Será el protagonista del stand de Maserati junto a todas las versiones del nuevo Quattroporte, que se presenta por primera vez en Europa
En el momento en el que todos los focos se dirigen sobre
la nueva gama del Quattroporte en su presentación en Europa, Maserati renueva
aquellos modelos sport de lujo sobre los que ha sentado las bases del
crecimiento de los próximos años.
Coherentemente con esta filosofía, en Ginebra tendrá
lugar el estreno mundial del nuevo
GranTurismo MC Stradale de cuatro plazas, máxima expresión de la deportividad
unida al lujo del coupé made in Modena. De hecho, si el nuevo Quattroporte es
el primer Maserati construido en la nueva planta Avv. Giovanni Agnelli de
Grugliasco (Turín), el GranTurismo MC Stradale se construirá en la histórica
fábrica de viale Ciro Menotti en Módena.
Como su anterior modelo de dos plazas, el nuevo
GranTurismo MC Stradale cuatro plazas se inspira en la versión de competición
que participa en el Trofeo Maserati, conjugando perfectamente deportividad,
lujo y elegancia, comodidad y estilo, funcionalidad y dinamismo, y que ahora
pueden ser disfrutados por cuatro personas. A las nuevas características
estéticas externas, de clara connotación racing, subrayadas por el nuevo capó
en carbono que enmarca una gran toma de aire central y dos extractores
traseros, así como unas nuevas llantas de aleación de 20”, el nuevo GranTurismo
MC Stradale combina una habitáculo que cuenta con cuatro cómodas plazas y un
diseño interior renovado en el estilo y los materiales.
Confirmado el motor
V8 aspirado de 4,7 litros y 460 caballos que ya se ha utilizado en el
GranTurismo Sport y que ahora, con la instalación sobre el nuevo GranTurismo MC
Stradale, está presente en toda la gama GranTurismo de 4,7 litros. Dispone de
un cambio robotizado MC Race Shift de 6 velocidades, que garantiza grandes
prestaciones – velocidad máxima de 303 km/h – accesibles, esta nueva
configuración, para cuatro pasajeros. La seguridad en el vehículo está
garantizada por los discos de freno carbocerámicos
Brembo. En conformidad con los
principios de Maserati, el nuevo GranTurismo MC Stradale hace valer el trabajo
realizado en el modelo anterior en términos de reducción de consumos y
emisiones.
GRANTURISMO MC STRADALE
Maserati ha transformado su hermoso y potente GranTurismo
MC Stradale en un vehículo todavía más veloz pero además más práctico,
atractivo y avanzado tecnológicamente.
En el año 2010 Maserati presentó el GranTurismo MC
Stradale biplaza combinando armoniosamente las propiedades derivadas del coche
de carreras del Trofeo con las de su coupé GranTurismo. Este año Maserati ha
retomado estos conceptos y ha transformado el ligero super coupé de dos plazas
en el nuevo GranTurismo MC Stradale de
cuatro plazas.
Su nuevo capó de fibra de carbono no solo garantiza una
gran carga aerodinámica en alta velocidades y una mejor refrigeración, también
ha permitido al nuevo GranTurismo MC Stradale conservar prácticamente el mismo
peso de la anterior versión de dos plazas (1700 kg). Todo esto hace que el
nuevo MC Stradale sea el coche más ligero y veloz de la gama GranTurismo, pero
ahora ofreciendo un mayor confort para cuatro adultos en lugar de a dos.
El continuo desarrollo del GranTurismo MC Stradale
demuestra claramente que Maserati no ha descuidado la importancia de su gama
coupé a pesar de que la atención mundial esté concentrada en su novísimo modelo
Quattroporte.
Equipado con la versión más potente del propulsor V8 de
4,7 litros, el GranTurismo MC Stradale alcanza los 100 km/h en apenas 4,5
segundos, con una velocidad máxima de 303 km/h.
El GranTurismo MC Stradale hace uso de la versión más
potente de 460 CV (338 kW) del V8 de 4,7 litros combinado con el cambio
electroactuado “MC Race Shift” de seis marchas con esquema transaxle.
Derivado del GranTurismo Sport, esta versión del clásico
V8 de 4,7 litros debe su potencia y, al mismo tiempo su eficiencia en los
consumos, al revestimiento DLC (Diamond-Like Coating) de los taqués y los
lóbulos del arbol de levas resultado del programa para la reducción del
rozamiento de Maserati.
El esquema transaxle no solo permite al GranTurismo MC
Stradale conservar un reparto ideal de pesos entre el eje delantero y trasero
del 48:52, si no también incorporar el cambio MC Race que permite pasar a
marchas superiores en apenas 60 milisegundos, 5 veces más rápido que un
parpadeo. El esquema transaxle permite además la colocación del cambio dentro
de la misma carcasa del diferencial asimétrico de deslizamiento limitado.
Este sistema de transmisión permite además elegir entre
las modalidades Automática, Sport y Race, cada una de las cuales mejora
progresivamente la respuesta del acelerador, sonido del escape y los sistemas
de control del deslizamiento.
Otro elemento derivado del mundo de las carreras es el
cambio secuencial escalado: basta con mantener presionadas las levas del cambio
mientras que se acciona el freno para que el coche suba progresivamente de
marchas hasta que se suelten las levas.
Todas las prestaciones dinámicas del GranTurismo MC
Stradale se sustentan en un sistema de frenado entre las más potentes de
producción, con grandes discos carbocerámicos en las cuatro ruedas.
El diámetro de la bomba del freno es de 27 mm para
incrementar la potencia y permitir un recorrido del pedal más corto del
habitual. Los frenos delanteros tienen unos discos de 380 mm x 34 mm y pinzas
con seis pistones mientras que los traseros tienen discos de 360 mm x 32 mm y
pinzas con cuatro pistones.
El vehículo monta además cuatro llantas de aleación de
20", más ligeros de los habituales y neumáticos PZero Corsa (255/35 ZR20
delante y 295/35 ZR20 atrás) expresamente desarrollados por Pirelli para
garantizar mayor adherencia y progresividad.
Las suspensiones y la configuración del chasis potencian
las ya excelentes prestaciones en la pista del
GranTurismo MC Stradale, sin con ello sacrificar las características de
un vehículo adaptado para el uso cotidiano.
La estructura del chasis ha sido configurada para hacer
un coche más fácil de conducir y lo más cómodo posible, conservando todas las
propiedades intrínsecas en términos de manejabilidad, confort y
estabilidad de la larga batalla del
GranTurismo.
La larga batalla (2.938 mm) es la que asegura al
GranTurismo MC Stradale una extrema manejabilidad en las condiciones más
diversas, permitiéndole transformarse rápidamente de un coche de carreras
super-agresivo en un vehículo de ciudad o adaptado a autovias y autopistas.
Rebajada su altura en 10 mm en la parte delantera y en 12
mm en la trasera con respecto al GranTurismo Sport, tiene la velocidad de un
coche de carreras homologado para uso en carretera, pero también un handling progresivo que le convierte en un
super car deportivo con un uso extremadamente versátil.
El coche se ha configurado específicamente para ser
cómodo, progresivo, equilibrado y divertido para todos los conductores; dispone
además de la modalidad Race que lo hace ser muy rápido en la pista con la
máxima seguridad.
El gran potencial del vehículo se ha exprimido
manteniendo las propiedades aerodinámicas del
GranTurismo MC Stradale 2012 y añadiendo el capó en fibra de carbono. A
partir del dibujo de los programas de competición Trofeo y GT4, el capó
presenta una toma de aire y dos de extracción del aire caliente, teniendo la
doble ventaja de reducir el peso e incrementar en un 25% la carga aerodinámica
delantera a 140 km/h.
Desarrollado a partir de la experiencia en competición y
de unos complejos programas de ordenador en dinámica de fluidos (CFD), el nuevo
capó incrementa la estabilidad a altas velocidades sin con ello aumentar la
resistencia aerodinámica, fundamentalmente reduciendo la presión bajo el capó.
El estudio aerodinámico completo del vehículo comprende
distintas propiedades derivadas directamente de la versión de competición.
Estas incluyen, además del nuevo capó en fibra de carbono, un profundo splitter
frontal integrado en el paragolpes delantero, faldones laterales, un paragolpes
trasero de nuevo perfil y un pronunciado spoiler trasero en el portón trasero.
Todos estos elementos se combinan en una única
aerodinámica integrada que utiliza toda la longitud del vehículo para generar
carga aerodinámica y canalizar el aire proveniente de los sistemas de
refrigeración del motor y de los frenos en las áreas de máxima carga
aerodinámica y mínima turbulencia.
La rejilla negra y los acabados rojos en el Tridente
hacen detectar que pertenece a la gama MC de Maserati, incluso para los
observadores más inexpertos.
Algunas de las principales novedades se pueden observar
en los interiores del Maserati GranTurismo MC Stradale, donde ligerísimos
cuatro asientos sustituyen a los dos de la anterior versión biplaza del 2010.
Los asientos delanteros deben su reducido peso a la
utilización de la fibra de carbono (opcional) y perpetúan el lujo típico de
Maserati con una combinación de piel y Alcántara. Los cuatro asientos disponen
de apoyacabezas para mejorar la sujeción y la seguridad.
Las molduras standard son en negro soft. Los asientos son
de serie en Alcántara perforado para obtener un acabado práctico y elegante combinado
con costuras rojas que retoman los acabados del Tridente en la parrilla.
En el Maserati GranTurismo MC Stradale hay disponibles
tres tipos de volante, todos con pulsadores multifunción y de corona con la
sección inferior plana. Todos los volantes son de piel, con combinaciones de
piel y Alcántara o de piel y fibra de carbono.
En línea con la mayor agresividad de los interiores, las
levas del Maserati GranTurismo MC son más largas que las de los otros
GranTurismo para facilitar los cambios de marchas en las situaciones de
conducción más comprometidas y se combinan con los pedales en aluminio
perforado.
DEBUT EUROPEO DEL
QUATTROPORTE V6 Y V8
El Salón del Automóvil de Ginebra 2013 presenciará
también el debut europeo de la novísima gama del Maserati Quattroporte:
Quattroporte GTS (motor V8 twin turbo de 530 caballos y
tracción trasera)
Quattroporte S Q4 (motor V6 twin turbo de 410 caballos y
sistema de tracción integral)
Quattroporte S (motor V6 twin turbo de 410 caballos y
tracción trasera)
El nuevo Quattroporte, buque insignia de la gama
Maserati, es más grande, más ligero, más lujoso y más funcional que el actual
modelo aclamado en todo el mundo, al que viene a sustituir. Además, con sus 307
km/h de velocidad máxima, está en condiciones de competir con la mayor parte de
los supercar de dos puertas.
El Quattroporte de sexta generación representa un
importante paso adelante dando como resultado un automóvil que, aún anticipando
el carácter altamente tecnológico de los nuevos
modelos con los que Maserati pretende lanzar su ataque al mercado,
permanece fiel a las tradicionales características de las berlinas deportivas
de lujo de la marca.
El potente motor y espacioso habitáculo son los ejes
cardinales del diseño del Quattroporte, dominado por un frontal largo e
imponente y una parrilla cóncava con el símbolo del Tridente, en clara
referencia del anterior Quattroporte y el GranTurismo.
A pesar de su elevado contenido tecnológico, el nuevo
Quattroporte no se aleja de las raíces de Maserati. La versión con motor V8
twin turbo no es sólo el cuatro puertas más rápido jamás construido sino además
el más potente y con los consumos más contenidos.
La familia de motores de inyección directa se compone de
un V8 de 3,8 litros y de un V6 de 3,0 litros. Estos dos novísimos propulsores
tienen una sobrealimentación twin turbo y han sido diseñados por Maserati
Powertrain y fabricados por Ferrari en Maranello.
El motor V8 de 3,8 litros define los nuevos estándares en
términos de prestaciones de Maserati,
alcanzando los 100 km/h en apenas 4,7 segundos y una velocidad máxima de 307
km/h. Con respecto al actual Quattroporte Sport GT S es 20 km/h más veloz y
tiene un par motor 200 Nm mayor. Con sus 285 km/h, también las prestaciones del
V6 Twin turbo son del máximo respeto.
El V8 ofrece 390 kW (530 CV) de potencia y 710 Nm de par
máximo (en overboost) mientras que el V6 se sitúa en 301 kW (410 CV) y 550 Nm
de par.
Gracias a un cambio automático de 8 relaciones y a la
tracción trasera o integral, es también el vehículo que garantiza, en la
historia de Maserati, las prestaciones más seguras en cualquier circunstancia
meteorológica.
El sistema inteligente de transmisión a las cuatro ruedas
motrices Q4, compacto y ligero, ha sido estudiado para garantizar máxima
tracción, par, confort en todas las condiciones y consumos optimizados.
Q4 es un sistema exclusivo de Maserati, inteligente y
activo.
- inteligente: el sistema Q4 es capaz de engranar, sólo
cuando es necesario, la motricidad en las ruedas delanteras que de otra manera,
a beneficio de consumos y handling, están pasivas.
- activo: el sistema Q4 varía constantemente, en cada
momento y elaborando una amplia serie de parámetros, la distribución del par
motriz en las cuatro ruedas.
Estas brillantes prestaciones del Maserati Quattroporte
V8 van ligadas a una reducción de los consumos y emisiones del 20% con respecto
al anterior Quattroporte.
Gracias a su distribución de pesos 50:50, las
suspensiones delanteras con doble brazo oscilante y las traseras de 5 brazos,
la novísima arquitectura mantiene la extraordinaria manejabilidad típica de los
Quattroporte. La disponibilidad de la tracción integral aumenta además la
seguridad y la garantía de poder afrontar cualquier condición de la carretera.
El Quattroporte establece asimismo nuevos estándares
cualitativos bajo todos los puntos de vista, desde el diseño, el desarrollo, la
producción y hasta los controles de proceso. Se produce en la nueva planta
““Avv. Giovanni Agnelli” en Grugliasco (Turín), en la que se combina la
tradicional elaboración artesanal de Maserati con la utilización de tecnologías
de vanguardia que garantizan una calidad excelente y constante.
Como es tradicional, también el habitáculo del
Quattroporte está enriquecido con detalles elaborados artesanalmente. Se
incrementa asimismo el espacio de los pasajeros tanto en las configuraciones de
cuatro como de cinco asientos.
El lujoso habitáculo es altamente tecnológico, gracias al
display Maserati Touch Control, los pedales regulables, la cámara de marcha
atrás y al equipo de sonido Bowers & Wilkins de 15 altavoces, disponible
como opcional, el WiFi WLAN y su compatibilidad con los móviles más modernos.
Con el Quattroporte original de 1963 Maserati inventó el
concepto de la berlina deportiva de lujo y el nuevo Quattroporte continúa
siendo un punto de referencia en términos de ingeniería de alta calidad,
prestaciones de supercar y confort de berlina
EL GRANCABRIO MC
Tras su debut mundial en el Salón Internacional del
Automóvil de París en el mes de septiembre del 2012, el GranCabrio MC ya ha
demostrado ser un gran éxito para Maserati.
El GranCabrio MC es el más rápido de la actual gama de
los descapotables de Maserati y por ello el interés en él ha permanecido
invariable también durante los meses invernales.
Como el
GranTurismo MC Stradale, el
GranCabrio MC utiliza la versión top de la gama, de 338 kW (460 CV) del motor V8 de 4,7 litros,
que desarrolla un par de 520 Nm a 4,750 rpm.
En combinación con la configuración MC Auto Shift del
cambio automático de seis marchas, puede alcanzar los 100 km/h en apenas 4,9
segundos y 289 km/h con la capota
cerrada.
El GranCabrio MC combina altas prestaciones y
características deportivas de los programas racing de Maserati con el estilo,
la fascinación y la practicidad del aclamado cabrio de cuatro plazas.
Espoleado por el gran éxito del GranTurismo MC Stradale,
el nuevo GranCabrio MC completa la gama de los descapotable gracias a un
aspecto extremadamente deportivo y agresivo sin perder con ellos sus dotes y
características de un auténtico Gran Turismo, ideal para largos viajes
El look atlético del GranCabrio MC se expresa en cada
elemento del diseño de su carrocería, que rezuma deportividad, dinamismo,
funcionalidad aerodinámica, elegancia y estilo.
El coche es 48 mm más largo que el GranCabrio y el
GranCabrio Sport y se caracteriza por una parrilla y un splitter frontal para
reducir la carga aerodinámica y optimizar el flujo del aire, inspirados
directamente del MC Stradale.
Con relación al GranCabrio, el coeficiente de carga
aerodinámica a 140 km/h del GranCabrio MC es inferior en un 10% en la parte
delantera y del 25% en la trasera.
El capó incorpora generosas tomas de aire en el centro
para maximizar la refrigeración del V8 de 4,7 litros perfectamente equilibrado
y está acompañado de nuevos faros con luces diurnas de LED.
La aerodinámica trasera se reconoce por un spoiler
trasero aumentado, integrado en el maletero y que incorpora la tercera luz de
freno del GranCabrio MC.
Debajo del maletero, los paragolpes traseros ha sido
rediseñado para mejorar la eficiencia aerodinámica e incorporar en el centro
los escapes reposicionados. En la parte inferior de los paragolpes se integran
nuevos canalizadores de aire que estabilizan los flujos bajo la carrocería.
El GranCabrio MC monta neumáticos de 20" combinados
con llantas de aleación realizadas con tecnología flow forming y con acabados
en Titanio pulido o Grafito opaco.
Interiormente el GranCabrio MC presenta nuevos asientos,
más funcionales y rediseñados estéticamente para definir nuevos estándares en
términos de confort, prestaciones, elegancia y funcionalidad. El reposacabezas
se integra en el cuerpo de los asientos delanteros y traseros, además los
asientos delanteros han sido rediseñados para ofrecer a los pasajeros traseros
20 mmm más de espacio para las piernas.
Los amortiguadores del GranCabrio MC maximizan el
carácter deportivo del coche y aumentan la rigidez para asegurar una
estabilidad en la carretera óptima en todas las condiciones de conducción, sin
comprometer el máximo confort a los cuatro ocupantes.
El GranCabrio MC se beneficia del sistema de frenado Dual
Cast patentado por Maserati, che incluye discos de freno de hierro fundido con
campana de aluminio. El sistema de freno garantiza un espacio de frenada de 35
metros a 100 km/h gracias a las pinzas de seis pistones en la parte delantera y
cuatro pistones en la trasera.
EL 2012 DE MASERATI
Durante el 2012 Maserati ha entregado a su red 6.288
unidades, un 2% más con respecto el 2011. El mercado USA con 2.904 vehículos
entregados, además de confirmarle como el primer mercado para Maserati,
representa el máximo histórico de los últimos ocho años.
China, con 930 vehículos y un incremento superior del 10%
con relación al año anterior, se confirma como el segundo mercado para la casa
del Tridente. Magníficos los resultados en el área Asia-Pacifico (China
excluida) que, con 861 vehículos vendidos, ha registrado un incremento del 21%
con relación al año anterior.
El incremento más significativo (+37%) ha tenido lugar en
Medio Oriente, área en el que las entregas han pasado de 304 unidades 2011 a
las 417 del 2012. Los incrementos ocurridos en todos los demás mercados han
compensado ampliamente la significativa reducción en Europa que, con 1.071
vehículos entregados, ha registrado una caída del 30% frente al 2011.
Maserati en el 2012 ha tenido unos ingresos de 634
millones de euros, aumentando un 8% con respecto el 2011 por efecto de los mayores volúmenes de
venta.
El beneficio de explotación y el EBIT de Maserati ha sido
de 42 millones de euros (equivalente al 6,6% de los ingresos), en línea con los
resultados del 2011. En el 2012, los efectos positivos derivados del incremento
de los volúmenes y de las continuas acciones de mejora de los costes de
gestión, han sido compensados por los significativos costes debidos a la puesta
en marcha de la producción de los nuevos modelos que se lanzarán en el 2013.
MASERATI TROFEO MC WORLD SERIES 2013
A las puertas la cuarta estación del Trofeo Maserati, el
segundo consecutivo de carácter mundial, gracias a un calendario cada vez más
internacional que prevé seis carreras en tres continentes distintos: Europa,
America y Asia.
El inicio está previsto que se realice en el circuito
francés del Paul Ricard, el próximo 28 de abril, con prólogo con los test
realizados en el trazado de Misano el 13 y 14 de abril. El 2 de junio será la
ocasión del legendario Nuerburgring en Alemania, mientras que la pista de
Silverstone en Inglaterra el 14 de julio concluirá la primera parte de la
estación y asignará el primer título: el Trofeo Europa, el año pasado ganado
por el belga Renaud Kuppens, vencedor posteriormente también de la
clasificación final.
El cuarto round inaugurará los circuitos fuera del viejo
Continente. Se iniciará el 8 de septiembre en Sonoma, en California, en la
cercanía de San Francisco, cita que en 2012 ha representado la vuelta a las
carreras en América para la Casa del Tridente tras los triunfos en el pasado.
Posteriormente será la vuelta a Asia, el 27 de octubre, en Shanghai en China,
que fué la sede el año pasado de la gran final del Trofeo Maserati. El título
del 2013 se entregará este año en el
circuito de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, que concluirá la estación
el 7 de diciembre. El Medio Oriente ha ya hospedado el Trofeo gracias al
campeonato invernal: el Maserati Trofeo JBF Rak disputado entre el 2011 y
el 2012.
El formato de cada carrera prevé dos sesiones de
entrenamientos libres de 45’, dos calificaciones oficiales de 20’, dos carreras
de 30’ una y la otra de 50’, en la que está prevista un pit stop obligatorio y
el cambio de piloto para el equipo con dos pilotos (el año pasado este programa
solo estaba previsto para algunas carreras).
Para hacer todavía más emocionante el desafío y tratar de
equilibrar los valores en pista, se introduce una nueva regla que prevé un
handicap para los más rápidos. Los primeros 5 clasificados de las primeras
carreras de cada prueba (determinados por la combinación de los resultados), en
el pit stop obligatorio de las carreras de resistencia deberán añadir a los 45
segundos previstos un posterior cronometraje variable de 20 segundos al primero
a los 5 del quinto.
Los grandes protagonistas del Maserati Trofeo 2013 serán
de nuevo los Maserati GranTurismo MC Trofeo, que mantendrán las mismas
especificaciones técnicas del 2012, donde se introdujeron importante novedades
a nivel aerodinámico, así como en la configuración en general alargando la
batalla y bajando el peso hasta los 1380 Kg. Todos los Maserati GranTurismo MC
que formarán parte del Trofeo serán preparados por un staff técnico que
garantizan el máximo equilibrio en las prestaciones y adoptan el mismo set-up
en cada fin de semana de carrera. Invariable también el motor, un V8 de 4.700cc
con una potencia de 488 CV, así como los neumáticos Pirelli.
El "paquete" del Trofeo permite a los pilotos
competir individualmente o como parte de un equipo privado que podrá participar
con su propio coche, con configuración 2010, 2011 o 2012 respetando siempre la
homologación y las fichas técnicas entregadas por Maserati. El coste del
paquete “mundial” (1 test y seis pruebas) es de 120.000 euros más impuestos,
mientras que cada evento por separado es de 30.000 euros más impuestos. Para el
equipo privado en cambio los precios son respectivamente 45.000 y 8.500 euros
(sin impuestos).
MASERATI Y
GIOVANNI SOLDINI
RECORD DE NEW YORK A SAN FRANCISCO
Es record!
47 días, 0 horas, 42 minutos y 29 segundos ha sido el
tiempo necesario para navegar a vela desde Nueva York hasta San Francisco,
pasando por Cabo de Hornos. Giovanni Soldini y la tripulación del Maserati han
cruzado la línea de meta bajo el puente del Golden Gate en San Francisco el 16
de febrero a las 18h 31′ 59” GMT (las 19h 31′ 59” españolas, las 10h 31′ 59”
locales), estableciendo de esta manera un nuevo record en la Ruta del Oro
dentro de la categoría de monocascos.
“Estamos muy contentos” han sido las primeras
declaraciones de Giovanni Soldini. “La Ruta del Oro es un record histórico,
importantísimo y particularmente complicado que a partir de ahora llevará los
colores de la bandera italiana. El Maserati ha demostrado ser un barco potente,
veloz, tecnológico y muy fiable. La tripulación ha trabajado de manera
extraordinaria, todos muy preparados para afrontar las condiciones más duras y
complicadas. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros en esta aventura y a
mis patrocinadores Maserati, BSI, Generali, Vodafone y Eataly que nos han
permitido a todos realizar este sueño”.
Giovanni y una tripulación de ocho hombres partieron a
bordo del Maserati el pasado 31 de
diciembre de 2012 a las 17h 49′ 30” GMT desde Nueva York con destino San
Francisco.
El record anterior de la categoría monocascos pertenecía
a Yves Parlier, quien a bordo del Aquitaine Innovations empleó 57 días, 3 horas
y 2 minutos en completar el trazado New York-San Francisco.
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