ITP ha suscrito un acuerdo con la compañía
Pratt&Whitney para participar en la fabricación, ingeniería y mantenimiento
del motor GTF. Este proyecto, que se desarrollará en las instalaciones de
Zamudio y México, supondrá para ITP unas ventas estimadas de más de 2.500
millones de euros durante la vida del programa y conllevará una inversión de
100 millones.
Este acuerdo ha
sido dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Parque Tecnológico
de Zamudio (Bizkaia) por el director general de ITP, Ignacio Mataix, quien ha
destacado que este contrato "estratégico" para la compañía supone su
entrada en el mercado de motores de aviones comerciales medianos, donde hasta ahora
no tenían presencia.
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La firma de este
acuerdo se ha producido en la sede de ITP en Zamudio por parte de Mataix y del
presidente de Motores Comerciales de Pratt&Whitney, Todd J. Kallman, quien
ha destacado que la compañía está "orgullosa de dar la bienvenida a ITP
con su participación en la familia de motores PurePower". "Esperamos
una larga y exitosa colaboración gracias a este acuerdo", ha añadido.
Por su parte,
Mataix ha afirmado que este contrato "estratégico" les permite ser
socios suministradores de este proyecto para el desarrollo del motor PurePower
Geared Turbofan (GTF).
El responsable
del grupo ITP, participado por Sener y Rolls-Royce, ha manifestado que el
contrato tiene un "doble valor estratégico", ya que, por una parte,
les permite contar con un nuevo cliente (Pratt&Whitney) y entrar en el
mercado de aviones comerciales de un solo pasillo, donde no estaban presentes
hasta ahora. Por otro lado, supone
"la confirmación de la senda de crecimiento" que se habían marcado
para el Grupo ITP.
A su juicio, con
este acuerdo, que les permite diversificar su actividad, el grupo demuestra su
"potencial y carácter tractor" y evidencia su "competitividad
internacional".
Mataix ha
indicado que el propio Plan Estratégico (2011-2015) marcaba como objetivos
entrar en el segmento de los motores medianos y, en concreto, trabajar en los
elementos externos de esos motores. Según ha subrayado, con este acuerdo se
cumplen estos dos objetivos.
VENTAS ESTIMADAS
Este contrato
supondrá para ITP unas ventas estimadas de más de 2.500 millones a lo largo de
la vida de este programa y está previsto que el motor se fabrique en las
instalaciones de Zamudio y de México, aunque todavía no está definida la
participación de cada una de las plantas en el desarrollo del motor.
En principio,
Mataix estima que, con el desarrollo de este proyecto, se podrían generar 250
empleos, si bien ha apuntado que la evolución de la plantilla final de ITP
dependerá de la evolución del conjunto de programas. El responsable de ITP, que
ha indicado que prácticamente todas las empresas del grupo participarán en el
proyecto, ha añadido que este contrato tendrá también un efecto indirecto sobre
el empleo local.
Este contrato
conllevará un inversión de 100 millones de euros, probablemente, en un
horizonte de cinco años, aunque ello dependerá de la evolución del programa.
El responsable
de ITP ha señalado que será necesario realizar un esfuerzo de financiación, por
una parte, a través de la generación de recursos propios y, por otro lado,
confían en contar con el apoyo de las instituciones. En este sentido, ha
explicado que tradicionalmente este tipo de programas cuentan con las ayudas
previstas a I+D+i y también se establece una financiación extraordinaria en
cuanto a plazos y volumen.
Mataix ha
indicado que ITP participará en la totalidad del ciclo de vida del motor y que,
desde este mismo, momento empiezan a trabajar en este contrato.
El acuerdo entre
ITP y Pratt&Whitney es de "riesgo y beneficio compartido" y, en
concreto, supone el suministro de estructuras y elementos externos para las
cuatro aplicaciones existentes del motor Geared Turbofan (GTF).
La familia de
motores GTF cubre el rango de entre 15.000 y 35.000 libras de empuje, y equipa
actualmente a los modelos de aviones A320neo de Airbus, al C-Series de la
canadiense Bombardier, al Mitsubishi Regional Jet japonés y al ruso Irkut MS-21.
Mataix ha
subrayado que el segmento de los aviones medianos es el mayor de toda la
aviación comercial, con una flota mundial actual de 12.000 aeronaves, que
podría alcanzar las 23.000 en los próximos 20 años. La producción mundial de
motores de tamaño medio en estos 20 años será superior a las 40.000 unidades para poder alcanzar esas
cifras de crecimiento de flota.
El responsable
de ITP ha destacado que, con este contrato, tendrán presencia en más de un
tercio de los motores de aviones comerciales de pasillo único. Mataix ha
recordado, por otra parte, que cuentan con una participación del 50 por ciento
en las de doble pasillo (aviones transoceánicos).
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