Primus inter pares. Cual
caballero de la mesa redonda, el Peugeot 208 se ha alzado con el más reputado
galardón que, coordinado desde hace más cuatro décadas por el rotativo
madrileño ABC, se concede en el ámbito de la información automovilística
española.
Entre más de medio centenar
de modelos (54, de todos los segmentos y categorías comerciales) que este año
optaban al premio, el Peugeot 208 ha obtenido un total de 137 puntos, frente a
los 79 del segundo clasificado, el Seat Toledo, y a los 57 puntos del tercer
ocupante del podio, el Hyundai i30.
Según las bases por las que
se rige el premio, los 137 puntos obtenidos por el 208, suponen que el modelo
de Peugeot ha contabilizado el mayor número de máxima puntación posible (5
puntos) que cada jurado puede otorgar a un modelo en concreto: 10 puntos en
total a disposición de cada jurado; repartidos en un mínimo de tres coches y un
máximo de seis, otorgando obligatoriamente un máximo de cinco puntos y un
mínimo de uno, bajo la supervisión del notario de Madrid, Miguel Mestanza, a
cuyo despacho los jurados remiten directamente las votaciones.
Para Antonio González,
Director General de Peugeot España, este galardón no sólo es el reconocimiento
de las cualidades del 208 por parte de un grupo de jurados expertos en información
del motor, también el reconocimiento «coincide con la opinión de los primeros
compradores de este automóvil, reforzando nuestra convicción de que el 208 es
una palanca que nos permitirá atacar 2013 con renovadas energías para -sostiene
Antonio González- seguir respondiendo a las expectativas de nuestra Red de
Concesionarios y de nuestros clientes».
En este sentido, conviene
apuntar que, habitualmente, la valoración del jurado del «Coche del Año en
España» coincide con el posterior impacto comercial del modelo galardonado en
cada convocatoria.
El 208, que desembarcó en el
mercado español a principios de este año 2012 como sustituto del 207, que
obtuvo el premio en 2007. Desde 1973, año de creación del premio, la compañía
Peugeot ha obtenido a lo largo de estos 41 años un total de once títulos,
repartidos en diversos modelos que han orbitado en la generalidad de la marca
(Simca 1200, Chrysler 150, Talbot Horizon, Peugeot 205, 206, 307, 407, 1007,
207, 508 y 208).
La gama del ganador de este
año, cuyo título «lucirá» el Peugeot 208 durante todo el próximo ejercicio
2013, se declina inicialmente en carrocerías de 3 y 5 puertas, animadas por
tres mecánicas de gasolina (1.0 VTi de 58 CV, 1.2 VTi de 82 CV y 1.6 VTi de 120
CV) y dos turbodiésel (1.4 HDi de 68 CV y 1.6 HDi en versiones de 92 y 115 CV)
cuya tarifa oscila entre 10.200 y 16.850 euros para las carrocerías de 3
puertas; el sobre precio para la arquitectura de 5 puertas se cifra en 500
euros.
Conforme avance el próximo
año, las propuestas del Peugeot 208 irán ampliándose con la llegada de
sucesivas versiones motorísticas y de carrocería, entre las que destaca el
techo de gama, que recupera las mágicas siglas «GTI» en una versión
turboalimentada (gasolina) de 200 CV, con caja de cambios manual de 6 marchas
y, lógicamente, un desarrollo estético exterior e interior de carácter
marcadamente deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.