Mercedes-Benz presenta en el «Auto Shanghai» del 21 al 29
de abril de 2013 su Concept GLA, un SUV compacto que aúna un diseño dinámico
con innegables cualidades como vehículo de ocio. Bajo el capó de este prototipo
(longitud/anchura/altura: 4.383/1.978/1.579 milímetros) trabaja un motor de
gasolina turboalimentado de cuatro cilindros con 1.991 cm3 de cilindrada, que
desarrolla 155 kW (211 CV) de potencia.
El propulsor transmite su fuerza al asfalto con ayuda del
cambio automático de doble embrague 7G-DCT y la tracción integral 4MATIC. Una
novedad absoluta son los faros con tecnología láser, que no sólo iluminan la
carretera, sino que pueden funcionar también como proyectores.
«Con el Concept GLA iniciamos una nueva andadura en el
segmento de los SUV compactos. Este prototipo representa la evolución
deportiva, en estilo coupé, de esta categoría de vehículos», afirma Joachim
Schmidt, miembro del Comité de Dirección de Mercedes-Benz Cars, responsable de
ventas y marketing. «El Concept GLA es un SUV compacto que combina el espíritu
deportivo con la polivalencia de un robusto todoterreno. ‘Adiós a la rutina’ es
el mensaje que este automóvil promete a su conductor. Al mismo tiempo, revela
las posibilidades que aún brinda nuestra arquitectura de vehículos compactos, a
la que pertenecen los modelos de la Clase A y la Clase B, que se han asegurado
el liderazgo en sus respectivos segmentos del mercado alemán durante el primer
trimestre de 2013.»
Acertada mezcla de referencias a los SUV: el diseño
exterior
El prototipo muestra la innovadora visión de sus
diseñadores, plasmada en una serie de rasgos llamativos. Entre ellos cabe
mencionar el poderoso capó con resaltes integrados y la deportiva parrilla del
radiador con estrella en el centro. El nuevo engarce de la estrella se prolonga
con una suave transición en dos molduras transversales. También son nuevos los
«softcubes», una especie de tacos con aristas redondeadas que dan estructura a
la parrilla del radiador y que aparecen también en los embellecedores laterales
y en las salidas de escape.
Los llamativos retrovisores exteriores montados sobre dos
perfiles de apoyo llevan una protección en forma de rejilla que los convierte,
al igual que la protección de bajos delantera, en un atributo característico de
SUV. Otro de los elementos que caracterizan la llamativa imagen del GLA es la
pintura Alubeam plata mate de la carrocería.
La perspectiva lateral revela también la fuerza y el
aplomo del Concept GLA. La línea descendente, denominada dropping line por los
diseñadores, discurre con trazo terso desde el faro delantero hacia el
pasarruedas trasero, siguiendo fielmente la nueva filosofía de diseño de la
marca. El listón en la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia
el montante trasero. En combinación con la concavidad longitudinal y una línea
ascendente a la altura de los embelle-cedores laterales como contrapunto a la
dropping line resulta un singular juego de aristas en la pared lateral, que
confiere al vehículo dinamismo y fluidez. La manillas de este cinco puertas son
estrechas y totalmente enrasadas con la carrocería, y se extienden hacia fuera
presionando un botón. Las ventanillas laterales sin marco subrayan el carácter
de coupé de este prototipo.
Las llamativas llantas de 20 pulgadas y cinco radios en
diseño de turbina calzan neumáticos de tamaño 255/45 R 20, diseñados
específicamente para el Concept GLA, cuyo perfil retoma las líneas de los
radios de la llanta y los prolonga visualmente.
Los hombros anchos sobre el eje trasero, resaltados por
el estrechamiento del montante C, se prolongan hacia atrás por encima de los
grupos ópticos traseros, confiriendo mayor anchura a la zaga. Esta se presenta
con rasgos tensos, pero no agresivos. Una impresión que se ve reforzada por la
luneta trasera convexa y un listón cromado de trazo curvilíneo situado entre
las luces traseras. Otro elemento que llama poderosamente la atención es el
spoiler de techo de grandes dimensiones, que prolonga la estructura del panel
posterior del techo y alberga además la tercera luz de freno.
A la altura del revestimiento del paragolpes trasero
encontramos otras referencias al mundo de los SUV; por ejemplo, la protección
del borde de carga y una protección estética de los bajos. El equipo de escape
de doble flujo revela las ambiciones deportivas de este modelo.
El portón trasero incluye servocierre, así como apertura
y cierre eléctricos. Cuando se levanta el portón, junto con los grupos ópticos
traseros de una pieza, quedan a la vista luces adicionales que señalizan la
presencia del vehículo con portón abierto a los conductores que circulan
detrás. También se han integrado luces adicionales en el travesaño trasero de las
barras longitudinales en el techo.
Perfección artesanal: el interior
Desde el punto de vista del diseño, el habitáculo de este
modelo recrea los rasgos de familia de los nuevos compactos de Mercedes-Benz,
pero en una nueva interpretación: la de un SUV moderno y de alto valor. En el
interior predominan el cuero y el aluminio galvanizado oscuro, formando un
contraste muy original. Los cuatro asientos individuales y los paneles
centrales de las puertas se revisten con cuero natural de color marrón intenso.
Tanto el color como el acabado del cuero recuerdan el material de las sillas de
montar: en el Concept GLA encontramos en total más de 20 metros de pespuntes
cosidos a mano que unen los bordes abiertos del cuero. En la superficie de
apoyo de los asientos, cuya parte central incluye insertos de lona de alta
calidad, el cuero está repujado, evocando así el tema de la silla de montar.
Los cuatro asientos deportivos con reposacabezas integrados cuentan con
perfiles iluminados en la abertura de los reposacabezas.
Para el revestimiento de la parte trasera de los asientos
y de otros elementos se utiliza cuero natural de color gris con textura
graneada, dando continuidad al juego de formas gráficas que ofrecen las
distintas superficies. Los apoyabrazos y los paneles centrales de las puertas
se han configurado como estructura visible.
El tablero de instrumentos está formado por varias capas.
Sobre la superficie de cuero se apoya una estructura portante de aluminio mate
pulido que integra todos los instrumentos. Los tornillos, de diseño específico,
también están a la vista. Una cubierta de plexiglás protege el conjunto contra
la suciedad. La retroiluminación acentúa la sensación de capas superpuestas. En
la fabricación de las teclas de manejo del sistema COMAND Online se utiliza
maquinaria de precisión. La parte posterior de la pieza de plexiglás se pinta
con una capa de esmalte negro, sobre la que se fresan y se rellenan los
pictogramas.
Los difusores de ventilación integrados en el tablero de
instrumentos y en la parte trasera responden a un diseño estilístico avanzado.
Al igual que en el Concept A-CLASS y el Concept Style Coupé, los difusores
están retroiluminados. El color de la luz varía en función de la temperatura
elegida por los ocupantes en el sistema de climatización. A 22 °C brillan en
color blanco, por debajo de esta temperatura lucen en color azul, y por encima
en color rojo.
En el maletero se incluye una iluminación de ambiente en
técnica de fibra óptica que prolonga visualmente la larga consola central,
desde el tablero de instrumentos hasta los asientos traseros. Una banda
luminosa en forma rectangular integrada en el piso del maletero acentúa la
superficie plana de este espacio. Para facilitar una sujeción segura del
equipaje se incorpora un cierre de cuatro puntos cargado por resorte, similar
al que se utiliza en los helicópteros. Los respaldos de los asientos deportivos
traseros pueden abatirse hacia adelante por medio de una palanca, con lo que se
obtiene una superficie completamente plana.
Luz láser: los nuevos faros proyectan luz e imágenes
¡De película! Los faros frontales del Concept GLA cuentan
con sendos proyectores láser que, además de asumir la función de alumbrado,
pueden proyectar imágenes y vídeos en una pantalla o cualquier superficie
plana. Como fuente se pueden utilizar todos los formatos gestionados a través
de COMAND Online: entre otros, fotos y películas del smartphone, de la Red o
del disco duro.
La producción de vídeos también puede ser instantánea, ya
que el Concept GLA cuenta con dos cámaras instaladas en la parte delantera de
las barras del techo. Con ellas no sólo se pueden captar imágenes
tridimensionales mientras se conduce el Concept GLA: las cámaras de alta
definición se pueden extraer y acoplar, por ejemplo, a un casco para ciclismo
de montaña. Cada cámara cuenta con un faro adicional que asegura un alumbrado
óptimo en cualquier situación. Como alternativa a la proyección a través de los
faros, también es posible visualizar los vídeos en el interior, en la pantalla
de COMAND Online.
Los proyectores láser son algo más que un capricho de los
técnicos y diseñadores de Mercedes-Benz. Este concepto, derivado de la pantalla
de visualización frontal o head up display, podría incrementar la seguridad en
el tráfico. Por poner un ejemplo: con ayuda de esta tecnología podrían
proyectarse las instrucciones del sistema de navegación en forma de flechas de
dirección sobre la calzada. De esa manera, los demás usuarios de la vía también
verían la dirección que va a tomar el conductor.
Tecnología láser y de diodos luminosos: los faros
Sin embargo, los faros del Concept GLA iluminados en tono
azulado no sólo son interesantes por su proyector láser y por el sistema de
refrigeración con ventilador a la vista. Si se activa la función «coming home»,
la luz azul parpadea indicando que el vehículo está esperando a su conductor.
Para la luz de cruce se utiliza por primera vez un
generador de rayos láser con una lente reflectora. Para la luz diurna y para
los intermitentes se emplean diodos luminosos con el característico diseño de
antorcha. Los intermitentes están configurados como banda digital de luces
secuenciales: una versión evolucionada de la utilizada en el Concept Style
Coupé que produce un efecto similar a la popular «ola» de los estadios de
fútbol.3)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.