miércoles, 20 de febrero de 2013

España pierde su histórica posición como quinto mercado automovilístico europeo



Las ventas de coches en Europa marcan un mínimo en enero con 918.280 unidades, un 8,5% menos

España ha perdido su histórica posición como quinto mercado automovilístico europeo, al verse superado en esta posición por Bélgica durante el pasado mes de enero, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

España ha sido históricamente el quinto mercado de Europa, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Sin embargo, en enero ha perdido esta condición con un volumen de matriculaciones cuatro veces menor que el alemán o tres veces inferior al británico.


En enero se matricularon en España 49.671 coches, un 9,6% menos. En Bélgica, un país con 11 millones de habitantes frente a los más de 57 millones de España, las ventas de automóviles totalizaron 50.684 unidades, un 13,3% más.

Además de verse superada por Bélgica, España mantiene una exigua diferencia respecto a los Países Bajos, donde en enero se registraron 48.294 matriculaciones, con una caída del 31,2% en comparación con el mismo mes de 2012.

MÍNIMO HISTÓRICO EN EUROPA.

En conjunto, las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 918.280 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo mes de 2012 y un mínimo histórico desde que se empezaron a compilar las estadísticas en 1990, según Acea, que ofrece datos de la UE, Islandia, Noruega y Suiza.

Este retroceso de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el primer mes del año se explica principalmente por la caída registrada en los grandes mercados, a excepción de Reino Unido, donde las ventas de coches crecieron un 11,5% en enero, con 143.643 unidades.

En Alemania, el primer mercado europeo, las matriculaciones bajaron un 8,6% en enero, con 192.090 unidades, mientras que en Francia el descenso fue del 15,1%, con 124.798 unidades, y en Italia la disminución alcanzó el 17,6%, con 113.525 unidades.

MARCAS.

Por marcas, las primera posición en ventas en Europa correspondió en enero a Volkswagen, con 112.704 unidades y un descenso del 12,2%, seguida a gran distancia por Ford con 61.544 unidades, un 25,8% menos.

En tercera posición se situó Opel con 60.099 unidades, un 4,3% más, por delante de Renault con 56.894 unidades (-10,5%) y de Peugeot con 56.379 unidades (-16,3%). La española Seat logró incrementar sus entregas un 4,9%, con 20.226 unidades.

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