El Plan Andaluz de la Bicicleta amplía la red del
Aljarafe y une Alcalá y Dos Hermanas. La Algaba y La Rinconada también tendrán
enlaces directos con la capital
Completar la red de carril bici del Aljarafe para
conectar sus pueblos entre sí y, sobre todo, con la capital sevillana y
construir una para enlazar Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, ésta con la
ciudad hispalense y ésta, a su vez, con La Algaba y La Rinconada, además de
sendas que, aprovechando las vías verdes, lleguen hasta Aznalcázar y Arahal.
Son los proyectos recogidos en el Avance del Plan Andaluz de la Bicicleta, que
ha comenzado a elaborar la Consejería de Fomento y Vivienda , cuyo primerísimo
objetivo es impulsar el pedaleo frente al coche privado en las áreas
metropolitanas de la región, y en combinación con trenes y autobuses públicos.
Dentro de la ciudad de Sevilla, y ante su ya mallada red
de carril bici -no en vano, el plan andaluz se confecciona tomando como
referencia "el éxito" del hispalense, según reza en el documento-,
los proyectos aconsejados se limitarían a ampliar las vías en Triana y Los
Remedios para facilitar el acceso a San Juan de Aznalfarache, en Pino Montano y
San Jerónimo con destino a La Rinconada y La Algaba, en Sevilla Este para
facilitar las conexiones del barrio de Santa Bárbara y, por destacar otro más,
concluir la tela de araña de la Ronda Histórica con Manuel del Valle.
Por el lado del Aljarafe, estarían conectadas Coria del
Río y Gelves, Palomares y Mairena, Camas, Castilleja de Guzmán y Valencina,
Salteras y Santiponce, Villanueva del Ariscal y Olivares, Espartinas y Sanlúcar
la Mayor y Aznalcázar y Benacazón.
En el resto del área metropolitana, habría una conexión directa
nueva entre La Algaba y Sevilla y se completaría el tramo actual para empalmar
La Rinconada con la capital, así como entre ésta y Alcalá de Guadaíra, que
también lo estaría con Dos Hermanas y Arahal -ver mapas adjuntos-.
Desde la Consejería dirigida por Elena Cortés destacan
que el plan es aún muy incipiente, de ahí que los itinerarios propuestos puedan
tanto cambiar como ampliarse, ya que se contará con la participación de las
asociaciones que promueven la bicicleta y de los ayuntamientos metropolitanos.
"La nueva estrategia andaluza tomará como referencia
el éxito del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla". Los datos lo
avalan, según resalta el informe: más de 24 millones de desplazamientos anuales
en sus 120 kilómetros de vías ciclistas y, además, un índice de uso de este
medio de transporte que pasó del 0,6% de 2006 al 9% de 2011.
Queda por delante todo el año 2013 para redactar el plan.
No sólo se trata de construir, sino de aprovechar las vías verdes (esto es, los
trazados de antiguos ferrocarriles, como los sevillanos de Los Alcores,
Campiña, Itálica y Sierra Norte), las vías pecuarias (caminos rurales), los
senderos de gran recorrido, las carreteras secundarias y los caminos vinculados
a ríos y arroyos. En unos casos rige el principio de conexiones directas de la
capital con pueblos o de éstos entre sí para desplazamientos ordinarios -por
ejemplo, para ir a trabajar-, mientras que en otros se trataría de enlaces
indirectos vía tren -un municipio sin apeadero de Cercanías con un vecino que
sí lo tenga-.
No obstante, el diagnóstico que realiza la Consejería
también apunta a las inconveniencias del actual trazado de carriles bici, ya
sean por una deficiente planificación -como sería no tener en cuenta realmente
cómo acceder en bicicleta a los principales enclaves de llegadas de viajeros,
como las estaciones de autobuses o trenes- o los desperfectos, que saltan a la
vista en el caso de la capital hispalense por falta de mantenimiento.
"Los tramos de vías ciclistas existentes se
caracterizan por su falta de homogeneidad (diseño, ejecución, uso) teniendo en
cuenta el gran número de organismos que están ejecutando tramos de carril bici
para atender, además, a diferentes usos y demandas", dice el informe.
En él, se reseña el especial crecimiento de los viajes en
bicicleta entre el Aljarafe y la capital y entre sus pueblos. Como ejemplo de
una excelente conexión intermodal se habla del entorno de San Bernardo (Metro,
tren, tranvía, autobuses urbanos e interurbanos). 72.000 usuarios de bicis en la
capital (cinco veces más que en 2007) y 120 kilómetros de red, más 150 en el
área metropolitana -éstos enfocados sobre todo al ocio-. 72 eran los clubes
ciclistas que había en la provincia el año pasado, aunque sólo el 1,9% del
total de los desplazamientos se realizaron en 2011 con ese medio de transporte,
frente al 48,1% del coche. Por tanto, mucho por pedalear.
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