viernes, 12 de octubre de 2012

ITP cierra un acuerdo con Pratt&Whitney para fabricar el motor GTF que le supondrá unas ventas de 2.500 millones




ITP ha suscrito un acuerdo con la compañía Pratt&Whitney para participar en la fabricación, ingeniería y mantenimiento del motor GTF. Este proyecto, que se desarrollará en las instalaciones de Zamudio y México, supondrá para ITP unas ventas estimadas de más de 2.500 millones de euros durante la vida del programa y conllevará una inversión de 100 millones.

   Este acuerdo ha sido dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) por el director general de ITP, Ignacio Mataix, quien ha destacado que este contrato "estratégico" para la compañía supone su entrada en el mercado de motores de aviones comerciales medianos, donde hasta ahora no tenían presencia.

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   La firma de este acuerdo se ha producido en la sede de ITP en Zamudio por parte de Mataix y del presidente de Motores Comerciales de Pratt&Whitney, Todd J. Kallman, quien ha destacado que la compañía está "orgullosa de dar la bienvenida a ITP con su participación en la familia de motores PurePower". "Esperamos una larga y exitosa colaboración gracias a este acuerdo", ha añadido.

   Por su parte, Mataix ha afirmado que este contrato "estratégico" les permite ser socios suministradores de este proyecto para el desarrollo del motor PurePower Geared Turbofan (GTF).

   El responsable del grupo ITP, participado por Sener y Rolls-Royce, ha manifestado que el contrato tiene un "doble valor estratégico", ya que, por una parte, les permite contar con un nuevo cliente (Pratt&Whitney) y entrar en el mercado de aviones comerciales de un solo pasillo, donde no estaban presentes hasta ahora. Por otro lado,  supone "la confirmación de la senda de crecimiento" que se habían marcado para el Grupo ITP.

   A su juicio, con este acuerdo, que les permite diversificar su actividad, el grupo demuestra su "potencial y carácter tractor" y evidencia su "competitividad internacional".

   Mataix ha indicado que el propio Plan Estratégico (2011-2015) marcaba como objetivos entrar en el segmento de los motores medianos y, en concreto, trabajar en los elementos externos de esos motores. Según ha subrayado, con este acuerdo se cumplen estos dos objetivos.

VENTAS ESTIMADAS

   Este contrato supondrá para ITP unas ventas estimadas de más de 2.500 millones a lo largo de la vida de este programa y está previsto que el motor se fabrique en las instalaciones de Zamudio y de México, aunque todavía no está definida la participación de cada una de las plantas en el desarrollo del motor.

   En principio, Mataix estima que, con el desarrollo de este proyecto, se podrían generar 250 empleos, si bien ha apuntado que la evolución de la plantilla final de ITP dependerá de la evolución del conjunto de programas. El responsable de ITP, que ha indicado que prácticamente todas las empresas del grupo participarán en el proyecto, ha añadido que este contrato tendrá también un efecto indirecto sobre el empleo local.

   Este contrato conllevará un inversión de 100 millones de euros, probablemente, en un horizonte de cinco años, aunque ello dependerá de la evolución del programa.

   El responsable de ITP ha señalado que será necesario realizar un esfuerzo de financiación, por una parte, a través de la generación de recursos propios y, por otro lado, confían en contar con el apoyo de las instituciones. En este sentido, ha explicado que tradicionalmente este tipo de programas cuentan con las ayudas previstas a I+D+i y también se establece una financiación extraordinaria en cuanto a plazos y volumen.

   Mataix ha indicado que ITP participará en la totalidad del ciclo de vida del motor y que, desde este mismo, momento empiezan a trabajar en este contrato.

   El acuerdo entre ITP y Pratt&Whitney es de "riesgo y beneficio compartido" y, en concreto, supone el suministro de estructuras y elementos externos para las cuatro aplicaciones existentes del motor Geared Turbofan (GTF).

   La familia de motores GTF cubre el rango de entre 15.000 y 35.000 libras de empuje, y equipa actualmente a los modelos de aviones A320neo de Airbus, al C-Series de la canadiense Bombardier, al Mitsubishi Regional Jet  japonés y al ruso Irkut MS-21.

   Mataix ha subrayado que el segmento de los aviones medianos es el mayor de toda la aviación comercial, con una flota mundial actual de 12.000 aeronaves, que podría alcanzar las 23.000 en los próximos 20 años. La producción mundial de motores de tamaño medio en estos 20 años será superior  a las 40.000 unidades para poder alcanzar esas cifras de crecimiento de flota.

   El responsable de ITP ha destacado que, con este contrato, tendrán presencia en más de un tercio de los motores de aviones comerciales de pasillo único. Mataix ha recordado, por otra parte, que cuentan con una participación del 50 por ciento en las de doble pasillo (aviones transoceánicos).

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