Este
centro tramitó el año pasado 1,9 millones de expedientes de sanción por
infracciones a los límites de velocidad en las vías interurbanas captadas por
radares y atendió 500.000 llamadas de información a ciudadanos.
Conocer
la existencia de un procedimiento sancionador es primordial para ejercer las
acciones que corresponda.
Más de un
millón de conductores o titulares de vehículos disponen ya de Dirección
Electrónica Vial (DEV), de modo que han sustituido el domicilio postal de
notificaciones por el domicilio electrónico.
El
ESTRADA está notificando las denuncias en un tiempo medio de 15 días.
Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior visitó, acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí, el Centro
Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) situado en la
localidad de Santovenia de la Valdoncina (León), donde le han sido mostrados
los procedimientos y equipos que hacen posible la tramitación automática de las
denuncias de tráfico captadas por radares.
El centro presta diferentes servicios por vía
telemática entre los que destaca la
gestión de las denuncias derivadas de los sistemas automáticos
de detección de las infracciones, siguiendo un procedimiento que supone
la implantación de una cadena de control con las siguientes fases:
Detección
de la infracción.
Transmisión
automática de los datos al centro de tratamiento.
Identificación
automática del infractor mediante consulta al registro general de titulares de
vehículos.
Generación
automática de la notificación de la denuncia.
Transmisión
automática del boletín al infractor.
El ESTRADA, como ejemplo de modernización, y debido a
la eficiencia demostrada, ha ido asumiendo desde 2010 paulatinamente funciones
añadidas a la principal de tramitación de denuncias de velocidad, convirtiéndolo
en un verdadero centro de prestación de servicios de la Dirección General de
Tráfico.
En la actualidad realiza servicios de:
Grabación
de boletines de denuncia.
Atención
telefónica de información general añadida a la relativa a las sanciones (como
asuntos relativos a conductores y vehículos).
Digitalización,
tipificación e indexación de documentos relativos a otros procedimientos
sancionadores competencia de las Jefaturas Provinciales de Tráfico
Digitalización
de microfichas de la documentación de matriculación, Denuncias por circular por
un carril de telepeaje sin estar provisto del medio técnico que posibilita su
uso o el pago de sanciones por teléfono.
Cuantitativamente, los servicios prestados durante el
año 2012 se pueden resumir en los siguientes:
Imágenes
tratadas: 2,85 millones
Expedientes
de sanción: 1,9 millones
Llamadas
atendidas: 500.000
Alegaciones
atendidas: 68.000
Recursos
resueltos: 38.000
Documentos
digitalizados: 3,4 millones
Boletines
grabados: 70.000
La velocidad como principal factor de riesgo
Tanto la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la
Salud (OMS) como Naciones Unidas, establecen directrices y recomendaciones para
impulsar el establecimiento de estrategias nacionales de seguridad vial además
de concretar medidas específicas para su optimización.
Entre las medidas mencionadas destaca por su
eficiencia la vigilancia y seguimiento de la velocidad como factor de riesgo
fundamental. En concreto la Organización Mundial de la Salud, sugiere una serie
de buenas prácticas destacando la de “fijar y hacer cumplir los límites de
velocidad apropiados a cada vía”.
Además diversos estudios justifican el control de la
velocidad, entre ellos el informe Nilsson en que se demuestra una relación
matemática entre velocidad-lesividad: “un aumento del 1 % de la velocidad
produce aproximadamente un aumento del 4 % de los accidentes mortales”.
En línea con estas evidencias científicas y el soporte
político, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció para su Plan
Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 una cantidad aproximada de 500
secciones fijas de control de velocidad que complementaron los 300 cinemómetros
móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Este
incremento en la capacidad de vigilancia tuvo su corolario con la puesta en
marcha del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León
(Centro ESTRADA) el 1 de enero de 2008 para garantizar la gestión eficaz de
esta capacidad reforzada basada en tres ventajas competitivas:
Mejorar
la eficacia del procedimiento sancionador en materia de la velocidad,
tramitando todas las infracciones y evitando la sensación de impunidad.
Aumentar
la eficiencia disminuyendo los tiempos de tramitación aportando un efecto
ejemplarizante. En la actualidad se están notificando las denuncias en un
tiempo medio de 15 días.
Una mayor
seguridad jurídica, en especial en lo relativo a la unidad de criterio para
todas las denuncias que se tramitan.
El Centro se estructura en torno a tres áreas
funcionales. Por un lado, la tramitación, que es completa del expediente, desde
la validación o descarte de fotografías hasta la propuesta de resolución de los
recursos presentados, en su caso, y preparación y envío de los expedientes
completos en caso de vía contencioso-administrativa.
Por otro, la atención al ciudadano, que basada en la
polivalencia funcional de los operadores, permite que la información sea de la
máxima calidad, ya que los mismos que tramitan son lo que responden las dudas
sobre la tramitación.
Por último, la informática y comunicaciones que
realiza el análisis y diseño de las aplicaciones, el tratamiento y explotación
de las bases de datos y las funciones de
facilitación de las telecomunicaciones.
Al ciudadano le interesa conocer sus multas
La DGT en los últimos tres años ha enviado 1.603.000
notificaciones a domicilios de personas que resultaron incorrectos. Por ello se
creó la posibilidad de que los ciudadanos pudieran recibir dichas
notificaciones a través del correo electrónico.
Sustituir el domicilio físico por el electrónico
supone una importante mejora en la comunicación de la administración con el
ciudadano, con efectos legales. Tráfico puso en marcha este método, la
Dirección Electrónica Vial (DEV), en noviembre de 2010 utilizando su web para
depositar las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se
generan avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil.
Desde entonces por este sistema se han practicado con
éxito 293.271 notificaciones, lo que representa el 3% del total.
Tener una Dirección Electrónica Vial facilita al
ciudadano su comunicación con la administración, de forma que inmediatamente
pueda conocer la existencia de un procedimiento de sanción, lo que posibilitará
ejercer las acciones que estime oportunas vía Internet, tales como el pago de
la sanción o la identificación del conductor.
La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es
obligatoria para todas aquellas personas jurídicas, empresas, que matriculen vehículos a su nombre, de modo
que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato
electrónico.
En el caso de las personas físicas, la obtención de la
DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla,
seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio postal. Ya hay
registrados 119.236 conductores y empresas titulares de más de 1 millón de
vehículos.
Para obtener la Dirección Electrónica Vial es
necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.
Este sistema telemático permite acreditar la fecha y
hora en que se produce la notificación, así como el acceso a su contenido,
momento a partir del cual la notificación se entiende practicada a todos los
efectos legales.
Si aún existiendo constancia, de la recepción de la
notificación en la Dirección Electrónica Vial, transcurren diez días naturales
sin que se acceda a su contenido, se entenderá que ésta ha sido rechazada.
Dicho rechazo se hará constar en el expediente sancionador, especificándose las
circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el
trámite, continuándose el procedimiento.
Además de notificaciones, la persona que tenga una
Dirección Electrónica Vial podrá recibir avisos de renovación del permiso de
conducir, saldo de puntos y cualquier otra información relativa a su vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.