Las fábricas españolas perdieron competetitividad entre
200 y 2007, pero la crisis y el temor a que las grandes multinacionales
reubicaran sus planes de producción en otros centros han activado medidas
laborales para atraer inversión.
El sector del automóvil en España está sufriendo un
fuerte golpe con la crisis económica en lo que se refiere a las ventas en el
mercado nacional, que se encuentra en niveles del año 1986; los nuevos países
productores han expulsado a España del top10 de los productores mundiales, la
producción de sus 17 fábricadas se sitúa en un 60% de su capacidad y el mercado
europeo, hacia donde se dirige el 80% de la producción española sigue en
recesión.
España tienen que seguir 'explotando' este activo: es el
primer fabricante europeo de vehículos comercialeses, segundo en porducción total
de vehículos y decimosegundo a nivel mundial. Y uno de los principales
atractivos que ofrece la industria, dice el esperanzador informe que han
presentado sobre la recuperación económica española, es el recorte de los
costes laborlaes unitarios del sector, que se han reducido un 4% en los últimos
cuatro años, mientras que en otros países europeos crecían entre un 5% y un
10%.
En este sentido, las fábricas españolas dieron así un
vuelco a la situación negativa que venían arrastrando. Las plantas españolas
perdieron competitividad entre 2000 y 2007, pero con la cirisis han ganado
tereno en este campo frente a otras factorías del Viejo Continente.
Renault-Nissan, Ford, Iveco y Seat han anunciado o puesto en marcha ya planes
industriales para sus fábricas en España, que supondrán conjuntamente unos
3.000 millones de euros y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo en los
próximos años.
Además de ofrecer plantas con mano de obra barata, dice
el informe, las factorías españolas son más productivas, ya que han aumentado
las horas trabajadas por encima de otros grandes productores como Alemania,
Francia o Reino Unido. Y todo ello con un personal altamente cualificado. En
España, el 25% de sus empleados de la industria del motor es altamente
cualificada, frente al 21% de Alemania; el 20% de Reino Unido o el 17% de
Francia.
La crisis impone al sector la internacionalizacón
Es la salida que tiene la poderosa industria española en
tiempos de crisis con un mercado interno en continua caída. De hecho, el número
de empresas exportadores han aumentado un 40% desde 2008, triplicándolse
respecto de los niveles de 2000, según dicho informe. Esto no es nuevo, y va en
línea con el objetivo que persigue la principal patronal de la industria del
motor (Anfac) de reorientar el sector a la internacionalización, que exige una
serie de medidas al Gobierno para atraer más inversión de las multinacionales
(fiscalidad, energía, etc.)
En el caso del subsector de equipos y componentes esta
orientación hacia el exterior ha permitido que la facturación y el empleo hayan
evolucionado favorablemente: en 2011 (último dato disponible), las ventas
superaron los 29.000 millones de euros, un 9% más que el año anterior, mientras
que el empleo aumentaba un 7%. España es la sexta industria mundial por
facturación y la tercera de Europa En España, emplea a unas 245.000 personas,
exportando a más de 150 países.
vozpópuli
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