Las ventas de coches nuevos en España han descendido
en enero un 9,6%. Pero ante lo previsible de la caída, el dato que más llama la
atención es la irrupción del Dacia Sandero como el número uno de los modelos
más vendidos. El mercado español se inclina cada vez más por una oferta
'low-cost', en claro contraste con la fuerte demanda de grandes coches de lujo
existente en los años previos a la recesión económica; lo que algunos han dado
en llamar la 'Crisis del Cayenne'.
Ni siquiera el plan PIVE y sus positivos efectos en la
demanda de particulares ha podido evitar el retroceso en el mercado del
automóvil. Las matriculaciones de vehículos se situaron en 49.671 unidades
durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en
comparación con el mismo mes de 2012, según datos suministrados las
asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores
(Ganvam).
El canal de particulares logró cerrar el primer mes
del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que
representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de
agosto de 2012 por el 'efecto IVA'), gracias precisamente al impulso del Plan
PIVE. Pero, en el lado contrario, las ventas a empresas de alquiler
experimentaron un fuerte desplome del 50,5% en enero, con 4.809 unidades;
mientras, en el canal de las empresas se comercializaron 16.763 automóviles, en
una disminución del 11,7%.
El Dacia Sandero, el nuevo superventas en España
El Dacia Sandero, que en la actualidad parte desde
7.200 euros sin contar ayudas, se situó en enero como el modelo más vendido del
mercado automovilístico español con 1.692 matriculaciones, lo que supone un
incremento del 177,4% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos de
las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y
vendedores (Ganvam).
Es la primera vez que un modelo de Dacia, la marca
'low cost' del grupo Renault, se coloca al frente de las ventas de coches en
España. El Dacia Sandero se comercializa con un precio base de 4.700 euros,
incluido el incentivo de 2.000 euros del Plan PIVE, lo que está siendo decisivo
para el fuerte aumento de sus entregas.
La segunda posición fue para el Nissan Qashqai con
1.578 unidades, un 29,3% menos, mientras que en tercer lugar se situó el
Renault Mágane con 1.490 matriculaciones (-9,1%). De esta forma, los tres
coches más vendidos en España en enero pertenecen a la alianza Renault-Nissan.
Crece la cuota de mercado del coche eléctrico
El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía
motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos
superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota
del 2,3%.
Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos,
si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y
todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en
seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.
También subieron las matriculaciones en enero en
Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón
(+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a
Madrid, con una bajada del 20,5%.
Los efectos del plan PIVE
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está
ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase
del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o
mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros
en la economía.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres,
destacó que el PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo
recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y
suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución,
que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.
Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura,
destacó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de
particulares es el verdadero "termómetro" que refleja la situación
del mercado del automóvil.
De su lado, el director de Comunicación de Anfac,
David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los
consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se
sigan beneficiando de "las mejores ofertas de la historia" para
comprar un automóvil.
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