Con el nuevo SLS AMG Coupé Electric Drive, Mercedes-AMG
inaugura una nueva era: este superdeportivo exento de emisiones directas y
dotado de alta tecnología procedente de la Fórmula 1 es el exponente más
exclusivo y dinámico de la conducción eléctrica.
El modelo AMG de altas
prestaciones más potente de todos los tiempos cuenta con cuatro motores
eléctricos que desarrollan una potencia total de 552 kW y un par máximo de
1.000 Nm.
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Con estas credenciales, el «alas de gaviota» se convierte en el
vehículo de serie con propulsión eléctrica más veloz del mundo: el SLS AMG
Coupé Electric Drive acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Driving Performance en una nueva dimensión. El compromiso
de la marca AMG se manifiesta convincentemente en el excepcional dinamismo de
conducción gracias al AMG Torque Dynamics y a la distribución del par motor de
forma selectiva para cada rueda, posible gracias al concepto de tracción
integral con motores individuales. El modelo con alas de gaviota más sugerente
de todos los tiempos ha sido desarrollado íntegramente bajo la batuta de
Mercedes-AMG GmbH. La batería de alto voltaje para el SLS AMG Coupé Electric
Drive es el resultado de la cooperación entre Mercedes-AMG y Mercedes AMG High
Performance Powertrains, con sede en Brixworth (GB). Los expertos en Fórmula 1
británicos se beneficiaron de su dilatada experiencia con el sistema KERS
Hybrid.
Vanguardista, visionario, electrizante: el potente
superdeportivo eléctrico sin emisiones directas es otra prueba más de la
competencia de Mercedes-AMG GmbH en materia de desarrollo. Con este innovador
propulsor único en su género, AMG –la marca de altas prestaciones de
Mercedes-Benz– deja constancia de su liderazgo tecnológico en este segmento. El
SLS AMG Coupé Electric Drive va dirigido a los apasionados de los
superdeportivos y de la técnica que se muestran abiertos a nuevas ideas y que
se dejan cautivar por ambiciosas soluciones de alta tecnología que marcarán el
futuro del automóvil.
Excelente empuje gracias al par máximo de 1.000 Nm
El innovador paquete de propulsión del SLS AMG Coupé
Electric Drive convence y garantiza unas sensaciones al volante completamente
nuevas y electrizantes: cuatro motores eléctricos síncronos proporcionan una
excelente tracción, alcanzando una potencia máxima conjunta de 552 kW y un par
motor máximo de 1.000 Nm. Este particular modelo «alas de gaviota» acelera de 0
a 100 km/h en 3,9 segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h (limitada
electrónicamente). Puro entusiasmo despierta la ágil respuesta a los
movimientos del acelerador y la entrega de potencia lineal: a diferencia de un
motor de combustión interna, en los motores eléctricos no existe retardo en el
aumento del par motor, con lo que el par máximo está disponible prácticamente
desde el primer giro de las ruedas. Al desarrollo espontáneo de par motor y al
impetuoso despliegue de potencia sin interrupción de la fuerza de tracción se
une un funcionamiento del motor totalmente exento de vibraciones.
Los cuatro compactos motores eléctricos síncronos de
imanes permanentes, con un peso de 45 kg cada uno, alcanzan un régimen máximo
de 13.000 rpm e impulsan de forma selectiva cada una de las cuatro ruedas
mediante un innovador concepto de engranajes dispuestos en los ejes. Esto
permite distribuir el par de forma individual a cada rueda, una ventaja que
hasta ahora sólo era posible con motores integrados en el cubo de rueda, con el
inconveniente de unas elevadas masas no suspendidas.
Típico de AMG: el sonido del siglo XXI
Potente, voluminoso, dinámico, emocional y auténtico: el
sonido del SLS AMG Coupé Electric Drive encarna la esencia del siglo XXI. Con
ayuda de una serie de pruebas de gran complejidad y numerosos recorridos para
fines de desarrollo, los especialistas de AMG han creado un sonido que refleja
el extraordinario dinamismo de este superdeportivo único con propulsión
eléctrica. Empezando por su característica señal de arranque nada más pulsar el
botón «Power» en la AMG DRIVE UNIT, los ocupantes perciben en cualquier
situación un sonido diseñado a la medida: enormemente dinámico al acelerar,
amortiguado al circular a temperatura constante y no menos característico
durante la fase de recuperación. La sonoridad no depende únicamente de la
velocidad, del régimen de giro del motor y de la carga del vehículo, sino que
refleja también la situación de conducción y el estado del vehículo. La
generación de sonidos, la utilización de los ruidos inherentes al vehículo y la
eliminación de ruidos parásitos permiten al conductor apreciar con seguridad el
estado del vehículo y de la marcha. Esto es lo que los expertos
denominan «soundcleaning». El responsable de la
convincente calidad sonora a bordo es el equipo de sonido de gama alta
incorporado de serie, con más de 1.000 vatios de potencia y once altavoces.
Alta tecnología procedente de la Fórmula 1: batería de
alto voltaje de
ion litio
Mercedes-AMG sienta nuevas pautas en cuanto a eficiencia,
rendimiento y peso de la batería. La batería de alto voltaje del SLS AMG Coupé
Electric Drive tiene una capacidad energética de 60 kW/h, una potencia de 600
kW y pesa 548 kg; todas estas cifras constituyen récords absolutos en el sector
automovilístico. La batería de alto voltaje de ion litio refrigerada por
líquido, de construcción modular, presenta una tensión máxima de 400 voltios.
Para su desarrollo y producción se ha recurrido a alta
tecnología y know-how procedentes de la Fórmula 1: la batería es el primer
resultado de la cooperación entre Mercedes-AMG GmbH de Affalterbach y Mercedes
AMG High Performance Powertrains Ltd. Esta empresa con sede en Brixworth (Gran
Bretaña) colabora estrechamente desde hace tiempo con Mercedes-AMG. Los expertos
en motores para F1 se benefician de su dilatada experiencia con el sistema KERS
Hybrid, que debutó en la temporada 2009 de Fórmula 1. En el Gran Premio de
Hungría 2009, Lewis Hamilton logró con el sistema KER de Mercedes-Benz el
primer triunfo histórico de un vehículo de Fórmula 1 con sistema KERS Hybrid.
Mercedes AMG High Performance Powertrains suministra motores V8 y sistemas KERS
del sello Mercedes a los equipos de Fórmula 1 MERCEDES AMG PETRONAS, Vodafone
McLaren Mercedes y Sahara Force India.
La batería de alto voltaje consta de doce módulos de 72
celdas de ion litio cada uno. La perfecta disposición de las 864 células
permite aprovechar óptimamente el espacio de montaje y garantiza un máximo
rendimiento.
Un requisito imprescindible desde el punto de vista
técnico es la inteligente conexión en paralelo de los diferentes módulos de la
batería. De este modo se maximiza además la seguridad, fiabilidad y durabilidad
del acumulador de corriente. Como en la Fórmula 1, la batería se recarga
durante la marcha mediante recuperación selectiva al frenar.
Mando electrónico y eficaz refrigeración de todos los
componentes
Un eficaz mando electrónico transforma la corriente
continua de la batería de alto voltaje en la corriente trifásica necesaria para
los motores síncronos y regula los flujos de energía en cada estado de
funcionamiento. Dos circuitos de refrigeración de baja temperatura aseguran
unas temperaturas de servicio equilibradas en los cuatro motores eléctricos y
en la electrónica de potencia. Un circuito de baja temperatura separado se
encarga de refrigerar la batería de alto voltaje de ion litio. En caso de que
la temperatura exterior sea baja, la batería alcanza rápidamente la temperatura
óptima de servicio gracias a un elemento calefactor eléctrico. Cuando en el
exterior reinan temperaturas extremadamente altas, el circuito de refrigeración
para la batería puede enfriarse aún más con ayuda del aire acondicionado; ello
redunda también en una mayor vida útil de la batería.
Función de carga rápida con una Wallbox especial
La mejor forma de recargar la batería del SLS AMG Coupé
Electric Drive es a través de una Wallbox. Esta técnica, que se instala
fácilmente en el garaje particular, permite la carga rápida con 22 kW, lo que
equivale a la capacidad de una estación de carga pública. Un cable de corriente
de alta intensidad conecta el vehículo con la Wallbox y permite completar la
recarga en aproximadamente tres horas (sin Wallbox el proceso dura unas 20
horas). La Wallbox se ofrece como equipo opcional por Mercedes-AMG en
cooperación con SPX y KEBA, dos empresas proveedoras de innovadoras
infraestructuras de recarga eléctrica para el sector automovilístico.
Concepto de ocho niveles para una máxima seguridad
Para aumentar al máximo la seguridad, en el SLS AMG Coupé
Electric Drive se emplea un concepto de seguridad de ocho niveles:
1. Cables de
alto voltaje ejecutados en color naranja para evitar confusiones
2. Protección
contra contacto íntegra en todo el sistema de alto voltaje
3. Batería de
ion litio refrigerada por líquido, alojada en un cárter de aluminio de alta
resistencia y adicionalmente en la «celda de intrusión cero» de carbono
4. Separación
galvánica de las redes de alto y bajo voltaje dentro del vehículo e integración
de una conexión Interlock
5. Descarga
activa del sistema de alto voltaje al desconectar el encendido
6. Desconexión
del sistema de alto voltaje en fracciones de segundo en caso de accidente
7. Supervisión
permanente del sistema de alto voltaje para detectar cortocircuitos con
conexión equipotencial y controlador de aislamiento
8. Función de
supervisión redundante de la tracción integral con regulación del momento de
propulsión individual para cada rueda en varias unidades de control con diferente
software
Mercedes-AMG garantiza con este concepto la máxima
seguridad en la producción del vehículo, así como en las operaciones de
mantenimiento y reparación. Lógicamente, el SLS AMG Coupé Electric Drive
satisface todos los requerimientos legales e internos de Mercedes-Benz
relacionados con pruebas de choque.
La tracción integral con AMG Torque Dynamics abre nuevas
posibilidades
Cuatro motores, cuatro ruedas: el inteligente sistema de
tracción integral permanente del SLS AMG Coupé Electric Drive garantiza un
dinamismo al más alto nivel, unido a una máxima seguridad activa. De ese modo
queda asegurada una óptima tracción de las cuatro ruedas motrices, incluso en
condiciones meteorológicas adversas. Con el término AMG Torque Dynamics, los
expertos en desarrollo designan la regulación individual de los motores
eléctricos, que concede unas libertades inéditas hasta ahora.
AMG Torque Dynamics está activo de forma permanente y
permite distribuir de forma selectiva la fuerza de tracción a cada rueda. Esta
distribución inteligente de los momentos de propulsión mejora el dinamismo, el
comportamiento de marcha, la seguridad y el confort. Cada rueda se puede frenar
y propulsar por separado, mediante accionamiento eléctrico, para
• optimizar la
respuesta al volante,
• reducir la
tendencia al subvirado y al sobrevirado,
• reducir el
momento de guiñada,
• reducir la
fuerza necesaria para accionar el volante y el número de giros del volante
necesarios,
• aumentar la
tracción,
• reducir al
mínimo el número de intervenciones del ESP® y ASR.
AMG Torque Dynamics fascina por su gran variabilidad e
individualidad, ya que se puede elegir entre tres programas de conducción:
• Confort (C):
comportamiento de marcha confortable y predecible
• Sport (S):
comportamiento de marcha deportivo y equilibrado
• Sport plus
(S+): comportamiento de marcha ágil y deportivo
AMG Torque Dynamics permite aprovechar óptimamente en
cualquier situación la adherencia entre los neumáticos y la calzada. Esta tecnología
permite un grado máximo de libertad, aprovechando de forma idónea los márgenes
críticos de la conducción. Con el programa electrónico de estabilidad ESP® de
dos fases queda garantizada siempre una elevada seguridad de marcha.
Estrategia de construcción ligera «AMG Lightweight
Performance»
La vanguardista estructura de la carrocería del SLS AMG
Coupé Electric Drive se inscribe dentro de la ambiciosa estrategia de
construcción ligera «AMG Lightweight Performance». La batería se aloja en un
monocasco de fibra de carbono –la espina dorsal de este modelo con puertas ala
de gaviota– firmemente atornillado y pegado a la carrocería de aluminio
Spaceframe. También las fibras compuestas tienen su origen, entre otros, en la
Fórmula 1. Los ingenieros de Mercedes-AMG aprovecharon las ventajas del CFK
(plástico reforzado con fibra de carbono) para la construcción del monocasco.
Entre ellas cabe mencionar su alta resistencia, que se traduce en una extrema
rigidez estructural a la torsión y a la flexión, su excelente comportamiento en
caso de impacto y su bajo peso. A igual estabilidad, los componentes de carbono
son hasta un 50% más ligeros que sus homólogos de acero. Frente al aluminio se
logra un ahorro de peso de aproximadamente el 30% con un espesor de material
mucho menor. La reducción de peso debida al monocasco de fibra de carbono que
alberga la batería redunda en una mayor agilidad del SLS AMG Coupé Electric
Drive y –en combinación con la tracción integral selectiva para cada rueda– en
un placer de conducción fuera de serie. El monocasco de fibra de carbono para
la batería está diseñado además como «celda de intrusión cero» para las más
altas exigencias de seguridad en caso de colisión. Protege los módulos de la
batería en el interior frente a posibles deformaciones y daños en caso de
impacto.
La construcción de CFK se basa en unas finísimas fibras
de carbono (diez veces más finas que un cabello humano). Si se tensara una de
estas fibras en una distancia desde la Tierra a la luna, esta innovadora fibra
pesaría sólo 25 gramos. De 1.000 a 24.000 fibras de estas características se
agrupan formando cordones, que se tejen y cosen con máquinas especiales para
confeccionar esteras de varias capas que pueden formar estructuras
tridimensionales. Finalmente se inyecta resina sintética líquida que, al
endurecerse, confiere a la estructura en cuestión su forma y estabilidad
definitivas.
Óptima distribución del peso y centro de gravedad bajo
La propulsión exclusivamente eléctrica se tuvo en cuenta
desde la fase de concepción del superdeportivo. La disposición de los
componentes crea condiciones ideales para la integración del paquete de
tecnología potente y exento de emisiones: por ejemplo, ha sido posible colocar
los cuatro motores eléctricos y los dos engranajes de transmisión cerca de las
cuatro ruedas y a muy baja altura. Lo mismo sucede con la batería de alto
voltaje de diseño modular. Ventajas de esta configuración: un centro de
gravedad bajo del vehículo y una equilibrada distribución del peso; condiciones
ideales para asegurar una maniobrabilidad perfecta, característica que el alas
de gaviota eléctrico
comparte con su hermano con motor de gasolina.
Nueva construcción del eje delantero con bieletas de
empuje
La tracción adicional de las ruedas delanteras exige un
nuevo diseño del eje delantero: a diferencia del vehículo de serie con motor
AMG V8, equipado con un eje de trapecio articulado, el SLS AMG Coupé Electric
Drive incorpora un eje multibrazo con montantes telescópicos y bieletas de
empuje. El motivo es que los conjuntos telescópicos dispuestos en vertical
tienen que dejar sitio para los árboles de accionamiento adicionales. Como es
habitual en muchos coches de carreras, se emplean ahora conjuntos telescópicos
horizontales que se accionan mediante bieletas de empuje (en inglés, push rods)
y palancas de reenvío. Gracias al sofisticado diseño del eje delantero
–acreditado en el mundo de la competición–, la agilidad y el dinamismo del SLS
AMG Coupé Electric Drive se sitúan al alto nivel de la variante con motor V8.
Otra diferencia radica en la servodirección paramétrica de cremallera: la
servoasistencia se realiza por vía electrohidráulica, y no hidráulica.
Equipo de frenos con discos cerámicos de material
compuesto AMG para una deceleración perfecta
El SLS AMG Coupé Electric Drive cuenta con un equipo de
frenos con discos cerámicos de material compuesto AMG que convence por su
respuesta directa, un punto de presión preciso y máxima resistencia, incluso
bajo condiciones extremas de conducción. Los discos cerámicos reforzados con
fibra de carbono presentan un gran tamaño (402 x 39 mm delante, 360 x 32 mm
detrás), se fabrican en material compuesto y están unidos a un soporte flotante
radial en una pieza de aluminio.
Los discos cerámicos pesan un 40% menos que los discos
convencionales de fundición gris. Se reducen así aún más las masas no
suspendidas, con lo que aumenta el dinamismo y la agilidad, mejorando a la vez
el confort y la adherencia a la calzada. En el eje delantero, la reducción de
las masas en rotación mejora la respuesta al volante, sobre todo en curvas
rápidas en autopista.
Diseño y equipamiento exclusivo y de alta calidad
La estética del SLS AMG –que ya ha obtenido varios
premios al diseño– está impregnada de rasgos específicos que distinguen en
exclusiva a las variantes Electric Drive. El faldón delantero presenta un
llamativo splitter frontal de CFK de carbono visible que genera una fuerza
descensional en el eje delantero. La parrilla del radiador y las aberturas de
entrada de aire contiguas están adornadas con unas superficies especiales
pintadas del color de la carrocería con aberturas biónicas en forma de panal.
No sólo constituyen un llamativo detalle estético, sino que además mejoran con
su configuración aerodinámica el flujo de aire en torno a los módulos de
refrigeración dispuestos detrás. Los faros oscurecidos confieren al frontal un
aspecto inconfundible. En la vista de perfil llaman la atención el distintivo
«Electric Drive» en el lateral y las llantas de aleación AMG de 5 radios dobles
con diseño específico de la pintura. El SLS AMG Electric Drive calza de serie
neumáticos 265/35 R 19 (delante) y 295/30 R 20 (detrás). El nuevo faldón
trasero de efecto difusor y los pilotos traseros oscurecidos ponen un dinámico
broche de oro a la carrocería. La pintura mate «AMG Electricbeam magno» está
reservada en exclusiva para el SLS AMG Coupé Electric Drive. Como alternativa se
ofrecen otros cinco colores sin sobreprecio.
En los modelos con pintura exterior «AMG Electricbeam
magno», el color básico de la carrocería se repite en el habitáculo deportivo y
de alta calidad para las costuras de contraste (las costuras de adorno armoniza
perfectamente con el equipamiento de cuero exclusivo designo negro). Los
asientos deportivos envolventes AMG y numerosos elementos de fibra de carbono
en el interior subrayan el carácter exclusivo y dinámico del que actualmente es
el automóvil eléctrico más veloz del mundo. Detrás del nuevo volante AMG
Performance se encuentra el cuadro de instrumentos AMG de nuevo diseño: en
lugar del cuentarrevoluciones se incorpora un indicador Power que informa sobre
la demanda de potencia, el nivel de recuperación, los programas de conducción y
la carga de la batería.
AMG Performance Media de serie
En la AMG DRIVE UNIT se encuentra el mando giratorio
electrónico para seleccionar los tres programas de conducción «C» (Controlled
Efficiency), «S» (Sport), «S+» (Sport plus), que ayudan al conductor a
solicitar distintos niveles de potencia de los motores eléctricos,
modificándose asimismo la velocidad punta y la respuesta del acelerador. Detrás
de las teclas «Power» y «ESP On/Off» se encuentran los pulsadores del AMG
Torque Dynamics y para los ajustes específicos AMG.
Aparte de los retrovisores exteriores de fibra de carbono
AMG, la tapa del vano motor de fibra de carbono AMG, COMAND APS, Media
Interface, el control de ángulo muerto y la cámara de marcha atrás, también se
incorpora de serie el AMG Performance Media. Este sistema ofrece no sólo acceso
móvil de alta velocidad a Internet, sino también informaciones sobre la
potencia del motor, la aceleración transversal y longitudinal, la presión de
inflado de los neumáticos, los ajustes básicos del vehículo y los cronos
realizados, así como otras indicaciones:
• Flujo de
energía en el vehículo
• Carga de la
batería
• Autonomía
actual
• AMG Torque
Dynamics
• Temperatura
de la batería y de los motores
• Consumo de
energía en kWh/100 km
Ya se admiten pedidos del SLS AMG Coupé Electric Drive
del que se entregaran las primeras unidades en junio de 2013.
SLS AMG Coupé
Electric Drive: 434.000 euros
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