• Nueva
versión de la berlina deportiva y buque insignia de Jaguar, el nuevo XJR de 550
CV. La versión que combina las prestaciones e imagen de un súper deportivo y
los estándares de lujo propios de la gama XJ
• Con un
motor 5.0 V8 S/C de 550CV y 680 Nm, el nuevo XJR es el Jaguar XJ más deportivo
y ágil, fabricado por la marca hasta la
fecha
• El XJR es
capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad máxima,
limitada electrónicamente, es de 280 km/h
• Una
transmisión automática de ocho velocidades, con una puesta a punto ajustada
para el XJR, propicia una óptima aceleración a cualquier velocidad y régimen
del motor, manteniendo un carácter equilibrado en situaciones de conducción
urbana
• Un nuevo
spoiler delantero y los aerodinámicos estribos, combinados con un spoiler
trasero adicional y exclusivas rejillas 'R' en el capó, aportan al vehículo
unos niveles óptimos de estabilidad a alta velocidad y un comportamiento firme
en la carretera
• El
Diferencial Activo Electrónico y el Sistema de Control Dinámico de Estabilidad
han sido calibrados para mejorar el comportamiento del vehículo, permitiendo al
conductor obtener el máximo partido del rendimiento del XJR
• Las nuevas
llantas forjadas de aleación de 20 pulgadas "Farallon" están montadas
con neumáticos de perfil bajo, para maximizar el agarre y dar al vehículo una
imagen dinámica y musculosa
• Materiales
exclusivos en el interior, incluyendo piel de semianiline, una selección de
salpicaderos y pespuntes en contraste en los asientos, refuerzan el aspecto
deportivo del XJR
Según Adrian Hallmark, Global Brand Director, de Jaguar:
"El nuevo XJR resume los tres pilares que representan a Jaguar en el siglo
XXI, tecnología, rendimiento y diseño contemporáneo, al tiempo que brinda
nuevos niveles de comportamiento
dinámico en una berlina de lujo."
Introducción
Primera version "R" en la última generación de
la gama XJ y el último de una larga línea de
altas prestaciones y berlinas deportivas Jaguar. El XJR incorpora un
chasis y un desarrollo aerodinámico a medida, para crear el modelo más
deportivo y ágil de la familia XJ.
“El modelo XJR es el buque insignia de la familia XJ y
estoy encantado de tenerlo nuevamente en la gama. Se trata de un superdeportivo
Premium de lujo que mantiene el aspecto que encaja con esa definición. Este
vehículo va a sorprender, no hay duda de ello.” Declaró Ian Callum, Design
Director, de Jaguar.
El motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado, que alcanza
550 CV y 680 Nm, proporciona un rendimiento impecable. Sutiles detalles de
estilo exterior, que optimizan el flujo de aire sobre y alrededor del vehículo,
aportan al XJR un aspecto rotundo y distintivo. En el mismo sentido actúan el
nuevo spoiler delantero, las exclusivas rejillas 'R' en el capó y las
cuádruples salidas de escape.
Combinado con una caja de cambios de ocho velocidades que
mejora el rendimiento del vehículo, el XJR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h
en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 280
km/h.
Las exclusivas llantas forjadas de aleación ligera de 20
pulgadas "Farallon" están montadas con neumáticos especialmente
desarrollado por Pirelli, dando al XJR una imagen musculosa y mejorando su
agarre y estabilidad. Como complemento a la tecnología que distingue a los
neumáticos, los amortiguadores y la dureza de los muelles se han puesto a punto
para optimizar el control y la estabilidad del vehículo cuando se conduce a
alta velocidad, buscando aumentar la sensación de conexión con la carretera y
proporcionando una conducción controlada y ágil, todo ello sin deterioro del
esperado confort del Jaguar XJ.
Los ajustes del Diferencial Activo Electrónico y del
Sistema de Control Dinámico de Estabilidad han sido revisados con el fin de
permitir que el conductor más entusiasta pueda aprovechar al máximo el enorme
potencial de rendimiento del XJR. Además, la dirección asistida hidráulica se
ha diseñado para mejorar la sensación al volante, la respuesta y la información
que percibe el conductor en todas las condiciones.
El propósito deportivo del modelo se ve subrayado por la
variedad técnica de los materiales utilizados en el interior. Esto incluye piel
semianiline opcional y detalles de fibra de carbono o Piano Black. También se
puede dar un toque exclusivo incorporando
el opcional pespunte en contraste, en los asientos delanteros y traseros.
Según comentaba Andrew Dobson, Chief Programme Engineer,
del Jaguar XJR, “El XJR es el estandarte deportivo de la gama XJ.
Dinámicamente, este vehículo se ha puesto a punto desde el principio para
ofrecer un rendimiento impresionante, al tiempo que conserva el lujo y la
comodidad común a toda la gama XJ. El XJR tiene todo el potencial de aptitudes
que se puede desear en una berlina de lujo de alto rendimiento.”
Grupo Motriz
Motor V8 5.0 litros sobrealimentado
El XJR cuenta con el aclamado motor V8 sobrealimentado de
5.0 litros de Jaguar en su variante más potente, adaptado a un sistema de
transmisión de ocho velocidades de rápida respuesta. Esta nueva combinación
ofrece una excelente mezcla de rendimiento puro, complicidad con el conductor y
excepcionales niveles de control.
“El reto al desarrollar el grupo motriz para este modelo
era adecuarlo al carácter del resto del vehículo. Debía tener el refinamiento
necesario para su uso en la ciudad y al mismo tiempo ofrecer todo el
rendimiento que se pudiera necesitar en cualquier otra parte, pero sin ser
abrumador. Con el XJR hemos logrado ese equilibrio.” Según Ron Lee, Director of
Powertrain Engineering, de Jaguar.
El motor de aluminio con cuatro árboles de levas ofrece
no sólo un rendimiento excitante, sino también una enorme eficiencia gracias a
la tecnología que incorpora, como la Inyección Directa por Rociado (SGDI) y el
Sistema de Distribución Variable Independiente de Levas (DIVCT).
La rigidez del ligero bloque de aluminio fundido a alta
presión, se ha reforzado con camisas de hierro fundido y tapas de cojinetes de
bancada transversales atornilladas, ofreciendo un refinamiento a la altura de
su potencia. Las culatas de cuatro válvulas por cilindro se construyen a partir
de aluminio reciclado, entre ellas se ubica el compresor volumetrico tipo Roots
de doble vórtice alimentado por dos intercoolers. Estas disponen de su propio
circuito de refrigeración por agua para reducir la temperatura del aire
presurizado, optimizando así la potencia y la eficiencia. El resultado es un
tiempo de 4,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima
limitada electrónicamente a 280 km/h.
Transmisión de ocho velocidades
Para obtener el máximo partido de las características del
motor, la transmisión automática de ocho velocidades ha sido diseñada sobre la
base de los resultados obtenidos a partir de la berlina de alto rendimiento
XFR-S. Este sistema de transmisión pone de manifiesto el carácter deportivo del
XJR, manteniendo el confort del vehículo en la ciudad y en entornos de
conducción a baja velocidad.
Cuando se circula en modo automático, la transmisión
puede detectar la manera en que está siendo conducido el vehículo por el análisis
de la aceleración y el frenado, fuerza en curvas, posición del acelerador y del
freno, perfil de la carretera y solicitud de kick-down. Al detectar un estilo
de conducción más entusiasta, la transmisión hará automáticamente unos cambios
de marcha más rápidos y agresivos, modificando al alza el punto de cambio a una
marcha más alta en el rango de revoluciones. Las levas situadas en el volante,
también ofrecen al conductor un mayor nivel de control.
Por otra parte, los sensores de reconocimiento advierten
si el vehículo está entrando a una curva, de forma que la transmisión es capaz
de mantener la marcha más adecuada para salir de ella. La transmisión también
reconocerá cuándo el vehículo está realizando una serie de maniobras de
adelantamiento que requieren cambios rápidos del acelerador y, en lugar de
cambiar de marcha, permanecerá en una velocidad baja, preparado para la
siguiente demanda de aceleración.
La transmisión de ocho velocidades también permite que el
XJR cuente de serie con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. Este apaga
automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y el conductor pisa el
pedal de freno. Cuando se libera el freno, el sistema arranca el motor en menos
tiempo del que tarda el conductor en poner el pie en el acelerador.
Un sistema de doble solenoide permite la función de
"cambio de idea", que facilita que el motor recupere su régimen de
funcionamiento normal, incluso cuando está a punto de apagarse; por ejemplo, si
el vehículo está llegando a un cruce y el conductor ve una oportunidad para
unirse al flujo de tráfico.
Dinámica
Según Mike Cross, Chief Engineer, Vehicle Integrity, de
Jaguar “El XJR ofrece una dirección más precisa, mayores niveles de control y
una estabilidad superior a altas velocidades, con una mínima compensación en
refinamiento. El aumento de potencia y par dan realmente a este vehículo un
rendimiento intachable y perfecto.”
Las características dinámicas del XJR se han aprovechado
del desarrollo de ingeniería del XFR-S, el resultado es una súper berlina
increíblemente ágil, de rápida respuesta y lujosa.
La suspensión delantera y trasera han sido cuidadosamente
puestas a punto tanto en el Centro de Pruebas de Jaguar del legendario Circuito
de Nürburgring, como en el circuito de alta velocidad de Rockingham, en
Inglaterra; además de testarlo en las en el centro de Investigación y
Desarrollo de Gaydon, y en el norte de Gales; buscando así, ofrecer el mejor
compromiso posible entre estabilidad y confort de la marcha.
Con el fin de lograr el máximo beneficio de la
suspensión, el XJR tiene unas nuevas llantas forjadas de aleación ligera de 20
pulgadas "Farallon". Los neumáticos, desarrollados en combinación con
Pirelli, son de 265/35 delante y 295/30 detrás, y han sido seleccionados, no
solo para ofrecer un óptimo agarre en las curvas, sino también para aportar la
máxima motricidad y estabilidad en un amplio rango de condiciones. La
diferencia entre la llanta y la anchura del neumático tiene el efecto de
pre-carga del flanco, para mejorar así el manejo y la respuesta de la
dirección, sin afectar adversamente al refinamiento. El sistema de dirección,
además, se ha beneficiado del montaje de las válvulas desarrollado para el
nuevo Jaguar F-TYPE.
En coordinación con la suspensión, las llantas y los
neumáticos trabajan los programas electrónicos que controlan el Sistema
Adaptive Dynamics, el Diferencial Activo Electrónico y el Sistema de Control
Dinámico de Estabilidad.
El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla
activamente el movimiento vertical de la carrocería, el balanceo y el cabeceo,
a través de amortiguadores controlados electrónicamente y continuamente
variables. El sistema verifica las acciones del conductor y las condiciones de
la carretera, ajustando la respuesta del tarado de amortiguación hasta 500
veces por segundo para optimizar la estabilidad y la agilidad del vehículo. Al
seleccionar el conductor el Dynamic Mode, se ofrece un mejor control de la
carrocería, al ajustarse la amortiguación en su modo más firme.
El Diferencial Activo Electrónico de Jaguar, que puede
aplicar un par de bloqueo completo casi instantáneamente en caso necesario, se
ha calibrado con el fin de explotar los altos niveles de adherencia ofrecidos
por los anchos neumáticos traseros, la controlada precisión de la suspensión y
la potencia del motor. Trabajando en paralelo con el diferencial, la opción
“Trac DSC" del Sistema de Control Dinámico de Estabilidad ofrece ahora al
conductor más entusiasta la oportunidad de explorar los límites del
comportamiento del vehículo, pero manteniendo siempre latente un margen de
seguridad.
Para proporcionar el mismo nivel de confianza está el
sistema de frenado de altas prestaciones de Jaguar, que ofrece una combinación
incomparable de tacto, potencia y estabilidad en la frenada, en cualquier
condición. Los discos delanteros (380 mm) y traseros (376 mm) están ventilados
internamente para asegurar una capacidad de frenado potente y constante.
Diseño
Wayne Burgess, Studio Director, de Jaguar Design ha
declarado sobre el modelo: “El equipo de diseño quería crear un enlace gráfico
entre los credenciales de rendimiento de este vehículo, además de representar
el óptimo equilibrio del apoyo aerodinámico frontal y trasero. Por lo tanto,
las tomas de aire con el contorno cromado en el paragolpes delantero, se han
convertido en elemento distintivo de todo modelo 'R', actuando como una
referencia visual del doble compresor del vehículo, mientras que el splitter
frontal aerodinámico se complementa con el spoiler trasero. Realmente hemos
realzado los elementos visuales del XJR, en comparación con sus predecesores, y
lo hemos situado donde nuestros clientes ahora esperan que esté.”
Reflejando los cambios de aspecto, la apariencia de XJR
ha sido sutilmente modificada, con el fin de permitir que el vehículo alcance
su pleno potencial. Los estribos laterales 'R', exclusivos del XJR, sirven para
crear un fuerte punto de unión entre la carrocería y la superficie de la
carretera, con el fin de mantener el flujo de aire unido a ambos lados del
vehículo durante el mayor tiempo posible.
La tendencia ascensional de la parte trasera también se
reduce mediante un spoiler situado en la parte superior del maletero, para
gestionar el flujo de aire en la zona superior trasera del vehículo, mientras
que las exclusivas rejillas de ventilación 'R' en el capó ayudan en la
aerodinámica y la refrigeración del motor.
Las llantas forjadas de aleación ligera de cinco radios
“Farallon” dan al XJR una imagen decidida y de potencia, siendo de serie en
color plata Sparkle o bien con una gama de acabados gis tecnológico. La
apariencia firme del XJR es aún mayor con el Sport Pack que incluye la rejilla
frontal negra con contorno cromado.
Los clientes del XJR pueden elegir entre una gama de
colores que incluye diez tonos exteriores: Polaris White, Ebony, Ultimate
Black, Stratus Grey, Lunar Grey, Rhodium Silver, Cashmere, Caviar, Carnelian
Red y Black Amethyst. Esta gama de
colores se complementa con las exclusivas combinaciones de colores interiores.
Así la tapicería de piel en color Jet, está disponible con la tapicería de los
asientos en color Ivory, London Tan o Red Zone. Los propios asientos tienen
grabado el logo 'R' y pueden incorporar pespunte en contraste en Red o London
Tan. El techo en Suedecloth color Jet viene de serie con la opción de piel en
color Jet, todo ello, para complementar el interior del XJR.
El XJR está equipado de serie con un envolvente sistema
de audio de la prestigiosa marca británica Meridian, un equipo que ofrece 380 W
y 12 altavoces. Reconocido por los melómanos como líder en reproducción de
audio, el sistema utiliza técnicas de procesamiento de señal digital para crear
un sonido inigualable. Opcionalmente hay un equipo de 825 W con 18 altavoces
que cuenta con el Sistema de Sonido Meridian con tecnología Trifield, que sitúa
a los ocupantes en el centro de su propia sala de conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.