viernes, 1 de febrero de 2013

MINISTERIO DEL INTERIOR: El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, visita el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA)




       Este centro tramitó el año pasado 1,9 millones de expedientes de sanción por infracciones a los límites de velocidad en las vías interurbanas captadas por radares y atendió 500.000 llamadas de información a ciudadanos.

       Conocer la existencia de un procedimiento sancionador es primordial para ejercer las acciones que corresponda.

       Más de un millón de conductores o titulares de vehículos disponen ya de Dirección Electrónica Vial (DEV), de modo que han sustituido el domicilio postal de notificaciones por el domicilio electrónico.

       El ESTRADA está notificando las denuncias en un tiempo medio de 15 días.


  Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio del Interior visitó, acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí, el Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) situado en la localidad de Santovenia de la Valdoncina (León), donde le han sido mostrados los procedimientos y equipos que hacen posible la tramitación automática de las denuncias de tráfico captadas por radares.

El centro presta diferentes servicios por vía telemática entre los que destaca la  gestión de las denuncias derivadas de los sistemas  automáticos  de detección de las infracciones, siguiendo un procedimiento que supone la implantación de una cadena de control con las siguientes fases:

       Detección de la infracción.
       Transmisión automática de los datos al centro de tratamiento.
       Identificación automática del infractor mediante consulta al registro general de titulares de vehículos.
       Generación automática de la notificación de la denuncia.
       Transmisión automática del boletín al infractor.

El ESTRADA, como ejemplo de modernización, y debido a la eficiencia demostrada, ha ido asumiendo desde 2010 paulatinamente funciones añadidas a la principal de tramitación de denuncias de velocidad, convirtiéndolo en un verdadero centro de prestación de servicios de la Dirección General de Tráfico.

En la actualidad realiza servicios de:
       Grabación de boletines de denuncia.
       Atención telefónica de información general añadida a la relativa a las sanciones (como asuntos relativos a conductores y vehículos).
       Digitalización, tipificación e indexación de documentos relativos a otros procedimientos sancionadores competencia de las Jefaturas Provinciales de Tráfico
       Digitalización de microfichas de la documentación de matriculación, Denuncias por circular por un carril de telepeaje sin estar provisto del medio técnico que posibilita su uso o el pago de sanciones por teléfono.

Cuantitativamente, los servicios prestados durante el año 2012 se pueden resumir en los siguientes:
       Imágenes tratadas:    2,85 millones
       Expedientes de sanción:    1,9 millones
       Llamadas atendidas: 500.000
       Alegaciones atendidas: 68.000
       Recursos resueltos: 38.000
       Documentos digitalizados: 3,4 millones
       Boletines grabados: 70.000

La velocidad como principal factor de riesgo
Tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Naciones Unidas, establecen directrices y recomendaciones para impulsar el establecimiento de estrategias nacionales de seguridad vial además de concretar medidas específicas para su optimización.
Entre las medidas mencionadas destaca por su eficiencia la vigilancia y seguimiento de la velocidad como factor de riesgo fundamental. En concreto la Organización Mundial de la Salud, sugiere una serie de buenas prácticas destacando la de “fijar y hacer cumplir los límites de velocidad apropiados a cada vía”.

Además diversos estudios justifican el control de la velocidad, entre ellos el informe Nilsson en que se demuestra una relación matemática entre velocidad-lesividad: “un aumento del 1 % de la velocidad produce aproximadamente un aumento del 4 % de los accidentes mortales”.

En línea con estas evidencias científicas y el soporte político, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció para su Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 una cantidad aproximada de 500 secciones fijas de control de velocidad que complementaron los 300 cinemómetros móviles operados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Este incremento en la capacidad de vigilancia tuvo su corolario con la puesta en marcha del Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León (Centro ESTRADA) el 1 de enero de 2008 para garantizar la gestión eficaz de esta capacidad reforzada basada en tres ventajas competitivas:
       Mejorar la eficacia del procedimiento sancionador en materia de la velocidad, tramitando todas las infracciones y evitando la sensación de impunidad.
       Aumentar la eficiencia disminuyendo los tiempos de tramitación aportando un efecto ejemplarizante. En la actualidad se están notificando las denuncias en un tiempo medio de 15 días.
       Una mayor seguridad jurídica, en especial en lo relativo a la unidad de criterio para todas las denuncias que se tramitan.

El Centro se estructura en torno a tres áreas funcionales. Por un lado, la tramitación, que es completa del expediente, desde la validación o descarte de fotografías hasta la propuesta de resolución de los recursos presentados, en su caso, y preparación y envío de los expedientes completos en caso de vía contencioso-administrativa.

Por otro, la atención al ciudadano, que basada en la polivalencia funcional de los operadores, permite que la información sea de la máxima calidad, ya que los mismos que tramitan son lo que responden las dudas sobre la tramitación.
Por último, la informática y comunicaciones que realiza el análisis y diseño de las aplicaciones, el tratamiento y explotación de las bases de datos y  las funciones de facilitación de las telecomunicaciones.

Al ciudadano le interesa conocer sus multas

La DGT en los últimos tres años ha enviado 1.603.000 notificaciones a domicilios de personas que resultaron incorrectos. Por ello se creó la posibilidad de que los ciudadanos pudieran recibir dichas notificaciones a través del correo electrónico.

Sustituir el domicilio físico por el electrónico supone una importante mejora en la comunicación de la administración con el ciudadano, con efectos legales. Tráfico puso en marcha este método, la Dirección Electrónica Vial (DEV), en noviembre de 2010 utilizando su web para depositar las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generan avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil.

Desde entonces por este sistema se han practicado con éxito 293.271 notificaciones, lo que representa el 3% del total.

Tener una Dirección Electrónica Vial facilita al ciudadano su comunicación con la administración, de forma que inmediatamente pueda conocer la existencia de un procedimiento de sanción, lo que posibilitará ejercer las acciones que estime oportunas vía Internet, tales como el pago de la sanción o la identificación del conductor.

La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas, empresas,  que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico. 

En el caso de las personas físicas, la obtención de la DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla, seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio postal. Ya hay registrados 119.236 conductores y empresas titulares de más de 1 millón de vehículos.

Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.

Este sistema telemático permite acreditar la fecha y hora en que se produce la notificación, así como el acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificación se entiende practicada a todos los efectos legales.

Si aún existiendo constancia, de la recepción de la notificación en la Dirección Electrónica Vial, transcurren diez días naturales sin que se acceda a su contenido, se entenderá que ésta ha sido rechazada. Dicho rechazo se hará constar en el expediente sancionador, especificándose las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite, continuándose el procedimiento.

Además de notificaciones, la persona que tenga una Dirección Electrónica Vial podrá recibir avisos de renovación del permiso de conducir, saldo de puntos y cualquier otra información relativa a su vehículo. 


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