domingo, 6 de enero de 2013

Pérdidas auditivas e hipersensibilidad en la piel, enfermedades profesionales más frecuentes en los talleres




Conclusiones del Proyecto “Accidentes de Trabajo en los Talleres”, realizado por ASETRA

Concienciar a través de la formación, principal reto de los talleres en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Puestos de trabajo multidisciplinares, falta de formación, desconocimiento de la normativa, entre las debilidades del sector.

En cuanto a número de accidentes, los talleres están un 70 por ciento por encima de la media nacional a nivel de sectores. Los datos positivos son que normalmente se originan daños leves y que en los últimos tres años la siniestralidad se ha reducido un 5 por ciento.


 Se presentaron en la sede de ASETRA, Asociación de Talleres de Madrid, las conclusiones del Proyecto “Accidentes de Trabajo en los Talleres”, realizado por el Área de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de la entidad madrileña en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), dependiente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.  Al acto han asistido representantes del organismo público y de la Junta Directiva de la organización empresarial.

El proyecto, desarrollado en el tercer trimestre del año,  se ha centrado en la información a los talleres sobre los pasos a seguir en caso de accidente, desde la atención prioritaria a la persona que sufre daños, cualquiera que sea la gravedad de estos, hasta los trámites que hay que efectuar con posterioridad, entre ellos la confección de un listado de accidentes y enfermedades profesionales y su notificación a la autoridad laboral. El objetivo principal que ASETRA se ha propuesto es el de reducir la siniestralidad a través de la prevención, la investigación y el análisis causal de dichos accidentes.

Para ello ASETRA ha desarrollado una serie de acciones que se detallan a continuación:

-Celebración de dos jornadas prácticas, que tuvieron lugar durante el mes de noviembre.

-Visitas a talleres asociados para analizar la implantación de sus sistemas preventivos.

-Confección en la página web de un apartado específico para formar, informar y asesorar al respecto. Este es el enlace.

-Envío de dípticos a todos los talleres (por vía electrónica y postal)  para que, de una manera gráfica y de fácil comprensión, la persona encargada de la PRL en el Taller sepa cómo proceder ante un accidente de trabajo. (Adjuntamos un pdf a este correo).

Durante la presentación de conclusiones, Víctor Rivera, secretario general de ASETRA, ha destacado el compromiso de la asociación con la seguridad en el trabajo. En su intervención, ha recordado los proyectos y acciones puestas en marcha por la entidad en los últimos diez años con ese mismo fin.

Por su parte, Carolina Sala Calleja, representante del IRSST en el acto, ha destacado el esfuerzo de ASETRA y la necesaria colaboración entre las administraciones y las asociaciones para llegar de una manera más eficiente a las empresas. Asimismo, ha llamado la atención sobre el papel de los Servicios de Prevención Ajeno: “Deben garantizar el seguimiento continuo a los talleres, no quedarse en realizar una mera evaluación de riesgos, con sus consejos oportunos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.