A pesar de contar con un
equipamiento exclusivo, mayor componente tecnológico y generar al taller más
beneficios por coche averiado, los vehículos de alta gama concentran el 18% de
las reparaciones de siniestros que se producen anualmente en España; un porcentaje
relativamente alto si se compara con el peso que tienen en el mercado donde
representan el 12%-14% de las matriculaciones, según el estudio
"Reparaciones de siniestros: vehículos premium y generalistas",
elaborado por la consultora Audatex.
Así, el informe -realizado a
partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros-
atribuye este hecho a que los coches premium están cubiertos por seguros a todo
riesgo prácticamente a lo largo de toda su vida, lo que garantiza su paso por
taller ante cualquier incidencia, ya sea por pequeños arañazos o golpes de
chapa debidos a despistes del propio conductor como por averías que se producen
por el desgaste de sus componentes electrónicos y de alta tecnología.
Por otra parte, el informe
de Audatex refleja cómo los vehículos generalistas acaparan mayor número de
reparaciones debido, lógicamente, a su peso en el parque circulante.
Cuadro 1. Reparaciones de siniestros por segmento de vehículos
Segmento | % de reparaciones |
Segmento A | 3% |
Segmento B | 19% |
Segmento C | 33% |
Segmento D | 23% |
Segmento E | 5% |
Segmento F | 1% |
Deportivo | 2% |
Monovolumen medio | 11% |
Monovolumen grande | 3% |
Fuente: Audatex
Reparaciones por segmentos
Por segmentos, el 75% de las reparaciones realizadas tienden a concentrarse en los niveles B, C y D. De ellos, el segmento C, compuesto por los modelos más populares del mercado, acaparan lógicamente el 33%, mientras que el D, en el que se incluyen vehículos medianos, concentran el 23% de las reparaciones de siniestros.
Asimismo, mientras el 19% de las reparaciones que pasan por el taller proceden de vehículos más pequeños, las berlinas caras más potentes y los deportivos -con menor presencia en carretera- representan el 1% y 2% de las reparaciones, respectivamente.
Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, la cobertura del seguro es clave a la hora de entender el historial de reparaciones de siniestros de un vehículo. Con la crisis, muchos automovilistas han rebajado sus pólizas de todo riesgo a terceros o con franquicia, limitando así sus pasos al taller; sin embargo, este hecho no se detecta tanto en los conductores de vehículos de alta gama que, conscientes del valor y estatus de su vehículo, siempre impecable y a punto, tienden a mantener el seguro a todo riesgo a lo largo de toda su vida útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.