Desde que inició sus actividades de I+D en
movilidad eléctrica ya en 1966, Mitsubishi Motors Corporation (MMC) siempre ha
considerado que los vehículos eléctricos (EV) se convertirían tarde o temprano
en productos esenciales de su oferta a largo plazo – una visión confirmada por
la preocupación creciente sobre el calentamiento global.
Desde el i-MiEV, que fue pionero en 2009, y el
objetivo autoimpuesto de producir un 20% de vehículos eléctricos en 2020, MMC
ha dado pasos significativos en esa dirección, como demuestra el nuevo
Outlander Plug-in Hybrid Electric Vehicle (“PHEV”) y su innovadora arquitectura
“Dual Design”.
Ampliando la visión, Mitsubishi Motors explora ahora la gama completa de
ingeniería de movilidad eléctrica – Eléctrico Puro (EV), Eléctrico Híbrido
(HEV), Eléctrico Híbrido Plug-in (PHEV) – con dos concept cars que se
presentarán por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013, junto al
nuevo Outlander PHEV con especificaciones europeas. Uno de ellos es el concept
car eléctrico CA-MiEV.
Escaparate
Con la contribución de tres años de comentarios y
aportaciones de clientes del i-MiEV de todo el mundo desde 2009, así como el
progreso continuo en las tecnologías de baterías, motores y transmisiones eléctricas, MMC considera
llevar los vehículos EV puros más allá de un entorno fundamentalmente urbano,
con un EV compacto de próxima
generación, como este concept car CA-MiEV.
Si bien no está prevista su fabricación en
serie, este concept car se ha concebido como escaparate de las diversas
tecnologías que MMC tiene previsto introducir a medio y largo plazo en toda su
gama de vehículos globales.
En particular, este vehículo de exhibición se basa
en un sistema EV de nueva generación y baterías de alta densidad, bajo peso, y
aerodinámica avanzada, que le permite una autonomía de 300 km (o alrededor de
una semana de conducción para un conductor europeo** medio), perfectamente
adaptado al extrarradio y a pequeños núcleos urbanos.
Entre las características innovadoras
prácticas para la vida diaria, están la tecnología de carga inalámbrica por
resonancia magnética, funciones activadas mediante smartphone etc, ..
*Compact
& Advanced technology-MiEV
**
Media de conducción en Europa 14000 km/año (fuente ACEA)
Fluido 0,26
El CA-MiEV es el primer
verdadero concept car de Mitsubishi Motors desde hace muchos años, y
puede entenderse como una declaración de principios, destacando el regreso de
la primacía de la ingeniería en la empresa, para atender mejor los requisitos
de los clientes (globales).
Ya insinuado a través de los primeros
productos del ciclo de producto más reciente de MMC (el Outlander PHEV de
44g/km*, un vehículo pionero, el Global Small de bajo peso y 92 g/km*, etc,…),
estos ambiciosos objetivos ecológicos tendrán continuidad con la presentación
de tecnologías de próxima generación en toda la gama, a lo largo de los
próximos años.
El diseño jugará un papel muy relevante en este
nuevo desarrollo, haciendo hincapié claramente en el rendimiento aerodinámico.
Después del record en el segmento Global Small con un Cd de 0,27*, el concept
car compacto de 5 puertas CA-MiEV recoge el testigo con un objetivo de Cd de
0,26.
De líneas suaves, el concept car CA-MiEV y su forma de flecha lleva la
elegancia de la alta tecnología al diseño de pequeños automóviles, incluyendo
la original línea de techo inclinada.
El concept car CA-MiEV es altamente eficiente (suelo completamente
plano, cámaras de visión trasera, tomas de aire reducidas al mínimo, difusor
trasero), y está lleno de detalles interesantes – desde los grupos ópticos
frontales y posteriores esculpidos en forma de boomerang, a la línea de
carácter lateral ascendente que rodea los pasos de rueda posteriores para crear
un fuerte efecto de movimiento hacia adelante.
*Especificaciones UE.
Alta densidad
Para propulsar el ligero concept car CA-MiEV, MMC
inaugura su próxima generación de trenes de potencia de alta eficiencia:
-
Unidad de potencia
integrada, todo en uno (motor de 80kW + inversor + cargador) - para contribuir
a la gestión de energía, alojamiento y reducción de peso.
-
Conjunto de baterías
planas compactas – para contribuir a un sistema compacto (especialmente para
posibles aplicaciones futuras, como extensión de la autonomía, …) y mejores
características de la batería a largo plazo.
-
Tecnología de
carga inalámbrica por resonancia magnética – para facilitar su uso, y tal como
anunció en septiembre de 2011* WiTricity
Corporation, IHI Corporation y Mitsubishi Motors Corporation, en la actualidad objeto de
investigación y pruebas.
*http://www.mitsubishi-motors.com/publish/pressrelease_en/corporate/2011/news/detailb927.html
-
Baterías de ión-litio de
alta densidad de energía – para mejorar la eficiencia energética y su emplazamiento (28 Kwh disponibles de un conjunto de
baterías del tamaño aproximado de la unidad de 16 kWh).
Conectado
Amplio, elegante, ligero y eficiente, un vehículo eléctrico del futuro
como el Concept Car CA-MiEV – pero también cualquier vehículo Mitsubishi futuro
ICE, HEV o PHEV) deberá estar también conectado al resto del planeta, si lo
permite la infraestructura, a través de funciones telemáticas como:
-
Envío automático de
e-mail en caso de robo
-
e-calling automático en
caso de emergencia
-
Control remoto
(arranque/no arranque de motor, alarma de pánico, cierre de puertas, …)
-
Transferencia de datos
(mapas,…) desde un smartphone al sistema en el vehículo
-
Monitorización remota de
la energía o precalentamiento para EVs y PHEVs (ya incluidos en el Outlander
PHEV)
-
Etc,…
Especificaciones
(datos de MMC)
Dimensiones (L x An x Al)
Batalla
|
4050
x 1775 x 1550 mm
2550
mm
|
|
Cd
|
0,26
|
|
Número de ocupantes
|
5
|
|
Autonomía estimada
|
300
km
|
|
Batería
|
Potencia max.
|
80kW
|
Tipo
|
Ión-litio
|
|
Capacidad
|
28
kWh
|
|
Controlador
|
Inversor
|
|
Tracción
|
Tracción
a las ruedas delanteras
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.