miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las marcas ven en 2013 menores ventas que en 2012 y apuestan por un Plan PIVE más largo




El mercado automovilístico español cerrará el próximo ejercicio con un nivel de matriculaciones por debajo de un volumen comprendido entre 750.000 y 800.000 unidades que se prevén comercializar en el conjunto de 2012, según indicaron los directivos de algunas de las principales firmas de automóviles, participantes en el XXI Congreso Nacional de Faconauto, que señalaron que una prolongación del Plan PIVE ayudaría a paliar esta situación.

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Los representantes de las marcas aseguraron que el Plan PIVE ha sido una buena noticia para el sector del automóvil en España, ya que está generando un aumento del tráfico en los concesionarios y provocará un aumento de las ventas de automóviles, aunque apostaron por que esta medida se alargue en el tiempo y se convierta en un incentivo estructural.

Así, el consejero director general de Nissan en España, Manuel de la Guardia, aseguró que el mercado español cerrará 2012 con un volumen de matriculaciones de menos de 800.000 unidades, a pesar de la llegada del programa de achatarramiento, y aseguró que 2013 "será peor", con un retroceso estimado de entre el 5% y el 7%, ya que será el primer año completo en el que esté en vigor el IVA al 21%.

Respecto al PIVE, se mostró a favor de una iniciativa más a largo plazo, "no sólo de tres meses y que se consuma rápido", ya que genera una sensación de oferta en el mercado que es muy importante para los clientes. Además, indicó que los concesionarios deben reestructurar sus negocios y buscar nuevas oportunidades para lograr rentabilidad. Por su parte, el consejero delegado de Fiat Group España, Luca Napolitano, destacó que la estimación comercial española es que se vendan entorno a 700.000 unidades y afirmó que el impacto inicial del PIVE ha sido "débil", puesto que ha habido confusión en los primeros instantes. No obstante, recalcó que el efecto estimado de esta medida para el último trimestre es que genere unas 15.000 ventas adicionales.

Además, Napolitano señaló que la llegada de este Plan no sólo tiene un efecto positivo en términos económicos, sino que también mejora la seguridad del parque automovilístico y reduce el impacto medioambiental. Para 2013, Fiat espera un mercado similar o peor a 2012.

El director de Ventas de Seat España, José Miguel Aparicio, afirmó que en 2012 sus cálculos son que se vendan unas 710.000 unidades en el mercado nacional y que en 2013 las entregas "estarán por debajo" de las del presente ejercicio, cuando un volumen "de crucero" en una situación normal se debe situar entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.

Asimismo, el presidente de Subaru y Ssangyong España, Pedro Cabeza, destacó que se venderán menos de 800.000 unidades en España y en 2013, depende del Plan, que, bajo su punto de vista, debería prolongarse y trabajar para lograr que se convierta en una medida estructural, con una continuidad en el tiempo. "Con estos volúmenes la rentabilidad de los concesionarios es difícil, por lo que hay que trabajar para mejorar la eficiencia", añadió.

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