Informe de la Organización Mundial de la
Salud sobre Seguridad Vial 2013
Nuestro país
se sitúa por delante de Francia, Austria, Australia, Bélgica Canadá o Estados
Unidos en número de fallecidos en accidente de tráfico por cada 100.000
habitantes
Cada año
fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico
España está
en el reducido grupo de países que cuentan con un normativa integral referida a
los cinco factores de riesgo más importantes en la accidentalidad viaria
El informe
advierte a los gobiernos sobre los usuarios vulnerables y la necesidad de que
integren en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no
motorizadas
España se sitúa como el duodécimo
país del mundo, entre los países de similar motorización y exposición al
riesgo, en fallecidos por 100.000 habitantes; concretamente 5,4 fallecidos por
delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados
Unidos. Este informe analiza datos de accidentalidad
de 2010, por lo que España actualmente estaría en mejor posición dado que en estos dos últimos años
los fallecimientos por accidentes de tráfico se redujeron en un 13 % en 2011 y
un porcentaje muy similar en 2012.
Además, España es uno de los 28 países que dispone de una
legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria; basada en los cinco
factores de riesgo fundamentales en los accidentes de tráfico como son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol,
la no utilización del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y
los sistemas de retención infantil, que han ayudado a reducir durante los
últimos nueve años el número de fallecidos y las lesiones causadas en dichos
accidentes.
Estas son sólo algunas de las principales conclusiones
que se obtienen en el segundo informe Sobre la Situación Mundial de la
Seguridad Vial 2013, realizado por la Organización Mundial de la Salud y que hoy han presentado la directora general
de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
Mercedes Vinuesa y la directora general de Tráfico del Ministerio del Interior,
María Seguí.
El informe en el que han participado 182 países, tomando
como base los datos aportados por cada país del año 2010,
constata que sólo 1 de cada 7 países, entre los que se encuentra España,
cuenta con leyes generales de seguridad vial.
Ratio de fallecidos en accidentes de tráfico por 100.000
habitantes
PAIS
|
MUERTOS POR 100.000
HABITANTES
|
ISLANDIA
|
2,8
|
SUECIA
|
3
|
REINO UNIDO
|
3,7
|
HOLANDA
|
3,9
|
NORUEGA
|
4,3
|
SUIZA
|
4,3
|
IRLANDA
|
4,7
|
ISRAEL
|
4,7
|
ALEMANIA
|
4,7
|
FINLANDIA
|
5,1
|
JAPÓN
|
5,2
|
ESPAÑA
|
5,4
|
AUSTRALIA
|
6,1
|
FRANCIA
|
6,4
|
AUSTRIA
|
6,6
|
CANADA
|
6,8
|
BELGICA
|
8,1
|
EEUU
|
11,4
|
PORTUGAL
|
11,8
|
GRECIA
|
12,2
|
RUSIA
|
18,6
|
Según se recoge en este segundo Informe, los gobiernos
están adoptando medidas exitosas para reducir la mortalidad por accidentes de
tráfico, pero todavía no son suficientes
tal y como demuestra el dato de que cada año en el mundo fallecen 1,24 millones
de personas en accidentes de tráfico. Esta cifra supondría, según la OMS, que
de no tomar medidas urgentes los accidentes de tráfico se convertirían en la
quinta causa de muerte en el 2030.
España, respecto al anterior informe publicado por la OMS
en 2009 -que recoge datos de 2006- ha mejorado en resultados. En relación con
el número de fallecidos, nuestro país se encuentra dentro de los 88 estados del
mundo que han reducido el número de
fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 fallecidos por accidente de
tráfico en 2006 a 2.478 en 2010, un
descenso que ha seguido produciéndose en años posteriores.
ATENCIÓN A LOS USUARIOS VULNERABLES
En cuanto a los usuarios no motorizados de la vía
pública, el informe constata que el 27% de las muertes por accidentes de
tráfico afectan a los peatones y a los ciclistas. En España, este porcentaje no
es tan elevado, pero en dicho informe sí se refleja un aumento del número de
peatones y ciclistas fallecidos respecto al número
total de fallecidos en accidente de tráfico. Si en 2006,
los peatones fallecidos representaban el 15% del total de fallecidos de
accidentes viarios, en 2010 este
porcentaje asciende al 19%. En el caso
de los ciclistas fallecidos el incremento es menor, se ha pasado de un 2% del
total de fallecidos en 2006 a un 3% en 2010.
Estos datos de usuarios vulnerables llevan a la OMS a
advertir a los gobiernos de la necesidad que tienen de integrar en sus
políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas, con el
objetivo de que todos los usuarios puedan convivir pacíficamente en la vía
y realizar una movilidad segura y
sostenible.
Esta misma línea, tal y como recoge el informe de forma
detallada en uno de sus capítulos, es la que está siguiendo nuestro país. Las
administraciones, desde los distintos ámbitos de competencia están promoviendo
los desplazamientos a pie o en bicicleta. Son numerosas las iniciativas que se
están llevando a cabo en distintas ciudades españolas para que los usuarios se
desplacen en bicicleta (sistemas públicos de alquiler o creación de carriles
bici) o la ampliación de calles peatonales o zonas tranquilas donde la
prioridad la tiene el peatón.
Respecto a la aplicación de la normativa, la OMS recuerda
a los gobiernos la necesidad de promulgar, en aquellos países que todavía no
tengan, leyes integrales en los cinco factores de riesgo de accidente.
Asimismo, añade la necesidad que tienen los dirigentes políticos de invertir
recursos financieros y humanos suficientes para comprobar que la ley se cumple,
componente esencial para reducir los accidentes y fallecidos, y la divulgación
de campañas de comunicación y sensibilización para que los ciudadanos entiendan
la necesidad de cumplir las normas.
España es uno de los 35 países que han promulgado en el
periodo 2006-2010 nuevas leyes de seguridad vial. La observancia de las misma y
su cumplimiento ha mejorado respecto al anterior informe, en aspectos tales
como el uso del casco o del cinturón de seguridad, cuya utilización ha
aumentado en un punto, situándonos en 8 en un baremo de 0 a 10. El uso de los
sistemas de retención infantil sigue aumentando en dos puntos. Si en el primer
informe su uso estaba en un 6, en el informe presentado hoy su uso es del 8.
En lo que respecta a
la velocidad y al alcohol, España sigue situándose tanto en legislación
como en cumplimiento de la norma en posiciones de notable. Además, España es
uno de los 59 países que tienen limitada la velocidad en centros urbanos a 50
km/h o menos. La OMS reconoce que la reducción del límite máximo a 30 km/h en
zonas de gran concentración de peatones y ciclistas es una forma eficaz de
reducir las lesiones entre estos usuarios de la vía.
En el caso del uso del movil en la conducción, España
cuenta con normativa de prohibición de hablar o manipular un dispositivo móvil
mientras se conduce pero no incluye
dicha normativa hablar con el sistema de manos libres.
INDICADORES PARA ESPAÑA
Seguridad de los usuarios en carreteras
Sistema de permiso por puntos
|
SI
|
Límites nacionales de velocidad
Las autoridades locales
pueden establecer límites inferiores
Límite máximo en vías
urbanas
Aplicación de la normativa
|
SI
SI
50km/h
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
Legislación nacional alcohol y conducción
Tasa máxima de alcoholemia
– población general
Tasa máxima de alcoholemia
– jóvenes y conductores noveles
Tasa máxima de alcoholemia-
conductores profesionales
Controles aleatorios y
puntos de control de alcoholemia
Aplicación de la normativa
% muertes por accidentes de
tráfico relacionadas con el alcohol
|
SI
0.05g/dl
0.03g/dl
0.03g/dl
Si
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
31%
|
Legislación nacional sobre utilización de cascos en motos
Se aplica a conductores y
pasajeros
Es obligatorio un modelo
estándar de casco
Aplicación de la normativa
Tasa de utilización del
casco
|
SI
SI
SI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
98% conductores
91% pasajeros
|
Legislación nacional sobre utilización de cinturones de seguridad
Se aplica a ocupantes de
los asientos delanteros y traseros
Aplicación de la normativa
Tasa de utilización de
cinturones de seguridad
|
SI
SI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
88% asientos delanteros
80% asientos traseros
|
Legislación nacional sobre sistemas de retención
infantil
Aplicación de la normativa
|
SI
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
|
Legislación nacional sobre utilización de teléfonos móviles mientras
se conduce
La legislación prohíbe el
uso de teléfonos móviles
La legislación se aplica a
teléfonos con manos libres
|
SI
SI
No
|
España
ha realizado importantes reformas normativas
con el fin de seguir avanzando en la dirección recomendada por los organismos
internacionales para afianzar la fortaleza y cobertura de la legislación.
También con el trabajo actual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y
la coordinación con otras policías, se está incidiendo en la mayor vigilancia.
España está entre los 28 mejores países de los 180 evaluados, pero
todavía hay aspectos de mejora en aquellos apartados donde tenemos puntuaciones
de 6 y 7 (sobre 10) que evalúan el seguimiento
de la normativa vigente.
INTERÉS POR LA ASISTENCIA POST-ACCIDENTE
Por último, el informe
recoge información más pormenorizada sobre la asistencia post-accidente. A los
datos recogidos de si existe un sistema de atención prehospitalaria formal y a
disposición del público o de un número de teléfono nacional de acceso
universal, se han incluido indicadores sobre si los países cuentan con registro
de datos, no solamente de fallecidos, sino también de heridos y de
discapacitados permanentes. Este segundo informe (el primero se publicó en
2009), sirve de referencia para el seguimiento del decenio de Acción para la Seguridad Vial
(2011-20209) firmado por todos los gobiernos del mundo y cuyo objetivo consiste
en estabilizar primero y después reducir la tendencia al aumento de las muertes ocasionados por accidentes de
tráfico.
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