BMW Group lanzará al mercado el BMW i3 en el transcurso
de este año. Se trata de un coche eléctrico fabricado en serie que representa
una nueva y sostenible forma de la movilidad urbana.El BMW i3 es el primer
coche eléctrico de carácter selecto que se enfrenta a los retos sociales,
ecológicos y económicos de nuestros tiempos.
Este concepto automovilístico, dotado de una estructura
que aún no tiene parangón en el sector, no solamente exige el uso de materiales
ligeros modernos, sino también implica la aplicación de procesos de fabricación
innovadores.
Para BMW Group, el criterio de la sostenibilidad también
es prioritario durante la fase de producción.El BMW i3 fue el primer proyecto
automovilístico en el que las metas de sostenibilidad tuvieron la misma
importancia que las metas relacionadas con los costes, el peso y la calidad.En
ese sentido, uno de los objetivos consiste en mantener en niveles mínimos la
contaminación ocasionada durante los procesos de producción.Por lo tanto, se
presta especial atención a aspectos como el abastecimiento de energía, el
consumo del agua, las emisiones causadas por disolventes y el tratamiento de
desechos.
Producción de fibra de carbono con energía eólica y
electrohidráulica.
BMW también le concede especial importancia al cuidado
del medio ambiente y al uso eficiente de los recursos durante la producción de
polímeros reforzados con fibra de carbono, así como al consumo de energía
eléctrica proveniente de fuentes renovables.BMW Group controla todos los
procesos de producción, empezando por la fabricación de la fibra de carbono, y
llegando hasta su reciclaje y el de los correspondientes materiales
compuestos.Concretamente, así sucede en el caso de la cadena de producción
ultramoderna de productos reforzados con fibra de carbono, que empieza en la
planta estadounidense de Moses Lake, continúa en las de Wackersdorf y Landshut,
y concluye en la de Leipzig. En Moses Lake, por ejemplo, la corriente eléctrica
necesaria se obtiene únicamente de plantas electrohidráulicas respetuosas con
el medio ambiente, mientras que en la planta de Leipzig solamente se consume
corriente generada mediante energía eólica.
La planta de BMW de Leipzig: corriente eléctrica generada
únicamente con energía eólica.
La planta de BMW de Leipzig es única en varios
sentidos.Por ejemplo, toda la corriente eléctrica necesaria para los procesos
de producción se genera en plantas eólicas locales.Las cuatro plantas eólicas
instaladas en el recinto de la fábrica de Leipzig generan más corriente de la
que es necesaria para la fabricación de los modelos BMW i.Además de la
generación de corriente eléctrica sin emisiones de CO2, la planta establece
adicionalmente otros listones de referencia:en comparación con la eficiencia
promedio de los sistemas de producción de BMW, de por sí muy satisfactoria, en
la planta de BMW i fue posible reducir el consumo de energía a la mitad, y
disminuir en un 70 por ciento el consumo de agua.
Producción de polímeros reforzados con fibra de carbono:
procesos muy seguros y cortos ciclos de producción.
En la planta de BMW de Leipzig, la fabricación en serie
del BMW i3 no solamente es ejemplar en relación con el cuidado del medio
ambiente.El uso de componentes reforzados con fibra de carbono en sistemas de
fabricación de grandes series de automóviles es único. Hasta la actualidad, el
uso generalizado de productos reforzados con fibra de carbono fue considerado
muy costoso, su fabricación demasiado complicada y los procesos carentes de la
versatilidad necesaria.Pero tras más de diez años de intenso trabajo de
investigación y optimización de los procesos, materiales, equipos y
herramientas, BMW Group es ahora el único fabricante del sector que dispone de
los conocimientos técnicos necesarios para aprovechar la fibra de carbono en
automóviles fabricados en grandes series.El proceso aplicado es único, y los
ciclos de producción son extraordinariamente cortos, incluso si se trata de
componentes reforzados con fibra de carbono de características complejas.Lo mismo
sucede con el método de unión de piezas mediante pegamento, también producto
del propio trabajo de desarrollo. El procedimiento permite unir partes de la
carrocería de manera completamente automática.
Sistema de reciclaje único en el mundo.
Durante el trabajo de desarrollo realizado por BMW i, BMW
Group logró obtener un sistema sin igual en el mundo entero de reciclaje de
piezas reforzadas con fibra de carbono, de componentes de carrocerías y de
clasificación de desechos obtenidos durante la producción. El método de
reciclaje puede ahora utilizarse en los procesos de fabricación en serie.Los
materiales valiosos se someten a diversos métodos de procesamiento para su
reutilización, ya sea para aprovecharlos nuevamente en los procesos de
producción de la planta, o para destinarlos a otras aplicaciones. De esta
manera se logra cuidar de los valiosos recursos.Además, BMW también ha previsto
un aprovechamiento apropiado de los acumuladores de energía al final de la vida
útil de los automóviles.
Movilidad eléctrica: el camino está despejado.
Gracias a su autonomía de hasta 160 kilómetros, el BMW i3
satisface en un 99 por ciento los criterios de movilidad urbana de sus
usuarios.La recarga es muy sencilla y puede realizarse en casa, en el lugar de
trabajo o en surtidores públicos.Además, BMW i ofrece una amplia gama de
productos y servicios bajo la denominación 360° ELECTRIC, para atender diversas
exigencias específicas de sus clientes.Adicionalmente, BMW i ha entablado una
cooperación con diversos socios con el fin de ampliar lo más pronto posible la
infraestructura de centros de recarga públicos, incluyendo cómodos sistemas de
reserva y pago.
eDrive: fiabilidad, seguridad y larga vida útil.
Se sobreentiende que la fiabilidad y la seguridad de los
componentes eléctricos son de gran importancia para BMW Group.Es bueno saber
que las baterías de ión-litio del BMW i3 funcionan, como mínimo, durante toda
la vida útil del coche.Ello es posible, entre otros, gracias a un sistema
inteligente de gestión de las baterías y, además, se debe a un eficiente
sistema de refrigeración y calefacción, especialmente desarrollado con ese
fin.Adicionalmente, todos los modelos de BMW y, por lo tanto, también el BMW
i3, cumplen los estrictos criterios de la empresa, que suelen superar los
requisitos planteados en las normas vigentes.
Trabajos de mantenimiento y reparación sencillos, tal
como es usual en coches de la marca.
Incluso en el caso muy poco probable de un fallo, es
posible localizar los componentes defectuosos y sustituir módulos individuales
o la batería completa.Pero también los daños que puede sufrir la carrocería a
raíz de un accidente, pueden repararse fácilmente.Porque desde el inicio del
trabajo de desarrollo del BMW i3, uno de los criterios prioritarios incluidos en
el pliego de condiciones fue, precisamente, la sencilla reparación del
coche.Concretamente, BMW ha definido métodos para reparar las placas del
recubrimiento exterior de material sintético y las piezas reforzadas con fibra
de carbono del BMW i3. Estos métodos de reparación requieren de relativamente
poco tiempo.Gracias a este conjunto de soluciones, los costes generados por
reparaciones tras un accidente son iguales a los de las reparaciones que se
llevan a cabo en un BMW Serie 1.€
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.