Volkswagen, que lleva un año preparando el terreno
para el desembarco de una eventual marca 'low-cost' en el mercado, asegura que
la posibilidad con más fuerza en este momento recae sobre la comercialización
de coches de bajo coste fabricados por uno de sus dos fabricantes aliados en
China. El objetivo no es otro que competir con la oferta 'low-cost' del Grupo
Renault.
Con la exitosa estrategia de su filial Dacia, el grupo
francés ha demostrado que, con la demanda de coches desplomándose en Europa,
los modelos ultrabaratos constituyen uno de los nichos de mercado más rentables
en este momento. Así lo demuestra el hecho de que Dacia haya sido la
responsable de mitigar el descenso de ventas de Renault en 2012, cuando cayeron
un 6,3%, y el que, por el otro brazo de la alianza, Nissan también haya
decidido entrar en el segmento 'low-cost' resucitando su firma Datsun.
De ahí que Volkswagen insista en adelantar en qué
punto se encuentra la implementación en el mercado de sus coches de bajo coste.
"Es una cuestión que estamos mirando", reconoce el jefe de desarrollo
de la principal marca del grupo, Ulrich Hackenberg.
Coches desde 5.000 euros... ¿En Europa?
El objetivo es comercializar una gama de modelos, que
incluiría una furgoneta, un vehículo familiar y una berlina compacta, bajo un
precio de entre 5.000 y 10.000 euros, según reconocen desde la compañía; un
rango de precios supone ampliar el abanico de entre 5.000 y 7.000 euros de los
que hablaba la compañía a principios de 2012.
De este modo, más allá de la posibilidad de conquistar
una parte del mercado europeo (difícil, como admiten desde el Grupo Volkswagen,
por la presencia de las ya asequibles Seat y Skoda) la automovilística podría
entrar en la lucha por una cuota de mercado mayor en países emergentes como
India o Brasil.
Y para materializar esos planes de oferta 'low-cost',
que se confirmarán a lo largo del presente año, la marca alemana deberá
mantener una "inversión muy baja". Para ello, ya han adelantado que
emplearán, por ejemplo, mecánicas que se acercan al final de su producción o
incluso que ya han dejado de fabricarse para ahorrarse los costes que suponen
el desarrollo de nuevos motores o transmisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.