Las entregas y la facturación alcanzan niveles récord
Amplía su posición de liderazgo en Europa
En el año fiscal 2012, Volkswagen Vehículos Comerciales
incrementó sus entregas globales hasta un nivel récord de 550.370 vehículos de
reparto urbano, transporte y pick-ups (2011: 528.900; +4,1%). La facturación
creció hasta los 9.450 millones de euros (2011: 8.985 millones; +5,2%). El
beneficio operativo fue de 421 millones de euros (449 millones; -6,1%).
Dr. Eckhard Scholz, Presidente del Consejo de Dirección
de Volkswagen Vehículos Comerciales: "Son unos resultados más que
satisfactorios considerando la crisis en Europa Occidental, que también afectó
a las ventas de vehículos comerciales ligeros durante el pasado año".
Entregas en 2012
En el análisis por modelos, el Amarok y el Crafter
consiguieron resultados por encima de la media, mientras que el Caddy estuvo
ligeramente por debajo. La gama T5 superó ligeramente las cifras de ventas del
año pasado, explicó Scholz.
El Amarok registró un crecimiento del 26,7% en las
entregas globales con 84.100 vehículos (2011: 66.400). "Durante el pasado
año, el Amarok fue claramente un pilar fundamental para el crecimiento de las
entregas de Volkswagen Vehículos Comerciales", subrayó Scholz.
Las entregas del Crafter crecieron un 24% hasta los
49.200 vehículos (39.700). Globalmente, las entregas de la gama T5 se incrementaron
un 2,9% hasta los 160.300 vehículos (155.800), mientras que las entregas
globales del Caddy bajaron un 5,9% y se situaron en 151.100 unidades (160.600).
Las entregas del modelo Saveiro retrocedieron un 2,3%, con 79.400 vehículos
(81.200), y las del T2 crecieron un 4,4%, hasta las 26.200 unidades (25.100).
Los mercados de Europa del Este y de las regiones de
Sudamérica y Asia-Pacífico impulsaron el crecimiento registrado por la marca.
En Sudamérica, las entregas crecieron un 7,9%, hasta los 148.100 vehículos
comerciales ligeros y pick-ups (137.300). En África, Volkswagen Vehículos
Comerciales incrementó sus entregas un 17,7% con 19.700 unidades (16.700). En
la región de Asia-Pacífico, el volumen de entregas creció un 61,9%, hasta
19.000 vehículos (11.700). En Europa del Este, las entregas crecieron un 14,2%,
hasta 41.700 vehículos (36.500).
Por el contrario, la demanda de vehículos comerciales
ligeros en varios países de Europa Occidental registró un descenso importante.
En total, se matricularon cerca de un 11% menos de vehículos de reparto urbano,
transporte y pick-ups en comparación con 2011.
Evolución del mercado y matriculaciones en 2012
Volkswagen Vehículos Comerciales no pudo escapar del todo
de la evolución del mercado, pero su rendimiento fue mejor que el del mercado
global. En Europa Occidental, incluyendo Alemania, las entregas de Volkswagen
Vehículos Comerciales bajaron un 1,8% hasta los 284.300 vehículos (289.800). En
Alemania, las entregas de la marca retrocedieron un 1,6% con 123.100 unidades
(125.200).
Al mismo tiempo, la marca consiguió mejorar con éxito sus
cuotas de mercado. En 2012, Volkswagen Vehículos Comerciales no solo reivindicó
su liderazgo en el ranking europeo de matriculaciones en el segmento de
vehículos de reparto urbano, transporte y pick-ups, con un 18,3% de cuota,
también aumentó la distancia respecto al segundo en 1,7 puntos porcentuales.
También en Alemania, Volkswagen Vehículos Comerciales marcó el ritmo en 2012,
incrementando su cuota de mercado en 1,4 puntos hasta el 33,9%. Las
estadísticas de matriculaciones de modelos individuales son impresionantes. El
T5 encabeza la lista en Europa y Alemania, así como el Caddy. El Amarok tiene
las cifras más altas de matriculaciones en Alemania, y en Europa va camino de
alcanzar a los líderes. El Crafter también obtuvo unos resultados de
matriculaciones extraordinariamente más altos en su segmento.
"En 2012, una quinta parte de los vehículos
matriculados en el área económica europea y un tercio de las nuevas
matriculaciones en Alemania en el segmento de reparto urbano, vehículos de
transporte y pick-ups pertenecieron a Volkswagen Vehículos Comerciales",
enfatizó el Dr. Scholz.
Beneficios en 2012
En 2012, la facturación de Volkswagen Vehículos
Comerciales creció un 5,2% hasta 9.450 millones de euros (8.985 millones). El
beneficio operativo fue de 421 millones de euros (449 millones). El Dr. Scholz
destacó que, pese a las condiciones adversas, el beneficio operativo de la
marca fue el segundo mejor de su historia.
Perspectivas para 2013
El Presidente del Consejo de Dirección apuntó los
objetivos de la marca para 2013: "Seguiremos explotando todos los
potenciales de crecimiento que se presenten en Europa y, simultáneamente,
protegeremos nuestro liderazgo allí". Esto no solo implica ampliar y
actualizar continuamente la gama de modelos disponibles, para hacerlos más
atractivos y económicos para los compradores. El Dr. Scholz también anunció
numerosas ediciones especiales de modelos como el Amarok Canyon, el Cross
Caddy, el Caddy Jako-O y el Transporter Edition.
La marca es consciente de la creciente intensidad de la
competencia en un mercado europeo muy exigente, así como del hecho de que no se
aprecian signos de que finalice este periodo de incertidumbre, ni de un cambio
de tendencia. Al mismo tiempo, están apareciendo nuevos y competitivos
productos en los segmentos del Caddy y el Transporter. "Nos tomamos muy en
serio estos retos. En Volkswagen Vehículos Comerciales, estamos trabajando con
gran intensidad para dar respuesta a estos problemas, estudiando nuevas medidas
relacionadas con el producto", explicó el Presidente del Consejo de
Dirección.
Lo mismo se aplica al sucesor del Crafter.
"Actualmente, estamos trabajando fuerte en el desarrollo del sucesor del
Crafter. Aún no se ha decidido dónde se producirá este modelo", comentó
Scholz.
Volkswagen Vehículos Comerciales está bien situado para
seguir ampliando su posición en el mercado internacional con su potente gama de
modelos actual, así como con las generaciones futuras de vehículos. El objetivo
es aumentar los beneficios en los mercados globales en los que Volkswagen
Vehículos Comerciales ya es un fuerte competidor, especialmente Sudamérica.
"Estamos esforzándonos para alcanzar el liderazgo allí", subrayó el
Dr. Scholz. Al mismo tiempo, explicó que la marca también está focalizando sus
estrategias en nuevos mercados como China y América del Norte.
Volkswagen Vehículos Comerciales está en una clara vía de
expansión, que se mantendrá de forma prudente, pero firme. La cooperación con
la rama de vehículos comerciales del Grupo se dirigirá hacia nuevas
posibilidades para introducirse de forma conjunta en nuevos mercados. Según el
Dr. Scholz, la marca espera seguir incrementando su cuota de mercado global
manteniendo su presencia en los mercados favorables con los productos adecuados
y en el momento indicado.
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