domingo, 3 de febrero de 2013

Volkswagen planea vender coches desde 5.000 euros fabricados en China



Volkswagen, que lleva un año preparando el terreno para el desembarco de una eventual marca 'low-cost' en el mercado, asegura que la posibilidad con más fuerza en este momento recae sobre la comercialización de coches de bajo coste fabricados por uno de sus dos fabricantes aliados en China. El objetivo no es otro que competir con la oferta 'low-cost' del Grupo Renault.

Con la exitosa estrategia de su filial Dacia, el grupo francés ha demostrado que, con la demanda de coches desplomándose en Europa, los modelos ultrabaratos constituyen uno de los nichos de mercado más rentables en este momento. Así lo demuestra el hecho de que Dacia haya sido la responsable de mitigar el descenso de ventas de Renault en 2012, cuando cayeron un 6,3%, y el que, por el otro brazo de la alianza, Nissan también haya decidido entrar en el segmento 'low-cost' resucitando su firma Datsun.


De ahí que Volkswagen insista en adelantar en qué punto se encuentra la implementación en el mercado de sus coches de bajo coste. "Es una cuestión que estamos mirando", reconoce el jefe de desarrollo de la principal marca del grupo, Ulrich Hackenberg.

Coches desde 5.000 euros... ¿En Europa?
El objetivo es comercializar una gama de modelos, que incluiría una furgoneta, un vehículo familiar y una berlina compacta, bajo un precio de entre 5.000 y 10.000 euros, según reconocen desde la compañía; un rango de precios supone ampliar el abanico de entre 5.000 y 7.000 euros de los que hablaba la compañía a principios de 2012.

De este modo, más allá de la posibilidad de conquistar una parte del mercado europeo (difícil, como admiten desde el Grupo Volkswagen, por la presencia de las ya asequibles Seat y Skoda) la automovilística podría entrar en la lucha por una cuota de mercado mayor en países emergentes como India o Brasil.

Y para materializar esos planes de oferta 'low-cost', que se confirmarán a lo largo del presente año, la marca alemana deberá mantener una "inversión muy baja". Para ello, ya han adelantado que emplearán, por ejemplo, mecánicas que se acercan al final de su producción o incluso que ya han dejado de fabricarse para ahorrarse los costes que suponen el desarrollo de nuevos motores o transmisiones.

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