El Rally de Gales GB, que habitualmente se celebra en el
mes de noviembre, este año ha cambiado de fecha y se disputará a mediados de
septiembre. La prueba británica podría llegar a ser decisiva para la
adjudicación del título de Constructores, si el Citroën Total World Rally Team
consigue un buen resultado en Gales. Vencedores de las últimas cinco pruebas,
Sébastien Loeb y Daniel Elena intentarán igualar su propio récord de seis
victorias consecutivas. Entre sus rivales están sus compañeros de equipo Mikko
Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que han sido muy rápidos en estas tierras en años
anteriores.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Como ocurrió en 2004 y 2005, el Rally Gales GB se
disputará a finales del verano. Las condiciones en esta época del año con toda
seguridad serán radicalmente diferentes al “viento, lluvia y barro” con el que
normalmente se encontraban sus participantes anteriormente. “Puesto que incluso
llegó a llover en el Rally Acrópolis, tendremos que estar preparados para todo
tipo de situaciones”, advirtió Didier Clément, el Ingeniero Jefe de Operaciones
del DS3 del Citroën Total World Rally Team. “La meteorología fue muy suave en
ambas ocasiones cuando el rally se disputaba en la misma época del año, lo que
significó que las especiales fueran más rápidas de lo habitual. Las pistas
secas fueron muy duras para los neumáticos”. Para este rally los equipos
dispondrán de los neumáticos Michelin Latitude Cross con una gama de compuestos
que van del duro al blando, disponibles
en cantidad suficiente para afrontar todo tipo de eventualidades.
Aunque la fecha haya cambiado, el recorrido será más o
menos el mismo, con la excepción de que la base del rally se ha trasladado a
Cardiff. Al igual que el año pasado, la ceremonia de inauguración del rally
será el jueves por la tarde en Llandudno, a unos 300 km del parque de
asistencia. Los participantes tendrán entonces por delante tres largos días de
competición. La única especial nueva es en Celtic Manor, en una zona situada
cerca del campo utilizado para la celebración de la Ryder Cup en 2010.
Con cinco dobletes esta temporada, el Citroën Total World
Rally Team y sus miembros, al comienzo de la décima prueba del WRC, intentarán
sumar el octavo título mundial a la marca consiguiendo así un impresionante
récord. Para lograrlo, Loeb/Elena e Hirvonen/Lehtinen deberán marcar seis
puntos o más que sus rivales. Podrán ocurrir muchas cosas, pero por ejemplo, el
resultado del Rally de Alemania con la primera y tercera posición, sería
suficiente para asegurar el título.
Siete veces vencedores en 2012, Sébastien Loeb y Daniel
Elena buscarán una cuarta victoria en Gales. “Es un rally que me gusta y tengo
buenos recuerdos de los últimos años”, comenta el piloto de la Alsacia, que
consiguió el título en Cardiff el año pasado a pesar de tener que retirarse del
rally tras un incidente causado por unos espectadores en el tramo de enlace.
“Este año sería bueno ganar y asegurar un octavo título para el equipo. Y eso
nos colocaría en una posición ideal para ganar el noveno campeonato en el Rally
de Francia. De todas formas no estoy obsesionado con esto, y afrontaré este
rally como cualquier otro”.
“Tener la posibilidad de ganar el título de constructores
a falta de cuatro rallys para que termine el Campeonato, demuestra la calidad
del trabajo realizado por el equipo desde el comienzo de la temporada”, comenta
Yves Matton, Director del Citroën Racing Team. “Dicho esto, no nos podemos
permitir ser demasiado optimistas. Sabemos lo fuertes que son nuestros rivales
en este tipo de terreno y que será una carrera difícil en la que la gestión de
los neumáticos supondrá la clave dependiendo de la meteorología”.
TRES PREGUNTAS A MIKKO HIRVONEN
Ya ha ganado este rally, ¿es por ello un lugar dónde se
siente particularmente bien?
“Si, me gusta este rally aunque sé que es complicado. Las
velocidades punta son muy altas, algo estimulante para los pilotos. Todas las
especiales son estupendas, no creo que pudiera elegir una de ellas. Las
condiciones que normalmente te encontrabas a finales de año eran con unas
pistas llenas de barro y muy resbaladizas, lo que provocaba salidas de pista.
Probablemente no ocurra lo mismo en esta época del año. Si el tiempo es seco,
creo que será algo más fácil, pero también más rápido. Aunque hay neumáticos
duros que podremos utilizar si está soleado, tendremos que controlar su
desgaste”.
Ganó aquí en 2007, lo que permitió a su equipo conseguir
el título de Campeón del Mundo de Constructores. ¿Le gustaría que esto se
volviera a repetir?
“Fue sin duda alguna uno de los mejores momentos de mi
carrera. Desde entonces he luchado con Sébastien en este rally por el título de
pilotos, pero no he podido nunca ganarlo. Me gustaría de verdad ganar el título
para Citroën en Gran Bretaña. Sería un gran trabajo de equipo y me quitaría
algo de presión para los últimos rallys que faltan por disputarse”.
Con siete podios en diez rallys, parece que no está lejos
de conseguir su primera victoria…
“Para ganar tendría que hacer un rally más que perfecto.
Si conseguimos el título de constructores para Citroën en Gran Bretaña, no
tendré que pensar más en los puntos. Eso me permitirá ir más relajado, sobre
todo sobre asfalto. En Alemania vi que necesitaba ser mejor en este tipo de
superficie. Para hacerlo, necesito arriesgar algo más, así que puedo pilotar
más cerca del límite”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.