De los 17.000 autobuses dedicados al transporte escolar
menos de la mitad (el 38%) dispone de cinturones de seguridad
La velocidad
inadecuada y las distracciones principales causas de los accidentes de
transporte escolar
La DGT
fomenta la movilidad sostenible con los caminos escolares seguros
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el
próximo domingo 3 de marzo una nueva campaña de vigilancia del transporte escolar, con el objetivo de
mantener la seguridad de este tipo de vehículos y de recordar la importancia de
realizar un transporte seguro.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos
destinados al transporte escolar y
comprobarán que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos
vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones
técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa,
y que el conductor cumple los requisitos especiales para conducir dicho vehículo- permiso de conducción- o que cumple los tiempos
de conducción y descanso.
La seguridad en el desplazamiento en vehículos de los
menores es una de las principales preocupaciones de la DGT, tal y como quedó
reflejado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobado en Consejo de
Ministros y donde se establecía como indicador de seguimiento que no hubiera
ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
A diario, medio millón de alumnos utiliza uno de los
17.000 autobuses escolares que realizan servicio de transporte escolar en nuestro país para acudir al colegio y
volver a casa, una cifra que extrapolada a términos anuales asciende a 280
millones de pasajeros los que utilizan este medio de transporte, según el
Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera.
Pese a ser uno de los sistemas más utilizados para que
los niños vayan al colegio, las cifras de siniestralidad anuales reflejan que
éste es un sector seguro. Ni en 2010 ni en 2011 (últimos datos oficiales
publicados, tanto en vía urbana como en interurbana) se produjo ninguna víctima
mortal entre los usuarios de autobuses escolares.
EL CINTURÓN DE SEGURIDAD ES VIDA…..
Durante la campaña se prestará especial atención al uso
del cinturón de seguridad en aquellos autobuses que lo tengan instalado. Desde
octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve
instalados los sistemas de retención. Según la Federación Española Empresarial
del Transporte de Viajeros (Asintra) sólo dos de cada cinco autocares que
realizan transporte escolar (38%) llevan instalados cinturones de seguridad.
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por
cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Además nueve de cada diez
lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera
utilizado este tipo de dispositivo, de ahí que la DGT recuerde que el cinturón
de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.
Conociendo estos datos y la importancia de este
dispositivo de seguridad en los desplazamientos, los padres deben solicitar al
centro o a través de las asociaciones de padres y madres la contratación de
autobuses con dispositivos de retención infantil.
Este mensaje se podrá escuchar también en radio a través
de la cuña que ha grabado la DGT a modo de recuerdo para los padres.
…Y LA VELOCIDAD INADECUADA MATA
La velocidad inadecuada y las distracciones son las
principales causas de los accidentes en los que están implicados vehículos
destinados al transporte escolar.
Según diversos estudios, está comprobado que a 50 Km/h,
la posibilidad de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es
prácticamente nula. Ni siquiera a poca velocidad está garantizada su
supervivencia.
Con el objetivo de incrementar la seguridad de los
autocares y camiones, desde comienzo de año, todos los camiones y autobuses
nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia (AEBS).
Este sistema emplea sensores para medir la proximidad del vehículo precedente y
para detectar situaciones en las que la velocidad y la distancia entre los dos
vehículos sugieran la posibilidad de una colisión. El sistema avisa al
conductor y activa el sistema de frenado del vehículo para reducir la velocidad
con el objetivo de evitar o mitigar la gravedad de la colisión.
COMPORTAMIENTOS SEGUROS
Pese a que es un sector seguro y que la accidentalidad es
baja, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar
tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes
inmediatos. En otros casos se trata de atropellos causados por una distracción
del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Por este
motivo, la DGT aconseja tanto a los padres como a los monitores que les
acompañan durante el desplazamiento, recordar a los menores comportamientos
seguros como:
• No pararse
nunca detrás del autobús porque no lo ven.
• Esperar la
señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
• Dentro del
autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto si se dispone de él.
• No correr
al llegar ni al salir.
• Obedecer al
conductor y al acompañante
MOVILIDAD SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LOS CAMINOS ESCOLARES SEGUROS
Con la intención de fomentar la movilidad sostenible
desde edades tempranas, la DGT en colaboración con la Federación de Municipios
y Provincias está promoviendo e incentivando la creación de caminos escolares
seguros.
Se trata de diseñar itinerarios básicos de ida y vuelta
al colegio a través de la revisión de los elementos que conforman la movilidad
urbana a pie, en bicicleta o en transporte público, dejando el vehículo privado
para un uso subsidiario en este tipo de desplazamientos.
Según un estudio publicado en Dinamarca y realizado por
investigadores de la Universidad de Aarhus y Copenhague dentro del proyecto
"Mass Experiment 2012" demostró que la capacidad de los niños para
concentrarse en la escuela es mayor si
acuden al colegio andando o en bici, que
si es llevado en coche o en transporte público.
Aceras amplias, semáforos sin luz ámbar, prohibición de
aparcar a la entrada y salida del colegio evitando aglomeraciones, policía para
regular la entrada al colegio, parking de bicicletas… son algunas de las
características que deben tener este tipo de caminos escolares.
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