Calcular la distancia de seguridad, saber dónde está la
gasolinera más cercana o avisar a un servicio de emergencias si ha sufrido un
accidente. Hay aplicaciones para todo esto y mucho más. Las apps han llegado al
tráfico para ayudarle. Y la DGT lanza la suya con información actualizada sobre
circulación, incidencias, restricciones; con las cámaras de tráfico y rutas
personalizadas.
La tecnología y la comunicación nos están cambiando la
vida. Y llegan a todos los ámbitos, incluidos el del tráfico y la conducción.
En España tenemos más de 18 millones de teléfonos inteligentes y hay, al menos,
12 millones de personas que usan a diario las aplicaciones. Una aplicación,
también conocida como app, es una herramienta que da un uso concreto a un
dispositivo electrónico. A un teléfono móvil, una tableta, un ordenador, un
televisor… Es un programa que utiliza ese terminal para dar un servicio a su
propietario, que convierte nuestro móvil en un instrumento para entretenernos,
informarnos o hacernos la vida más fácil. Y cuya temática puede ser tan amplia
como uno se imagine, porque las aplicaciones llegan a casi todos los ámbitos de
la vida. Algunas son gratis y otras son de pago y se deben descargar teniendo
en cuenta el sistema operativo de su terminal: Android, Iphone, Windows… Su
desarrollo es vertiginoso. En 2011 nos descargábamos 1,4 millones de
aplicaciones al día. En 2012, la cifra casi se duplica y alcanza los 2,7
millones diarios. ¡1.875 por minuto ! Un 17% de estas aplicaciones tiene que
ver con servicios de información; la relacionada con el tráfico es una de las
más demandadas.
En materia de tráfico, además de informar sobre las
incidencias de la vía, obras, inclemencias meteorológicas, accidentes... las
aplicaciones pueden ayudarle a sortear un atasco, le recuerdan los límites de
velocidad, localizan la gasolinera más cercana o más barata; le ayudan en caso
de accidente; le buscan un taller o un aparcamiento, le advierten de una mala
conducción... También hay aplicaciones que le ayudan a recorrer las calles a
pie o en transporte público, y que fomentan el concepto de “smartcity”, la
ciudad inteligente, en la que todo está conectado . Todos los sistemas de
transporte de las grandes ciudades disponen de aplicaciones que informan a los
ciudadanos del tiempo que tardará su tren o autobús en llegar o de la línea más
adecuada para ir a un punto concreto. En el ámbito del tráfico y la movilidad
las aplicaciones proliferan y tienen mucho que hacer, asegura Oscar Hormigos,
fundador de The App Date, el punto de encuentro de referencia en España sobre
aplicaciones para móviles: “Pasamos de la era web, que transformó nuestras
vidas, a la era de las redes sociales y ahora llegamos a la de las apps que ha
sido posible gracias a que tenemos Internet en un montón de dispositivos”. Y no
solo nos prestan una utilidad, también pueden cambiar conductas: “En el ámbito
de la eficiencia, por ejemplo, las aplicaciones pueden ayudar a tomar
conciencia del consumo y de cómo racionalizarlo”.
La Dirección General de Tráfico, que proporciona los
datos a una gran parte de las aplicaciones del mercado, ha decidido lanzar su
propia herramienta para adaptarse a los nuevos tiempos con un mensaje de
seguridad de trasfondo. Según Federico Fernández, subdirector de Gestión de la
Movilidad de la DGT, “ La forma de comunicar está cambiando, sobre todo para la
gente joven y la nuestra también. La comunicación a través del móvil es el
futuro y hay que adaptarse. Eso sí, haciendo pedagogía para que se le dé un uso
seguro”. Además de la información de servicio, la aplicación recuerda al
usuario que no se debe utilizar el móvil mientras se conduce, utiliza avisos
sonoros para alertar de ciertos peligros y cuando finaliza el viaje, ofrece la
posibilidad de enviar un SMS o correo electrónico a un contacto pregrabado .
Dispone además de una tecla rápida de conexión con el teléfono de Emergencias
112 e incluye la posibilidad de grabar rutas habituales. Informa de la
previsión de restricciones a vehículos pesados con una semana de antelación,
una opción orientada a profesionales del transporte que no ofrecen otras
aplicaciones. Y también se va a utilizar como canal divulgativo para lanzar mensajes
de seguridad vial y notificar incidencias graves. Según Teresa González, Jefa
del Servicio de Divulgación de la DGT, “la ventaja de este canal es que permite
sensibilizar y concienciar, al mismo tiempo que ofrece una información útil,
personalizada e inmediata”.
La aplicación de la DGT, para Android y para Iphone, que
estará disponible muy pronto, se ha realizado pensando en ofrecer “una
información de manejo fácil y que aporte un valor añadido sobre las demás”,
según María Gil, portavoz de la empresa desarrolladora. Teniendo en cuenta que
sus posibles destinatarios son más de 26 millones de conductores, “se ha creado
un sistema que permita una visión actualizada y evite una descarga masiva de
datos que podría ser costosa. Los datos se descargan solo cuando es necesario”.
La aplicación maneja un gran volumen de información que se actualiza cada cinco
minutos para las incidencias de tráfico y cada 10 para las imágenes de cámaras.
Actualmente se publican más de 400 imágenes de cámaras, una media de 300 obras
y 100 incidencias, asegura Juana Mª Fernández, Jefa del Servicio de Telemática
de la DGT. Por este motivo,“ se ha dotado a la aplicación de filtros que
permitan seleccionar la información, tanto por ubicación geográfica como por
tipo de contenido. De esta forma, facilitamos la presentación y optimizamos el
consumo de recursos del terminal”. Además de los organismos que gestionan el
tráfico, son muchos los sectores relacionados que ofrecen aplicaciones para dar
un servicio concreto: las asociaciones de conductores, los fabricantes de
vehículos, las aseguradoras, las petroleras
REVISTA DE TRÁFICO DGT
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.