Sustituir el litio por el
magnesio, en ello trabaja Toyota para desarrollar unas baterías que puedan ser
instaladas en sus coches híbridos y eléctricos en el futuro. Investigadores de
la compañía japonesa confían en que el perfeccionamiento de esta tecnología
contribuya a hacer más asequibles aquellos vehículos propulsados por energía
eléctrica.
Hasta ahora, el litio ha
sido el absoluto protagonista de las baterías de estos coches, pero se trata de
un elemento caro que ofrece una autonomía aún muy limitada (de unos 175 km/h en
el caso, por ejemplo, del Nissan Leaf), lo que convierte, sobre todo a los
eléctricos, en un producto poco atractivo para el público convencional.
MÁS INFORMACIÓN...
Las ventajas del magnesio
Pero ahora, según publica
Technological Reviews, publicación editada por el prestigioso MIT, el trabajo
de Toyota podría reparar en buena medida esos hándicaps que ofrece el litio. El
de magnesio, por su gran abundancia en el medio natural (es, por ejemplo, el
tercer elemento con más presencia en el agua del mar), es un elemento más
barato de obtener, lo que debería repercutir en el coste de unas baterías que,
en la actualidad, alcanzan precios de hasta 12.000 euros en el caso del citado
Leaf.
Además, las baterías de ion
magnesio deberían ofrecer una capacidad de almacenamiento más alta que la de
iones de litio, debido a que los primeros tienen una carga positiva de dos, en
lugar de uno como en los de litio. Una batería de magnesio, por lo tanto,
podría almacenar más carga por gramo, lo que se traduciría en una mayor
autonomía en la conducción o en un funcionamiento de la electrónica más
duradero.
Las investigaciones
emprendidas por Toyota son realmente prometedoras pero aún queda trabajo por
hacer, ya que la química involucrada en la fabricación de una batería de
magnesio eficiente aún no se ha perfeccionado. "Hay algunas mejoras que
necesitamos introducir en su rendimiento", admiten sus responsables, en
los que, sin embargo, cunde el optimismo: "en general, estamos muy
emocionados". En cualquier caso, se calcula que estas revolucionarias
baterías no se comercializarán antes de la próxima década.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.