Hans Herrmann, uno de los pilotos oficiales de Porsche AG
más conocidos y que más éxitos ha logrado, celebró su 85 cumpleaños el pasado
23 de febrero de 2013.
Nacido en Stuttgart en 1928, este especialista en
carreras de resistencia fue considerado uno de los mejores y más seguros
pilotos de su era. Su carrera profesional en el mundo de la competición abarcó
desde 1952 hasta 1970, años en los que Hans Herrmann obtuvo más de 80 victorias
absolutas y de clase.
Hans Herrmann comenzó su carrera deportiva a principios
de 1952, a los mandos de un Porsche 356 1500 privado con el que corrió pruebas
de montaña, rallyes y carreras de resistencia.
Un año después Richard von
Frankenberg y él acabaron quintos de la general en el Rallye
Lyon-Charbonnieres. Acto seguido, el responsable de competición de Porsche,
Huschke von Hanstein, le contrató para el equipo oficial. Herrmann condujo un
550 Spyder en las 24 Horas de Le Mans de 1953 y, junto con Helmut Glöckler,
terminó primero en la categoría de 1.5 litros.
En 1953, a la edad de 26 años, Herrmann ganó el
Campeonato Alemán de Sportscar y llamó la atención del legendario jefe de
competición de Mercedes-Benz, Alfred Neubauer, quien le contrató como piloto
oficial. Hans Herrmann pilotó el Mercedes W 196 Flecha de Plata en la categoría
reina del automovilismo, haciendo equipo con grandes estrellas como Juan Manuel
Fangio y Karl Kling. En paralelo a esto, en 1954 continuó pilotando para
Porsche en las categorías de pequeña cilindrada. Con el 550 Spyder obtuvo destacados
triunfos de clase en las Mille Miglia y en la Carrera Panamericana.
Cuando Daimler-Benz se retiró de la competición en 1955,
Herrmann pasó a pilotar en Fórmula 1 para Maserati y BRM, así como en otro tipo de pruebas
como piloto oficial de Borgward. En 1957 fue subcampeón europeo “Bergmeister” de Montaña, antes de
volver al equipo oficial Porsche en 1959. Junto a Joakim Bonnier, Herrmann
logró la victoria absoluta en la Targa Florio de 1960, al Porsche Ibérica, S.A.volante de un Porsche 718 RS60 Spyder, y ganó el
Campeonato de Fórmula 2 con un Porsche 718/2. También se hizo con el triunfo en
las 12 Horas de Sebring, acompañado de Olivier Gendebien. En 1963 dejó Porsche
KG y se fue al equipo de Carlo Abarth.
En 1966 Herrmann regresó de nuevo al equipo oficial
Porsche, no sólo para conducir en las principales competiciones de resistencia
y en las pruebas del Campeonato de Europa de Montaña, sino también como piloto
probador en Weissach, donde realizó innumerables tests. Con Hans Herrmann, Jo
Siffert, Vic Elford y Rolf Stommelen, el equipo conquistó por primera vez el
Campeonato del Mundo de Sport Prototipos en 1969. Al año siguiente, en su
undécima participación en Le Mans, coronó su carrera con la victoria absoluta, la
primera de la marca de Zuffenhausen, a los mandos de un Porsche 917 KH. Con
este triunfo consideró que era el momento adecuado para retirarse de la
competición activa, después de 42 años en las pistas. A partir de ahí Hans
Herrmann ha vivido con su esposa Magdalena cerca de Stuttgart, trabajando con
éxito en su propia empresa, “Hans Herrmann Autotechnick”. Como piloto de coches
clásicos de competición también ha tomado parte en numerosos eventos de
vehículos históricos de la mano del Museo Porsche.
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