La
marina de los EE.UU. en busca de obtener combustible a partir de agua de mar.
El objetivo, reducir la logística y poder suministrar combustible a los
aviones.
Ya hablamos aquí del motor de agua español, una especie
de quimera que parece imposible, pero que no ha detenido a los científicos e
ingenieros en los EE.UU.
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Y es que el Laboratorio de Investigación Naval (NRL)
que desea ejecutar buques de guerra que sean capaces de convertir el agua de
mar en combustible para aviones. Sí, suena a utopía, pero hay fundamento: Su
idea es extraer el dióxido de carbono y el hidrógeno del gua de mar y
convertirlos en combustible para aviones mediante un proceso de conversión de
gas a líquidos. Si ven que al final esto no es práctico, los buques de guerra
norteamericanos podrían abastecerse de combustible en el mar.
Puede sonar extraño que la Marina quiera hacer
combustible para aviones, pero muchos buques de guerra modernos actuales se
mueven con turbinas de gas. Y todos los años, la flota de la Marina de los
EE.UU. de 15 “petroleros” , llevan 600 millones de galones (2,27 millones de
litros) de combustible a los buques en el mar. Es un gran problema logístico,
agravada por la dependencia de las naciones porductores de crudo que pueden
cortar o interferir con el suministro de combustible en tiempos de crisis. No
hace falta decir que un barco que pudiese hacer su propio combustible durante
la navegación sería una ventaja.
El agua de mar contiene aproximadamente un 3% de dióxido
de carbono en forma de ácido carbónico disuelto, carbonato y bicarbonato. Eso
es un 140% más que el aire. A eso se añade el hidrógeno de las moléculas de
agua, con lo que tienes todos los ingrepara hacer combustibles en alta mar. Lo
difícil es cómo hacerlo.
En el comunicado de prensa, el químico Dr. Heather
Willauer intenta explicar cómo quieren conseguirlo: “La reducción e
hidrogenación de CO2 para formar hidrocarburos se lleva a cabo usando un
catalizador que es similar a los utilizados para la síntesis de Fischer-Tropsch
y la hidrogenación de monóxido de carbono. Mediante la modificación de la
composición de la superficie de catalizadores de hierro en reactores de lecho
fijo, el NRL ha logrado mejorar la eficiencia de conversión de CO2 hasta en un
60%”.
¿Qué es la síntesis de Fischer-Tropsch? Lo inventaron
Franz Fischer y Hans Tropsch en Alemania en la década de 1920. Convierte
carbón, gas natural o biomasa en combustible por medio de hierro (o de algún
otro catalizador) y se utiliza comercialmente en países con carbón abundante,
pero petróleo. Es una sistema muy ineficiente y caro, pero el Departamento de
Defensa de EE.UU. se ha interesado en él.
Vamos a intentar explicar cómo lo hacen. El proceso
comienza extrayendo dióxido de carbono y el hidrógeno del agua de mar. Para
ello, se utiliza una célula electroquímica de tres cámaras. El agua de mar pasa
a través de ella y se somete a una corriente eléctrica pequeña. El agua de mar
se acidifica, intercambiando los iones de hidrógeno producido en el ánodo con
iones de sodio. Mientras tanto, en el cátodo, el agua se reduce a hidrógeno y
se forma hidróxido de sodio (que se añade al agua de mar para neutralizar su
acidez).
En el siguiente paso, el hidrógeno y el dióxido de
carbono se pasa a una cámara de reacción calentada con un catalizador de
hierro. Los gases se combinan y forman hidrocarburos insaturados, con metano
como subproducto. Estos hidrocarburos insaturados oligomerizan después (se
hacen más largos para formar moléculas de hidrocarburo que contienen seis a
nueve átomos de carbono).
¿Y funciona? El proceso ha sido probado en mar abierto en
el Golfo de México, y se trabaja ya para mejorar el proceso y aumentar la
escala. El costo estimado del combustible se situará entre 0.79 y 1.58 dólares
por litro. Es caro ahora mismo, ya que el combustible de avión cuesta 0.87 por
litro, pero encaso de guerra… sería otro cantar.
Además, los procesos basados en la síntesis de
Fischer-Tropsch son muy intensivos en uso de energía, lo que aumenta el coste.
Además, el producto final es muy puro y puede causar problemas de lubricación y
sellado en los motores.
La gran pregunta es, ¿de dónde proviene la energía para
hacer el combustible en el mar? La síntesis de Fischer-Tropsch funciona porque
la materia prima es un combustible (normalmente carbón, pero puede ser gas natural,
biomasa…). Con el proceso de NRL, la materia prima es el agua de mar, y el
combustible producido es sólo un medio de almacenamiento de energía, no una
fuente de energía. Esa es la pieza del rompecabezas que aún falta.
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