lunes, 3 de diciembre de 2012

Toyota desarrolla una batería para coches eléctricos más barata y eficiente

A PARTIR DE IONES DE MAGNESIO





Sustituir el litio por el magnesio, en ello trabaja Toyota para desarrollar unas baterías que puedan ser instaladas en sus coches híbridos y eléctricos en el futuro. Investigadores de la compañía japonesa confían en que el perfeccionamiento de esta tecnología contribuya a hacer más asequibles aquellos vehículos propulsados por energía eléctrica.

Hasta ahora, el litio ha sido el absoluto protagonista de las baterías de estos coches, pero se trata de un elemento caro que ofrece una autonomía aún muy limitada (de unos 175 km/h en el caso, por ejemplo, del Nissan Leaf), lo que convierte, sobre todo a los eléctricos, en un producto poco atractivo para el público convencional.
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Las ventajas del magnesio
Pero ahora, según publica Technological Reviews, publicación editada por el prestigioso MIT, el trabajo de Toyota podría reparar en buena medida esos hándicaps que ofrece el litio. El de magnesio, por su gran abundancia en el medio natural (es, por ejemplo, el tercer elemento con más presencia en el agua del mar), es un elemento más barato de obtener, lo que debería repercutir en el coste de unas baterías que, en la actualidad, alcanzan precios de hasta 12.000 euros en el caso del citado Leaf.

Además, las baterías de ion magnesio deberían ofrecer una capacidad de almacenamiento más alta que la de iones de litio, debido a que los primeros tienen una carga positiva de dos, en lugar de uno como en los de litio. Una batería de magnesio, por lo tanto, podría almacenar más carga por gramo, lo que se traduciría en una mayor autonomía en la conducción o en un funcionamiento de la electrónica más duradero.

Las investigaciones emprendidas por Toyota son realmente prometedoras pero aún queda trabajo por hacer, ya que la química involucrada en la fabricación de una batería de magnesio eficiente aún no se ha perfeccionado. "Hay algunas mejoras que necesitamos introducir en su rendimiento", admiten sus responsables, en los que, sin embargo, cunde el optimismo: "en general, estamos muy emocionados". En cualquier caso, se calcula que estas revolucionarias baterías no se comercializarán antes de la próxima década.

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