domingo, 3 de febrero de 2013

LAS NUEVAS MATRICULACIONES CAEN UN 9,6%




Las ventas de coches nuevos en España han descendido en enero un 9,6%. Pero ante lo previsible de la caída, el dato que más llama la atención es la irrupción del Dacia Sandero como el número uno de los modelos más vendidos. El mercado español se inclina cada vez más por una oferta 'low-cost', en claro contraste con la fuerte demanda de grandes coches de lujo existente en los años previos a la recesión económica; lo que algunos han dado en llamar la 'Crisis del Cayenne'.

Ni siquiera el plan PIVE y sus positivos efectos en la demanda de particulares ha podido evitar el retroceso en el mercado del automóvil. Las matriculaciones de vehículos se situaron en 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos suministrados las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).


El canal de particulares logró cerrar el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012 por el 'efecto IVA'), gracias precisamente al impulso del Plan PIVE. Pero, en el lado contrario, las ventas a empresas de alquiler experimentaron un fuerte desplome del 50,5% en enero, con 4.809 unidades; mientras, en el canal de las empresas se comercializaron 16.763 automóviles, en una disminución del 11,7%.

El Dacia Sandero, el nuevo superventas en España
El Dacia Sandero, que en la actualidad parte desde 7.200 euros sin contar ayudas, se situó en enero como el modelo más vendido del mercado automovilístico español con 1.692 matriculaciones, lo que supone un incremento del 177,4% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Es la primera vez que un modelo de Dacia, la marca 'low cost' del grupo Renault, se coloca al frente de las ventas de coches en España. El Dacia Sandero se comercializa con un precio base de 4.700 euros, incluido el incentivo de 2.000 euros del Plan PIVE, lo que está siendo decisivo para el fuerte aumento de sus entregas.

La segunda posición fue para el Nissan Qashqai con 1.578 unidades, un 29,3% menos, mientras que en tercer lugar se situó el Renault Mágane con 1.490 matriculaciones (-9,1%). De esta forma, los tres coches más vendidos en España en enero pertenecen a la alianza Renault-Nissan.

Crece la cuota de mercado del coche eléctrico
El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%.

Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.

También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.

Los efectos del plan PIVE
Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros en la economía.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de particulares es el verdadero "termómetro" que refleja la situación del mercado del automóvil.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se sigan beneficiando de "las mejores ofertas de la historia" para comprar un automóvil.

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