El impacto del Plan es especialmente relevante en el contexto de empeoramiento general de la economía
El Plan PIVE ha conseguido quebrar la tendencia
negativa del mercado en Enero, por primera vez desde hace más de 30 meses (a
excepción de la subida artifical del pasado agosto debido al anticipo de
compras por el 'efecto IVA'), el canal de particulares registró un incremento
del 7%.
Gracias a ello, el mercado total atemperó su caída, con un descenso del
9,6% y un total de 49.671 unidades matriculadas.
Las cifras muestran cómo el Plan PIVE está
consiguiendo revertir la tendencia del mercado e impulsar las ventas en el
canal de particulares, los principales beneficiarios de estas ayudas. Por ello,
el sector ha acogido con gran esperanza la prórroga del Plan, anunciada por el
Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, no sólo por los impactos positivos sobre
la demanda de turismos, sino también por su poder para dinamizar el crecimiento
económico y generar confianza en el consumidor.
En términos económicos, el nuevo plan aportará más de
600 Millones de euros a las arcas públicas. Se conservarán o crearán más de 10.000
puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 Millones de euros de valor añadido
para nuestra economía.
Por último, la continuidad de este Plan permitirá
incrementar el ritmo de renovación del parque de automóviles donde el 44%
supera ya los diez años de antigüedad. No hay que olvidar que cada vehículo
nuevo que circule por nuestras carreteras ayudará a mejorar la calidad del aire
y la seguridad vial.
El impacto positivo del PIVE en las matriculaciones de
particulares es muy relevante en el contexto actual de empeoramiento general de
la economía española y, especialmente, del consumo privado en la recta final de
2012 y el arranque de 2013. Los últimos datos publicados por el INE para el 4T
2012 añaden casi una décima a la caída del PIB centrando el retroceso en la
demanda interna. Con el efecto depresivo del IVA todavía sin absorberse del
todo, el aumento en las ventas de automóviles a particulares en Enero es una
auténtica buena noticia.
MATRICULACIONES POR CANALES
Por canales, las ventas a particulares crecieron un 7%
en enero, totalizando 28.099 unidades. Por su parte, el canal de empresas
retrocedió un 11,7% con un volumen de 16.763 unidades. El canal alquilador
protagonizó la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades y un
50,5%.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que "El Plan PIVE es un claro ejemplo de un Plan de crecimiento que
funciona y que está teniendo un éxito en su implementación y en eficacia. El
Plan PIVE ha quebrado la tendencia negativa del canal de particulares que
vuelve a crecer después de más de treinta meses de caídas consecutivas, a
excepción de agosto del año pasado. Este Plan ha devuelto la confianza a los
consumidores que, gracias a la prórroga del Plan, se podrán seguir beneficiando
de las mejores ofertas de la historia para adquirir un vehículo nuevo. Según
los últimos datos disponibles, el precio de los vehículos disminuyó en el año
2012 cerca del 5%, gracias a las ofertas comerciales de marcas y concesionarios
y a la contribución del Plan PIVE. Además, en términos económicos, el Plan PIVE‐2 aportará más de 600 Millones de euros
a las arcas públicas. Se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo
y supondrá más de 2.000 Millones de euros de valor añadido para nuestra
economía".
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000
compraventas, "el Plan PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios y
sus efectos se han dejado notar ya este mes en el canal de particulares, los
principales beneficiarios de estas ayudas. Y no sólo animando la compra de
vehículos nuevos sino también usados, que representaron el 13% de las
operaciones del programa, casi el doble que en planes anteriores. Por ello,
echamos en falta que el nuevo PIVE no haya incluido a los usados que son hoy
por hoy, por su buena calidad/precio, una alternativa real de compra para los
españoles en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y falta de
financiación, pero también para los distribuidores que se han apoyado también
en el VO para tratar de mantener a flote sus negocios. Con esta salvedad, el
nuevo programa será un estímulo psicológico a la compra, permitiendo recuperar
la demanda de nuevos y suavizar la pérdida de tejido empresarial en las redes
de distribución donde en los últimos cinco años se han destruído más de 40.000
empleos y 2.500 pymes".
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que "Las ventas a particulares son el
verdadero "termómetro" de cómo está el mercado de la automoción, por
eso es una gran noticia que este canal, al que atienden directamente los
concesionarios de nuestro país, esté dando signos de recuperación después de
cinco años en los que su volumen de matriculaciones ha caído un 70%. Esperamos
que la renovación del PIVE permita revertir esta dinámica y, sobre todo,
mantener la mejora en la actividad comercial de los concesionarios, muy mermada
todavía. El PIVE está "engrasado" y las marcas han ajustado su
producción a la demanda del Plan, de tal forma que los coches están llegando
antes a los puntos de venta y las reservas se materializan mucho antes en
matriculaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.