lunes, 11 de marzo de 2013

El mapa de nuevos carriles bici prioriza la conexión metropolitana


El Plan Andaluz de la Bicicleta amplía la red del Aljarafe y une Alcalá y Dos Hermanas. La Algaba y La Rinconada también tendrán enlaces directos con la capital

Completar la red de carril bici del Aljarafe para conectar sus pueblos entre sí y, sobre todo, con la capital sevillana y construir una para enlazar Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, ésta con la ciudad hispalense y ésta, a su vez, con La Algaba y La Rinconada, además de sendas que, aprovechando las vías verdes, lleguen hasta Aznalcázar y Arahal. Son los proyectos recogidos en el Avance del Plan Andaluz de la Bicicleta, que ha comenzado a elaborar la Consejería de Fomento y Vivienda , cuyo primerísimo objetivo es impulsar el pedaleo frente al coche privado en las áreas metropolitanas de la región, y en combinación con trenes y autobuses públicos.


Dentro de la ciudad de Sevilla, y ante su ya mallada red de carril bici -no en vano, el plan andaluz se confecciona tomando como referencia "el éxito" del hispalense, según reza en el documento-, los proyectos aconsejados se limitarían a ampliar las vías en Triana y Los Remedios para facilitar el acceso a San Juan de Aznalfarache, en Pino Montano y San Jerónimo con destino a La Rinconada y La Algaba, en Sevilla Este para facilitar las conexiones del barrio de Santa Bárbara y, por destacar otro más, concluir la tela de araña de la Ronda Histórica con Manuel del Valle.

Por el lado del Aljarafe, estarían conectadas Coria del Río y Gelves, Palomares y Mairena, Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina, Salteras y Santiponce, Villanueva del Ariscal y Olivares, Espartinas y Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar y Benacazón.

En el resto del área metropolitana, habría una conexión directa nueva entre La Algaba y Sevilla y se completaría el tramo actual para empalmar La Rinconada con la capital, así como entre ésta y Alcalá de Guadaíra, que también lo estaría con Dos Hermanas y Arahal -ver mapas adjuntos-.

Desde la Consejería dirigida por Elena Cortés destacan que el plan es aún muy incipiente, de ahí que los itinerarios propuestos puedan tanto cambiar como ampliarse, ya que se contará con la participación de las asociaciones que promueven la bicicleta y de los ayuntamientos metropolitanos.

"La nueva estrategia andaluza tomará como referencia el éxito del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla". Los datos lo avalan, según resalta el informe: más de 24 millones de desplazamientos anuales en sus 120 kilómetros de vías ciclistas y, además, un índice de uso de este medio de transporte que pasó del 0,6% de 2006 al 9% de 2011.

Queda por delante todo el año 2013 para redactar el plan. No sólo se trata de construir, sino de aprovechar las vías verdes (esto es, los trazados de antiguos ferrocarriles, como los sevillanos de Los Alcores, Campiña, Itálica y Sierra Norte), las vías pecuarias (caminos rurales), los senderos de gran recorrido, las carreteras secundarias y los caminos vinculados a ríos y arroyos. En unos casos rige el principio de conexiones directas de la capital con pueblos o de éstos entre sí para desplazamientos ordinarios -por ejemplo, para ir a trabajar-, mientras que en otros se trataría de enlaces indirectos vía tren -un municipio sin apeadero de Cercanías con un vecino que sí lo tenga-.

No obstante, el diagnóstico que realiza la Consejería también apunta a las inconveniencias del actual trazado de carriles bici, ya sean por una deficiente planificación -como sería no tener en cuenta realmente cómo acceder en bicicleta a los principales enclaves de llegadas de viajeros, como las estaciones de autobuses o trenes- o los desperfectos, que saltan a la vista en el caso de la capital hispalense por falta de mantenimiento.

"Los tramos de vías ciclistas existentes se caracterizan por su falta de homogeneidad (diseño, ejecución, uso) teniendo en cuenta el gran número de organismos que están ejecutando tramos de carril bici para atender, además, a diferentes usos y demandas", dice el informe.

En él, se reseña el especial crecimiento de los viajes en bicicleta entre el Aljarafe y la capital y entre sus pueblos. Como ejemplo de una excelente conexión intermodal se habla del entorno de San Bernardo (Metro, tren, tranvía, autobuses urbanos e interurbanos). 72.000 usuarios de bicis en la capital (cinco veces más que en 2007) y 120 kilómetros de red, más 150 en el área metropolitana -éstos enfocados sobre todo al ocio-. 72 eran los clubes ciclistas que había en la provincia el año pasado, aunque sólo el 1,9% del total de los desplazamientos se realizaron en 2011 con ese medio de transporte, frente al 48,1% del coche. Por tanto, mucho por pedalear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.