Iveco ha presentado en la 52ª edición del Salón Náutico
Internacional de Génova el innovador vehículo anfibio experimental SeaLand,
además de otras dos unidades especiales para operaciones de emergencia.
El anfibio experimental SeaLand, realizado
sobre la base del Iveco Daily 4x4 por el ingeniero milanés Maurizio Zanisi, ha
sido concebido como apoyo para embarcaciones de grandes dimensiones. A primera
vista recuerda al Iveco Daily, del que se deriva. Este vehículo mostrará todas
sus capacidades anfibias a lo largo de los días del Salón, ya que va a hacer un
pequeño recorrido por el golfo de Génova.
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Así mismo serán mostrados otros dos vehículos. El RAVx6
"Duffy", un anfibio de rescate con tracción 6x6, que puede ser
utilizado por los servicios de extinción
de incendios y unidades de protección civil, y el Eurocargo160E 30, equipado
con una escalera articulada Magirus 32-L AT con plataforma giratoria.
El SeaLand, un modelo experimental , está construido
sobre la estructura de un Iveco Daily 4x4.
La mecánica no se ha modificado, lo que confirma las excepcionales
cualidades y la calidad del famoso modelo de la gama ligera de Iveco. Sin
embargo sí se ha realizado una profunda transformación de la carrocería, sobre todo en la parte
inferior, para conseguir una perfecta estanqueidad y posibilitar la navegación
del vehículo. Para ello se le ha dotado con un "casco" de chapa de
acero soldado que cubre todo el perímetro.
Combina un sistema de propulsión naútica por chorro de
agua con un potente motor turbodiesel de tres litros. La máxima autonomía está
garantizada por unos depósitos adicionales que pueden contener hasta 300 litros
de combustible. El vehículo ya ha participado en algunas misiones, como la
travesía del canal de Córcega, en la que recorrió 75 millas náuticas
(equivalentes a unos 140 kilómetros) en cerca de 14 horas.
Por su parte, el anfibio Iveco Magirus RAVx6
"Duffy" se ha diseñado y fabricado para proporcionar la máxima
fiabilidad y resistencia en diferentes situaciones de emergencia como por
ejemplo grandes inundaciones. El vehículo puede maniobrar tanto en el agua como
en carretera, fuera del asfalto y en firmes resbaladizos o trialeras. Está equipado
con diferenciales en los ejes delantero, central y trasero, que han sido
adaptados para que el vehículo pueda trabajar en las condiciones más extremas.
El "Duffy" tiene un chasis de 15 toneladas con
tres ejes 6x6. Gracias a un motor FPT Industrial N60 ENT, combinado con una
caja de cambios automática Allison y una suspensión hidroneumática
independiente, puede alcanzar velocidades de hasta 85 km/h. Está equipado con
un sistema de emergencia que le permite navegar en caso de fallo del motor
principal, con una velocidad de dos nudos a plena carga. La cabina, hecha de
una aleación ligera y completamente cerrada, está dotada de dos puertas
laterales y permite acomodar al conductor y dos pasajeros.
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