·
En concreto, las denuncias se han dirigido contra
talleres clandestinos ubicados en Sevilla capital y en los municipios de
Marchena, Morón de la Frontera, Paradas, La Rinconada, Utrera, Alcalá de
Guadaíra, Burguillos, Dos Hermanas, El Coronil, El Viso del Alcor, Gerena y La
Puebla de Cazalla
Carlos Jacinto Marín en el momento de la presentación
de
las denuncias ante el Registro
|
·
El porcentaje de ilegales alcanza el 70% en algunas
localidades sevillanas
·
Esta acción forma parte de una campaña iniciada por esta
Federación y la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla para acabar con
esta actividad ilegal y establecer un cerco en torno a los talleres que actúan al
margen de la Ley
Sevilla, 8 de febrero de 2013. En la mañana de hoy, el Secretario de la Asociación
Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla y Gerente de la
Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, Carlos Jacinto Marín, ha presentado
un primer conjunto de denuncias contra 73 talleres ilegales de Sevilla capital
y su provincia ante los ayuntamientos de
cada una de las localidades, Consumo, Industria, Medio Ambiente y en la
Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla, al objeto de que se proceda por parte
de estas autoridades a las inspecciones correspondientes y al cierre cautelar
de estos negocios clandestinos, además de poner en conocimiento estos hechos al
Seprona y a la Policía Nacional autonómica.
En
concreto, estas denuncias se han dirigido contra: 11 talleres ilegales
localizados en Sevilla capital; 3 en Marchena; 11 en Morón de la Frontera; 7 en
Paradas; 4 en La Rinconada; 7 en Utrera; 2 en Alcalá de Guadaíra; 5 en
Burguillos; 1 en Dos Hermanas; 2 en El Coronil; 13 en El Viso del Alcor; 2 en
Gerena y 5 talleres de la Puebla de Cazalla, tras detectarse en ellos el
incumplimiento de las medidas y requisitos exigidos por la Ley para el
ejercicio de esta actividad.
Y es
que hace ya algunos años que estas dos organizaciones vienen alertando sobre la
proliferación de talleres ilegales en esta provincia que no cuentan con las
licencias, permisos ni papeles para la práctica que realizan, lo que se traduce
en una competencia desleal que está haciendo mucho daño al resto de talleres
que sí tienen todos los trámites en regla. Esta práctica supone además un grave
problema para la seguridad vial, ya que los ilegales no pueden ofrecer las
garantías ni la calidad que ofrecen los talleres reglamentarios.
La
existencia de este tipo de negocios clandestinos supone, pues, un fraude y
representa una falta de seguridad total para el cliente, ya que en algunos
casos trabajan con materiales no homologados y no cuentan con los profesionales
adecuados para el desarrollo de los trabajos de reparación, lo que les permite
un ahorro considerable de costes.
En este
sentido, Jacinto ha señalado que “tanto FEDEME como la Asociación Provincial de
Talleres de Reparación de Vehículos de Sevilla están centrando todos sus
esfuerzos en acabar con esta actividad ilegal y creemos que por parte de la
Administración se están tomando también este asunto muy en serio: desde el
Seprona, hasta la Policía Nacional autonómica, el Ayuntamiento de Sevilla, la
Consejería de Industria y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad
Social de Sevilla”. “Con su apoyo seremos capaces de atajar este grave
problema”, apunta el Gerente de FEDEME.
De hecho,
el año pasado, a instancias de ambas organizaciones, la Dirección General de
Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla llevó a cabo varios levantamientos
de expedientes sancionadores a talleres ilegales del Polígono Calonge y del
Distrito Cerro-Amate, en Sevilla capital, los cuales fueron multados con 2.000
euros y el cierre temporal hasta la regularización de su situación.
En esta
ocasión, “esperamos que la respuesta de las autoridades sea igual de
contundente y se lleven a cabo las inspecciones y sanciones correspondientes a
estos talleres que ahora denunciamos y que están actuando al margen de la Ley”,
apunta Carlos Jacinto.
A pie de calle, detectando las necesidades del sector
Desde
hace más de tres años, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de
Automóviles de Sevilla, apoyada técnicamente por FEDEME, viene realizando un
trabajo de campo muy intenso basado en visitas personales a los talleres de
cada municipio de la provincia, manteniendo además en cada uno de ellos
reuniones con
los
talleres locales para exponer sus quejas o sugerencias y conocer así de primera
mano los problemas a los que se enfrentan y poder darles solución.
Del
trabajo de campo realizado hasta el momento se desprende que, más del 70% de
los talleres visitados no cumple con el reglamento, careciendo de placas
registrales en fachada o encontrándose éstas obsoletas, es decir, no legalizadas
en la Delegación Provincial de Industria.
Además,
cerca de un 50% de los talleres visitados carecen de algún tipo de licencia
municipal. En torno al 40% de los talleres no tienen contratados la gestión de
residuos. Y, por último, más del 70% de los talleres visitados no indica de
forma clara, tal y como indica la reglamentación, la información relativa a los
derechos del consumidor y precios detallados de mano de obra.
Otros
datos apuntan también que la problemática de los ilegales alcanza dimensiones
preocupantes en determinados municipios de la provincia como es el caso de El
Viso del Alcor, donde 7 de cada 10 talleres son ilegales.
Por
todo ello, FEDEME y la Asociación de talleres van a continuar trabajando codo a
codo con los profesionales de este sector, estando a pie de calle para
identificar este tipo de actividades ilegales y ponerlas en conocimiento de las
autoridades pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.