 del 2012.
Maserati en el 2012 ha tenido unos ingresos de 634
millones de euros, aumentando un 8% con respecto el 2011 por efecto de los mayores volúmenes de
venta.
El beneficio de explotación y el EBIT de Maserati han
sido de 42 millones de euros (equivalente al 6,6% de los ingresos), en línea
con los resultados del 2011. En el 2012, los efectos positivos derivados del
incremento de los volúmenes y de las continuas acciones de mejora de los costes
de gestión, han sido compensados por los significativos costes debidos a la
puesta en marcha de la producción de los nuevos modelos que se lanzarán en el
2013.
MASERATI TROFEO MC WORLD SERIES 2013
A las puertas la cuarta estación del Trofeo Maserati, el
segundo consecutivo de carácter mundial, gracias a un calendario cada vez más
internacional que prevé seis carreras en tres continentes distintos: Europa,
America e Asia.
El inicio está previsto que se realice en el circuito
francés del Paul Ricard, el próximo 28 de abril, con prólogo con los test
realizados en el trazado de Misano el 13 y 14 de abril. El 2 de junio será la
ocasión del legendario Nuerburgring en Alemania, mientras que la pista de
Silverstone en Inglaterra el 14 de julio concluirá la primera parte de la
estación y asignará el primer título: el Trofeo Europa, el año pasado ganado
por el belga Renaud Kuppens, vencedor posteriormente también de la
clasificación final.
El cuarto round inaugurará los circuitos fuera del viejo
Continente. Se iniciará el 8 de septiembre en Sonoma, en California, en la
cercanía de San Francisco, cita que en 2012 ha representado la vuelta a las
carreras en América para la Casa del Tridente tras los triunfos en el pasado.
Posteriormente será la vuelta a Asia, el 27 de octubre,
en Shanghai en China, que fué la sede el año pasado de la gran final del Trofeo
Maserati. El título del 2013 se
entregará este año en el circuito de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos,
que concluirá la estación el 7 de diciembre. El Medio Oriente ha ya hospedado
el Trofeo gracias al campeonato invernal: el Maserati Trofeo JBF Rak disputado
entre el 2011 y el 2012.
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