lunes, 26 de noviembre de 2012

CONEPA advierte de los problemas de la falta de mantenimiento para la seguridad vial.





El nivel de actividad desciende en el último trimestre del año de manera notable

Los talleres de coches registrarán una caída de ventas superior al 8 por ciento en 2012

Con referencia a 2008, la actividad global del sector ha bajado algo más de un 18 por ciento.

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos registrará este año un descenso en sus ventas algo superior al 8 por ciento, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA. Las cifras de CONEPA registran un progresivo y acelerado empeoramiento en la demanda de actividad con el transcurrir del año. Si a finales de abril, la federación reportaba una caída medía del 5 por ciento para los cuatro primeros meses del año, el porcentaje crecía hasta un 7 por ciento al terminar septiembre. El negativo comportamiento de los meses de octubre y noviembre y las previsiones para diciembre, un mes tradicionalmente de baja actividad para el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos, auguran un cierre de año complicado, con el dato aportado en las primeras líneas de este párrafo como resultado final del ejercicio a nivel nacional.
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La evolución de la demanda en 2012 muestra cierta uniformidad en todo el territorio nacional: entre el 7 y el 10 por ciento, según comunidades. Recordemos que la horquilla que separaba las diferentes zonas españolas en los dos ejercicios anteriores fue algo mayor en 2010 (7-12 por ciento) y similar en 2011 (4-7 por ciento), siempre según datos de CONEPA.

Por especialidades, la electromecánica es la que mejor soporta el momento económico. Los talleres decarrocería sufren los embates de la crisis de una doble manera: menos reparaciones por el descenso de la siniestralidad y del número de pólizas de todo riesgo en el mercado, y grandes presiones por parte de las compañías de seguros para abaratar sus costes de reparación. Sin embargo, el sector que peores resultados está teniendo este año es el de la mecánica rápida y, muy especialmente, el apartado de neumáticos.


En los dos últimos años, la reparación y mantenimiento de vehículos ha perdido en torno a 9.000 empleos. En cifras absolutas, la federación estima que el sector ocupa a algo más de 152.000 profesionales de la reparación y mantenimiento, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en aquellas que también se dedican a la venta de vehículos. Las cifras destacan el esfuerzo de las empresas del sector para mantener el empleo: frente a la reducción acumulada del 18 por ciento en la actividad, la caída en el número de trabajadores se estima, por parte de CONEPA, en el 11 por ciento tomando como referencia el comienzo de 2008.

CONEPA calcula que en los doce meses del año se van a producir unos 2.800 cierres y cambios de titularidad por razones económicas en empresas del sector. El 60 por ciento de los ceses de actividad se compensa con nuevas aperturas, lo que nos permite hablar de un sector de emprendedores natos.
Los miembros de CONEPA insisten en la cada vez mayor incidencia de la economía sumergida en el sector a través tanto de talleres que no cumplen las obligaciones legales, como de trabajadores en paro o necesitados de reforzar sus ingresos que realizan operaciones de reparación y mantenimiento de vehículos en locales particulares o incluso en la calle. La federación se hace eco de las quejas de sus asociados que denuncian la falta de medidas para acabar con la competencia desleal por parte de las administraciones competentes.

Asimismo, CONEPA vuelve a subrayar su preocupación por el deterioro progresivo del parque automovilístico español y sus consecuencias en la seguridad vial.

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