El Toyota iQ es un turismo
de 2,99 metros de longitud y cuatro plazas que se puede adquirir a partir de 13
250 € . Está disponible desde abril de 2009 y a finales de
agosto de 2012 recibió algunos cambios de poca importancia en el habitáculo .
Este modelo se utiliza como base para el Aston Martin
Cygnet. El iQ es muy similar al prototipo iQ Concept que Toyota presentó en
2007.
Sólo hay un turismo de menor
tamaño que el iQ a la venta en España, el smart fortwo. A pesar de que el smart
es más corto y estrecho (29 y 12 cm respectivamente), el iQ maniobra mejor . También es más cómodo y, en general, "parece más
coche". .
En el interior pueden viajar
tres adultos y un niño de poca estatura con una cierta comodidad, siempre que
los asientos delanteros no vayan muy retrasados. De las dos plazas traseras, la
más espaciosa es la derecha ya que el asiento delantero derecho puede ir más
adelantado porque es salpicadero sobresale menos en ese lado
Una posible alternativa al
iQ la ofrece la propia Toyota con el Aygo, 44 cm más largo y mucho más
asequible (ficha comparativa de equipamiento). Modelos como el KIA Picanto, el
Hyundai i10 o el Suzuki Alto (listado comparativo) también son más grandes (por
dentro y por fuera) y cuestan menos, aunque en general están peor equipados.
El iQ está destinado
principalmente a un uso por ciudad, no sólo por sus dimensiones, también por lo
mucho que gira. Eso facilita mucho aparcar en garajes complicados. Si se va a
circular frecuentemente por carretera, hay coches de su precio que pueden dar
mejor resultado como, por ejemplo, un Renault Twingo.
El iQ está disponible con
dos motores de gasolina de 68 CV y 98 CV (versiones 1.0 VVT-i y 1.33 VVT-i
respectivamente). El segundo es una variante del de 101 CV que llevan otros
modelos de Toyota (información técnica). En otros países europeos hay una
versión Diesel (1.4 D-4D de 90 CV) que no se comercializa en España. El motor
de menor potencia puede llevar una caja de cambios manual de cinco velocidades
o una automática de variador continuo («Multidrive»). El otro solo se puede
adquirir con transmisión automática.
Con el motor de 98 CV, el iQ
es agradable de conducir por su suavidad y silencio de funcionamiento. No
obstante, como en otros modelos que hemos conducido con este motor, su
capacidad de aceleración está lejos de lo que cabe esperar de su potencia. Para
notar diferencias con el de 68 CV hay que llevarlo a un régimen muy alto (más
información en las impresiones de conducción), algo que no ocurre en un uso
urbano, por lo que para quien no vaya a salir a carretera con frecuencia, la
versión de 68 CV nos parece más recomendable.
Equipamiento, precio del
seguro y otros detalles
El iQ destaca sobre
cualquier otro modelo de este tamaño por su abundante equipamiento de
seguridad. De serie tiene control de estabilidad y nueve airbags (imagen).
Incluye un airbag para la luneta que se activa en caso de colisión trasera
(imagen). También tiene un airbag de rodilla para el conductor y otro bajo el
tapizado del asiento del acompañante: eleva la parte delantera de la banqueta,
para que el cuerpo no se vaya por debajo del cinturón de seguridad en caso de
colisión (imagen).
Hay tres niveles de
equipamiento: «iQ», «iQ-S» e «iQ2-S». Todas las versiones llevan de serie
climatizador, radio CD MP3 y llantas de aleación de 15 pulgadas.
También es posible tener
elementos poco habituales en coches de este tamaño, como el acceso y arranque
sin llave, un retrovisor interior de oscurecimiento automático y asientos
delanteros con calefacción (fichas de equipamiento).
El sistema multimedia
denominado «Toyota Touch Life» —es una opción que cuesta 1250 euros— tiene la
capacidad para replicar la imagen de un terminal «smartphone» en la pantalla
principal del salpicadero, de 7 pulgadas. La conexión entre el vehículo y el
terminal se realiza mediante el protocolo «MirrorLink».
Asegurar a todo riesgo un iQ
1.0 VVT-i de 68 CV para una conductora soltera de 30 años, con 10 años de carné
y tres sin siniestros, que utilice el coche a diario, realice de 5000 a 10 000
km al año, aparque en un garaje comunitario y resida en Sevilla, tiene un coste
de 601 € con la compañía Génesis, la de mejor relación entre calidad y precio
—7,65 sobre 10—, según nuestro comparador de seguros. La póliza de menor precio
(479 €) la ofrece Click Seguros, a costa de tener una relación calidad-precio
algo menor —7,01 sobre 10— y una calidad notablemente menor —5,79 frente a 8,82
de Génesis—.
Si se desea un seguro a
terceros ampliado —robo, incendio y lunas—, la mejor opción es Click Seguros
(193 €). Es una póliza de calidad 6,56 y relación calidad-precio de 7,86.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.