Quasar, Proxima,
Oxia, 907… los supercars de Peugeot maravillaron siempre a niños y mayores. En
2012, la Marca crea un nuevo sueño con el supercar del Siglo XXI; el Onyx.
Esculpido en la
materia, este supercar ha sido creado por auténticos apasionados que han
buscado su inspiración en el mundo de la competición. Con su motor V8 en
posición central trasera, el Onyx lleva a sus admiradores hasta un mundo de
altas prestaciones, siempre bajo control gracias a un puesto de pilotaje
intuitivo.
Más allá de su
impactante estética, experimenta con nuevos materiales en bruto para llevar
todavía más lejos la idea de eficiencia.
La pasión por la
innovación ha sido una constante durante los 202 años de historia de Peugeot,
una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo y la única que propone
una gama completa de soluciones de movilidad personal: bicicletas, motos,
coches y vehículos comerciales ligeros.
Los Concept bike
Onyx y Concept scooter Onyx son la expresión de esta visión de futuro en sus
respectivos ámbitos.
“El Onyx utiliza materiales cotidianos para rebajar el peso y
convertir el habitáculo en un espacio más intuitivo. Este concept llega
acompañado por un supertrikey una superbike... Los equipos de Peugeot han
demostrado su inspiración, lo que nos motiva a descubrir lo que vendrá a
continuación”.
Xavier
Peugeot, Director Producto de Peugeot
“El Onyx tiene la fuerza de un supercar, con líneas extremadamente
aerodinámicas. Resulta único por su estilo esculpido, cortante y por unos
materiales y unas estructura innovadores”.
Gilles
Vidal, Director de Diseño de Peugeot
Una carrocería afilada
Una silueta radical…un
sentimiento intenso nace al primer golpe de vista.
La carrocería afilada
cautiva por el estremecedor contraste de sus materiales y sus colores.
Modeladas a mano por un maestro artesano, las aletas y las puertas están
realizadas a partir de una hoja de cobre puro. Pulido a espejo, este metal no
necesita ningún artificio que le proteja y su aspecto evolucionará con el
tiempo al cubrirse con una pátina de manera natural. ¡El Onyx está vivo! El
resto de paneles de la carrocería son de carbono, pintado en negro mate.
Dispuesto a penetrar en
el aire con toda suavidad, el frontal reúne la parrilla vertical y unos faros
completos de LED afilados y con una superficie limitada a lo estrictamente
necesario. A partir de ahí, el flujo de aire se separa; una parte penetra en el
corazón del coche, hacia el interior de la carrocería y del chasis para alimentar
de aire al motor. La otra parte del flujo se propaga afilando los laterales y
el doble abombamiento del techo.
Culminando la belleza del
Onyx, los pilotos traseros adoptan una firma luminosa con las tres garras
características de Peugeot. Soportan además unas pequeñas aletas que orientan
los flujos de aire superiores y laterales. Estos convergen lo más lejos posible
de la carrocería para disminuir las perturbaciones. Con un Cx de 0,30, el
impacto aerodinámico del Onyx es inversamente proporcional a su impacto visual.
Punto de encuentro entre
la experiencia y el futuro, el Onyx integra el presente rindiendo un homenaje
al techo de doble abombamiento y a los arcos en aluminio del RCZ. Los cristales
y el techo transparente, que dejan a la vista la estructura de carbono y el
habitáculo, están hechos en PMMA, polimetacrilato de metilo y garantizan a los
ocupantes una protección óptima gracias a su nano-estructura ultra-resistente.
“La
silueta del Onyx está esculpida con dulzura y sensualidad pero es, al tiempo,
viva y tecnológica. Desde los primeros esbozos, quise crear una vitrina de la
excelencia tecnológica y la artesanía uniendo elementos que definieran un
elevadísimo rendimiento aerodinámico como los faros Black Diamondy los paneles
de la carrocería en cobre moldeados a mano”.
Sandeep Bhambra, diseñador exterior del Onyx
Un supercar de altas prestaciones
La estructura del coche
es una pieza innovadora desarrollada gracias al savoir-faire de Peugeot Sport y
de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Grupo. Esta estructura
central de carbono monolítico está formada por sólo 12 piezas. Integra los
sub-chasis delantero y trasero lo que permite eliminar elementos añadidos. La
rigidez torsional y el peso de la estructura se optimizan así ya que este último
es de apenas 100 kg.
Atornillados al monocasco
de carbono, el motor V8 híbrido HDi FAP de 3,7l y las suspensiones, tiene su
origen en la experiencia de Peugeot Sport, adquirida y validada en los
circuitos de todo el mundo.
Refrigerado por los conductos
que parten de las tomas NACA del techo, el V8 pasa sus 600 CV a las ruedas
traseras mediante una caja de cambios secuencial de 6 marchas. Esta potencia
aprovecha de manera perfecta las dimensiones compactas del coche: 4,65m de
largo, 2,20m de ancho, 1,13m de alto y 1.100 kg.
Calzadas con neumáticos
especialmente desarrollados por Michelin, en medidas 275/30 delante y 345/30
detrás, las llantas de 20’’ tiene el buje anclado a la estructura mediante un
doble triángulo y una suspensión in-board en ambos ejes.
La inteligente tecnología
HYbrid4 recupera la energía cinética que normalmente se pierde durante las
fases de frenada. Almacenada en sus baterías de iones de litio, esta energía se
restituye automáticamente en las aceleraciones aportando 80 CV suplementarios a
la cifra de potencia. La gestión de está función es imperceptible para el
conductor al igual que la del motor, que supuso un auténtico desafío para los
técnicos que tuvieron que convertir en utilizable en carretera un motor que, en
competición, funciona habitualmente a regímenes extremos.
Con menos de 2 kilos por
caballo, el Onyx alcanza elevadas prestaciones sin alterarla pureza y la
ligereza de su diseño. Para ello, el Onyx está equipado
con un fondo plano de carbono que crea un potente efecto suelo. Así, los
elementos aerodinámicos añadidos han podido limitarse a lo estrictamente
necesario; las extensiones de la estructura de carbono y el alerón móvil, que
genera fuerza deportante sobre el eje trasero en las fases de frenada. La
frenada, por cierto, está asegurada por cuatro discos de carbono de 380 mm de
diámetro en el eje delantero y de 355 mm en el trasero.
Un puesto de conducción innovador para una
experiencia inédita
Interface entre la
carrocería y el habitáculo, las puertas ofrecen un cómodo acceso gracias a su
cinemática en dos movimientos. Al abrirse, la piel exterior de cobre de separa
de la contrapuerta, se aparta lateralmente algunos centímetros y finalmente
pivota sobre su eje de rotación.
El habitáculo está bañado
por una atmósfera clara, natural desde el piso hasta el techo. Por su
concepción, genera una reflexión sobre la intuición y los materiales.
Como la carrocería,
ahorra en materiales reteniendo sólo aquello realmente útil para construir las
piezas necesarias y para presentarlas. El resultado es un habitáculo en
simbiosis con los ocupantes. Respecto a los materiales ¿cuáles utilizar? ¿cómo
trabajarlos? El Onyx explora asimismo su ciclo de vida y demuestra que es
posible conciliar las exigencias de la clientela de altas prestaciones con la
preservación de los recursos naturales.
“Buscamos materiales para utilizar en un supercar, y luego, ellos
mismos demostraron su idoneidad. El carbono para las altas prestaciones, el
cobre y el cristal para la tradición, el fieltro y el papel, naturales y que
utilizamos todos los días”.
Sophie
Gazeau, diseñadora de Colores & Materiales de Peugeot
Hecho de fieltro
comprimido y estirado, el habitáculo se modeló en una única pieza, sin costuras
ni pegados creando alrededor de los ocupantes un caparazón que, encajado en la
estructura de carbono, visible en algunos puntos, cumple las funciones para las
que suelen necesitarse numerosas piezas: insonorización, piso, consola elevada,
techo y asientos baquet.
Los ocupantes entran en
simbiosis con una pieza homogénea que además, permite reducir el peso. Su
confort deportivo se ha logrado con la inserción de espumas bajo el fieltro a
nivel de las zonas en contacto con el cuerpo.
Cálido y suave, el
fieltro es el resultado de una tradición ancestral. Obtenido a partir de lana
hervida y con fibras entrecruzadas, este material es completamente reciclable y
un excelente aislante térmico. Además mejora la calidad del aire del habitáculo
con su efecto deshumidificador.
“Para el interior me inspire en un objeto cotidiano; la caja de
huevos. Con un ahorro de material notable, protege elementos muy frágiles.
Adapté el concepto a un espacio intuitivo con un mínimo de piezas añadidas para
que los ocupantes se sintieran parte del coche”.
Julián
Cueff, diseñador de interiores del Onyx
A bordo, el conductor
encuentra cada mando sin necesidad de apartar la vista de la carretera para
buscarlo. El pequeño volante forrado de fieltro cae de manera natural en las
manos del conductor y procura de inmediato una sensación de agilidad. En su
parte central de carbono, los mandos de aluminio controlan las funciones del
Onyx mientras que las levas permiten accionar el cambio.
El salpicadero está
realizado en un nuevo tipo de “madera”, la Newspaper Wood. Se fabrica a partir
de periódicos usados, compactados y comprimidos para realizar grandes bloques
con los que luego se tallan las piezas. La ilusión óptica es perfecta, con
veteados que recorren la superficie. Si lo observamos más de cerca, sin
embargo, descubrimos el secreto con la aparición de caracteres de imprenta.
El salpicadero integra
una instrumentación elevada. En el contorno de la instrumentación, unas piezas
metálicas que aparecen y desaparecen como si fueran las teclas de un piano
indican el régimen del motor y la velocidad. Por su parte, unas pantallas
digitales muestran el funcionamiento del motor híbrido.
En el techo encontramos
un conjunto de mandos “toggleswitches” de aluminio, entre ellos, el botón de
puesta en marcha. Justo detrás, una lámina proyecta las imágenes de las cámaras
de retrovisión; dos de ellas laterales, situadas en los retrovisores y una
tercera, panorámica, en la trasera del coche.
La consola, también de
fieltro, pone de relieve el savoir-faire artesanal con una obra maestra: una
pieza de cristal realizada por un maestro cristalero. Se trata del indicador de
combustible, cuyo nivel está indicado en la parte superior por pequeñas
incisiones talladas en el cristal. Además, contiene en un depósito interno la
esencia de este supercar, su espíritu. Este perfume, difundido en el habitáculo
a través de los aireadores, restituye la ósmosis de los materiales utilizados.
Finalmente, la consola
aloja los mandos del climatizador bi-zona realizados en una barra de aluminio
simplemente torneada, fresada y vuelta a montar.
La belleza del habitáculo
y de las carreteras recorridas queda grabada por una cámara instalada en los
reposacabezas. La película pasa entonces a un Tablet insertado en el
salpicadero, delante del acompañante y que sirve de interface para el
infotainment del coche.
Una super bike eficiente, Concept Bike Onyx
A partir de la
experiencia de Peugeot Cycles en el campo de la competición, los equipos han
desarrollado una bicicleta CLM (contra-reloj). Se trata de un retorno a los
orígenes de la Marca, al mundo de la velocidad y la eficiencia.
En 1998, una bicicleta
Peugeot batió el récord de velocidad de descenso sobre nieve alcanzando los
212,139 km/h. La Marca fue, asimismo, la primera en utilizar, en el Tour de
Francia, bicicletas futuristas y revolucionarias para las etapas contra-reloj.
En efecto, los ingenieros se habían ya inspirado en el automóvil con el trabajo
en el túnel del viento y el uso de un cuadro monocasco de carbono, ruedas
carenadas, frenos de disco… y, para el corredor, un maillot plastificado con un
0% de coeficiente de penetración.
Para el Concept Bike
Onyx, los diseñadores de Peugeot Cycles se inspiraron en el Onyx para
desarrollar una bicicleta contra-reloj que proyecta a la Marca hacia el futuro
con un diseño moderno y eficiente.
Una máquina contra el tiempo
Las líneas tensas y
trabajadas del cuadro de carbono optimizan la aerodinámica del Concept Bike
Onyx. De este mismo material, las ruedas
de 80 mm de altura y el soporte del sillín se han perfilado para obtener una
prestación aerodinámica global. ¡Nada perturba así el avance! Los cables, los
frenos y la batería están perfectamente integrados. Ésta última alimenta el
puesto de pilotaje en forma de ala de avión donde el ciclista encuentra de
manera intuitiva los mandos eléctricos para cambiar de marcha.
La posición de conducción
es regulable al milímetro para que el atleta sea todo uno con la bicicleta. Así
sacará el mayor rendimiento a su condición física, inteligentemente ayudado por
unos pedales ovales que optimizan la potencia.
El corredor dispone de
una bicicleta contra-reloj ideal para ganar con estilo su lucha contra el aire
y contra el tiempo.
“Desarrollar una bicicleta para contra-reloj es un gran reto. Peugeot
Cycles lleva las prestaciones y el diseño en sus genes y con ellos hemos creado
el Concept Bike Onyx, una bicicleta bella y de gran rendimiento”.
Sandrine
Bouvier, responsable de Producto de Peugeot Cycles
Un supertrikehíbrido, Concept Scooter Onyx
Las ciudades evolucionan
y, con ellas, las ofertas de movilidad. Cruce perfecto de motocicleta y
automóvil, el Concept Scooter Onyx propone una original e innovadora
alternativa de 3 ruedas capaz de transformarse en moto o en scooter según las
necesidades o los deseos de su propietario.
Adaptando los códigos de
diseño de los coches de la Marca, este supertrike 2 en 1 muestra una silueta
atlética con líneas esculturales y un neumático trasero extra-ancho de medidas
200/50 R17 que imita el espíritu de las motos super deportivas.
Diseñado para los grandes
espacios pero pensado a su vez para la ciudad, el diseño inteligente del
Concept Scooter Onyx permite a su piloto pasar en unos pocos segundos de moto a
scooter: ofrece así 2 configuraciones que mezclan el placer de conducir y la practicidad.
“El mundo del scooter se transforma rápidamente fruto de nuevas
expectativas, nuevos usos y nuevos clientes. Peugeot Scooters es el motor de
esta evolución y difumina las fronteras entre los vehículos a motor de 2 y 4
ruedas”.
Thierry
Sanseigne, director de Marketing y Diseño de Peugeot Scooters
Motorización híbrida
Dotado de una
motorización híbrida plug-in, este supertrike asocia un motor térmico de 400
cm3 y un motor eléctrico que acciona la rueda trasera. Gracias a su potencia
conjunta de 45 kW, dispone de una velocidad máxima de 150 km/h y se distingue
por un enorme par de 58 Nmque permite aceleraciones y recuperaciones
excepcionales.
En fase de deceleración,
recupera energía que se almacena en las baterías de iones de litio y se reutiliza
en las fases de aceleración. Con un consumo de sólo 2l/100 km, dispone de una
autonomía de 30 km a 50 km/h en modo ZEV y puede recorrer hasta 500 km en
autonomía combinada.
Posición de conducción evolutiva
A gusto en todo tipo de
trayectos gracias a las prestaciones de su motor híbrido y a unas suspensiones
excepcionales, el Concept Scooter Onyx no se conforma con su estatus de scooter
de 3 ruedas: con la posibilidad de elegir entre dos posiciones de conducción,
añade una nueva dimensión y descubre una nueva fórmula de movilidad individual
declinable en 2 modos: deportivo o urbano.
En modo sport, la posición del piloto, inclinado hacia delante, no deja lugar a dudas y se orienta claramente al placer de conducción. Los puños ligeramente apoyados, los pies hacia atrás… el piloto se integra en el Concept Scooter Onyx con una posición naturalmente aerodinámica.
En modo urbano, el piloto puede adoptar una posición más clásica con los pies hacia delante y la cabeza elevada, mejor adaptada para moverse entre el tráfico. La moto se transforma entonces en scooter y, puesto que la ciudad exige un vehículo ante todo práctico, los diseñadores han pensado en un inédito espacio de almacenamiento aprovechando el espacio existente entre el asiento y la parte delantera del vehículo. Situado en la parte central y rebajando el centro de gravedad, este ClipBox desmontable perfectamente integrado en el diseño del Concept Scooter Onyx permite guardar 2 cascos con facilidad o el equipaje para una salida de fin de semana.
Negro mate y cobre
Irresistibles, el Concept
Scooter Onyx y el Concept Bike Onyx están pintados de negro mate cuya elegancia
remarca el diseño. Toques puntuales en color cobre destacan sutilmente las
tecnologías empleadas.
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