Los conductores de la Comunidad Autónoma de Canarias se
encuentran entre los más empáticos tras los asturianos, cántabros y
valencianos, según un estudio de Attitudes en colaboración con la Universidad
Autónoma de Barcelona, que refleja que un 54 por ciento de los conductores
españoles son empáticos en su vida cotidiana, pero cuando se ponen al volante
de sus vehículos, un 32 por ciento dejan de serlo.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Los conductores de la Comunidad Autónoma de Canarias se
encuentran entre los más empáticos tras los asturianos, cántabros y
valencianos, según un estudio de Attitudes en colaboración con la Universidad
Autónoma de Barcelona, que refleja que un 54 por ciento de los conductores
españoles son empáticos en su vida cotidiana, pero cuando se ponen al volante
de sus vehículos, un 32 por ciento dejan de serlo.
Así, la empatía, definida como la habilidad para ponerse
en el lugar de los demás, es menos frecuente en el ámbito de la conducción que
en el ámbito personal.
De hecho, según el trabajo, realizado en el marco del
programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi en España, el 24 por
ciento de los conductores españoles nunca conduce de manera empática, el 54 por
ciento lo hace con un nivel intermedio y el 22 por ciento lo hace de manera muy
empática. Es decir, que de cada diez conductores españoles, la empatía está
presente o muy presente en ocho de ellos, y no está nada presente en otros dos
conductores.
El perfil de los conductores españoles que pierden más
empatía cuando suben al automóvil son mujeres que conducen menos de 30 minutos
al día, que generalmente utilizan el vehículo para llevar a los niños a la
escuela o ir al médico, y que ante la situación de estacionar el coche por un
corto periodo de tiempo, no les importa dejarlo en doble fila.
De acuerdo con las conclusiones obtenidas en el estudio,
que se analizará este miércoles en la jornada '¿La culpa es siempre del otro?
La influencia de la empatía en la conducción' en Madrid, los conductores
empáticos asumen más responsabilidades en la conducción, son más respetuosos
con las normas que los conductores no empáticos y tienen menos accidentes y
sanciones.
El estudio también da algunas pistas para descubrir a los
conductores con menos capacidad para ponerse en la piel del otro. Son aquellos
que dan las luces o aprietan el claxon con más facilidad para presionar a otros
vehículos o aquellos que adelantan por la derecha cuando se va a una velocidad
superior a la permitida. No respetar la distancia de seguridad o conducir a una
velocidad superior a la permitida, son otros síntomas de falta de empatía.
En caso de accidente, este tipo de conductores tienden a
pensar que la culpa es del otro. Además, los conductores con poca empatía
inician el doble de discusiones con otros conductores que disponen de esa
habilidad y que tienden a evitar más los conflictos con el resto de
conductores.
El perfil de estos conductores empáticos, capaz de
ponerse en el lugar del otro, es, indistintamente, hombre o mujer, de entre 39
y 50 años de edad, con un nivel de estudios superiores, que hace un uso
racional del vehículo y que mayoritariamente realiza desplazamientos por
motivos de trabajo
COMUNIDADES "MENOS EMPÁTICAS"
Por comunidades autónomas, Asturias y Cantabria (31%) y
Comunidad Valenciana y Canarias (25%) son las comunidades autónomas donde se
conduce de manera más empática, mientras que Extremadura (34%), Cataluña (31%)
y Castilla-León y Murcia (29%) son las comunidades autónomas donde los
conductores tienen menos empatía en la conducción.
También hay diferencias según los hábitos de conducción.
Así, los que destacan como menos empáticos son los conductores que cogen el
coche siempre que pueden. En cuanto a usos de la conducción, los menos
empáticos son los que cogen el coche fundamentalmente para llevar los niños a
la escuela (28%). Por el contrario, los desplazamientos que se realizan durante
el trabajo (32%) y los viajes familiares (25%) son los motivos que concentran
una mayor cantidad de conductores empáticos.
De los datos obtenidos, se desprende también que el nivel
de empatía se modifica en función del rol que se desempeña en el tráfico. Los
peatones son los usuarios de las vías públicas que se perciben como más
empáticos seguidos de los conductores de turismo, mientras que los motoristas
son los que se perciben como menos empáticos seguidos de los ciclistas.
Para la mitad de los conductores españoles (50%),
conducir de manera empática puede prevenir los accidentes de tráfico, además de
evitar situaciones de riesgo (38%) y escenarios que puedan derivar en
discusiones entre los conductores (27%), facilitar la fluidez del tráfico (24%)
y hacer que se produzcan menos incidentes en la circulación (21%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.