Más de 200 personas mueren cada año sin usar el cinturón
Pese a la
obligatoriedad de su uso, 4 de cada 10 fallecidos en vías urbanas en 2011 no lo
llevaba puesto. En vías interurbanas los fallecidos que no llevaban el cinturón
de seguridad fue de 2 de cada 10
Su uso
reduce a la mitad el riesgo de muerte y reduce la gravedad de las lesiones
Atención
especial al traslado de los menores. Según el informe Child 7 de cada 10 niños
que viajan en coches no utilizan correctamente la sillita
“Usa el
cinturón de seguridad. No puedes vivir sin él”, es el eslogan utilizado para
recordar lo imprescindible que es su uso y la obligatoriedad de todos los
ocupantes de llevarlo en cualquier desplazamiento
Algo tan sencillo como abrocharse el cinturón de seguridad cuando se
viaja en un vehículo salvaría cada año en la Unión Europea la vida de más de 7.000 personas, según se desprende
de un estudio de Seguridad Vial elaborado
por la Comisión Europea y en el que se estipula que no usar el cinturón de
seguridad es la segunda causa de muerte entre los fallecidos de accidente de
tráfico, solamente superada por el exceso de velocidad.
En España, con datos publicados por la DGT en las
Principales Cifras de la Siniestralidad Vial 2011, el porcentaje de fallecidos
en turismo en accidentes ocurridos en
vías urbanas que no llevaba el cinturón de seguridad en el momento del
accidente fue del 41% (196 fallecidos), porcentaje muy superior al registrado
en vías interurbanas cuyo porcentaje de fallecidos en turismo por no usar dicho
dispositivo fue del 22% (31 fallecidos).
Esta diferencia en el
porcentaje de fallecidos que no usaban cinturón de seguridad en las vías
urbanas e interurbanas se refleja también en los estudios de observación del
comportamiento de los ocupantes de turismos y furgonetas realizados
anualmente por la DGT y que demuestran
que en las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad es menor, hasta en 7
puntos, respecto al uso del mismo en vías interurbanas.
Estos motivos junto a que su uso en España, pese a ser
obligatorio para todos los ocupantes de vehículos no es del 100%, son los que
llevan a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña de
concienciación y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas
de retención infantil en todo tipo de vehículos.
La campaña que hoy comienza y que se desarrollará hasta
el domingo 17 de marzo, se desarrollará en dos ámbitos distintos. Por un lado,
los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles
en todas las carreteras para comprobar que los ocupantes de los vehículos hacen
uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus
respectivos sistemas de retención infantil. Además los agentes informarán a los
conductores de la campaña que se está llevando a cabo y de la importancia de
llevarlo bien abrochado todos y en cualquier trayecto.
Paralela a la labor de vigilancia en la carretera, la
Dirección General de Tráfico ha elaborado dos anuncios informativos que podrán
verse en televisión y en Internet, así como varias cuñas radiofónicas en las
que se transmiten distintos mensajes recordando la conveniencia de usar el
cinturón de seguridad.
En esta ocasión se ha recurrido a la Primera Ley de
Newton para explicar de forma sencilla y clara las consecuencias que supone no
llevar puesto dicho dispositivo.
Como en campañas anteriores y con la intención de que la
vigilancia en el uso del cinturón de seguridad se intensifique también en las
vías urbanas, se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a
implementar la campaña en sus municipios, siendo los propios policías locales
los que sensibilicen a los ocupantes del vehículo de la importancia de su uso y vigilen que
todos lo llevan perfectamente abrochado.
¿POR QUÉ TENGO QUE USARLO?
Desde su invención, el cinturón de seguridad continúa
siendo el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. El
Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) en su 4º informe PIN
de evolución de la siniestralidad vial en la Unión Europea sobre Seguridad Vial
estima que dicho dispositivo de
retención ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en
una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado.
Además de ser el mayor salvavidas en las carreteras hay
otros argumentos que justifican ampliamente su uso:
1. Reduce a la
mitad el riesgo de muerte.
2. Complementa
la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
3. Protege de salir
despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas. En un
impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás
golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de
hasta 8 veces mayor.
4. Reduce hasta
cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en
casco urbano si se lleva puesto.
5. Reduce hasta
un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de
accidente.
6. y… porque no
llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción económica
de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.
RESPONSABILIDAD
DE LOS ADULTOS
Los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa
de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año, alrededor de 40 niños que
van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.900 resultan heridos cada año en
España. De ellos, el 40% no hacía uso de ningún sistema de retención infantil.
En 2011, de los 18 fallecidos en turismo de 0 a 14 años,
7 de ellos iban sin ningún dispositivo de retención.
Además, el 70% de los niños que viajan en coche no
utilizan correctamente la sillita, según el proyecto europeo CHILD .
Este dato lleva a la Dirección General de Tráfico a
priorizar la seguridad de los menores cuando se desplazan en vehículos e
incluirlo como uno de los objetivos a conseguir en la Estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020: “ningún niño fallecido en accidente de tráfico por no ir
correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad”.
Además, siguiendo las recomendaciones de diversos
estudios, entre los que se encuentran el elaborado por el Consejo Europeo de
Seguridad en el Transporte sobre la conveniencia de llevar al menor en sentido
contrario a la marcha para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente
viario, la DGT va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación,
en el que actualmente está trabajando, para que los menores que viajen en
sillitas de los grupos 0, 0+ y I lo hagan en sentido contrario, siempre que el
dispositivo lo permita y el niño tenga menos de cuatro años.
Toda persona que transporte menores en su vehículo debe
recordar que:
• Los menores
deben ir sentados en una silla homologada en función de su talla, peso y edad.
• Nunca se
debe llevar al niño en brazos, ni suelto y no compartir el cinturón porque
sería aplastado.
• La
velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga
lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 km/h.
• El niño debe
ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento
de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.
• No bajar la
guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se
acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
• Los arneses
o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados ni doblados.
• El Sistema
de retención infantil debe ir perfectamente instalado, no debe moverse y la
mejor opción es el anclaje mediante el sistema Isofix, del que ya disponen
muchos vehículos.
• Y por
último, si se utiliza adecuadamente los sistemas de retención infantil, se
reduciría hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente.
¿CÓMO DEBO LLEVAR AL MENOR SEGÚN LA
LEY?
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Asientos delanteros
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Asientos traseros
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Responsable
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Menores de 12 años
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Queda prohibido circular con menores de 12 años
situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen
dispositivos homologados al efecto.
|
Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los
1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado
a su talla y peso
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El conductor
|
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
|
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o
superior a 1,
|
Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de
retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad
para adultos
|
El conductor
|
PREOCUPACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
El uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de
retención infantil es junto con la velocidad, el alcohol y las drogas los tres
pilares fundamentales de la seguridad vial con los que se está trabajando en
todos los países de la Unión Europea. Por esto motivo esta campaña de
vigilancia del uso del cinturón de seguridad que hoy comienza en España, se
lleva también a cabo simultáneamente en más de 25 países europeos, a través de
TISPOL, Organización Internacional de Policías de Tráfico.
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