Genaral Motors anunció hace
unas semanas que piensa contratar a 2.000 nuevos trabajadores, que se
incorporarán a las sedes estadounidenses de Detroit y Austin, Texas.
Pero nada
de operarios. La empresa está reclutando jóvenes graduados universitarios y a
profesionales experimentados. Además, la compañía piensa contratar a 3.000
empleados de Hewlett-Packard, que habían trabajado con GM en virtud de un
contrato de externalización.
El departamento de
tecnologías de la información de General Motors es el mejor ejemplo del cambio
de estrategia de la compañía tras la quiebra en 2009. La empresa externalizaba
este trabajo (hasta el 90%) para reducir costes. Ahora la compañía, con 210.000
empleados, podría contratar hasta 10.000 personas y tiene previsto abrir cuatro
centros de innovación de software en Estados Unidos.
El plan es crucial, ya que
los coches están cada vez más informatizados. Y el software está presente en
todas las partes del negocio de GM, desde cómo se eligen los componentes de
fabricación hasta la forma en que los ingenieros y diseñadores trabajan juntos.
General Motors también construte un almacén de datos global para que los
ejecutivos puedan ver y comparar datos de ventas y de mercado interno más
detallados, e incorporen mejor las fuentes de información externas, como la que
llega desde la Redes Sociales.
Con un número cada vez mayor
de aplicaciones que interactúan con el tablero de instrumentos e incluso la
próxima llegada de los coches autónomos, el software es claramente cada vez más
importante para los coches y camiones.
La compañía también está
trabajando para acelerar la innovación de software mediante la apertura de su
sistema OnStar a algunos desarrolladores externos, y centrando sus divisiones
de I+D e ingeniería en tendencias emergentes dentro de la automatización de
coches y software.
El profesor de la Escuela de
Negocios de Harvard (EE.UU.) Alan MacCormack, experto en la gestión del
desarrollo de productos dentro del sector del software, indica que la
externalización incluso del desarrollo de software rutinario puede acarrear
riesgos para las empresas que busquen la innovación en ese área. Señala que los
vehículos de hoy día tienen más potencia de cómputo y software que la misión
Apollo original. “Todo el mundo puede crear un buen tren de transmisión. Pero
lo que marca la diferencia es lo que pueda llevarse a cabo con el software”,
señala en relación a los fabricantes de automóviles en general. “Las empresas
tienen que tener cuidado de no externalizar las joyas de la corona”.
COCHES.COM
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